Una casa desnuda para enamorarse

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Fantástico Proyecto - Casa Desnuda, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Casas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

El día de hoy les traemos una joya en miniatura es una casa del estudio Taller estilo arquitectura, una oficina que respeto y admiro, sabiendo manejar colores, espacialidades, recreando ambientes elegantes o con estilo, con pocos materiales o elementos locales, con una visión de la arquitectura diferente y audaz. La casa de hoy me ha enamorado, espero que a ustedes les pase lo mismo, con tan sólo 27.5 metros de largo, 6.5 metros de ancho y 3 niveles la casa contiene todos los ambientes necesarios. Teniendo como premisa el uso de materiales naturales, comunes y locales, dejándolos al desnudo y apreciando su materialidad la casa se levanta como un gran tótem gris. Descubramos esta hermosa casa y una pequeña sorpresa al final del recorrido.

Un jardín de acceso

¡Wao! esta es nuestra entrada principal, veamos que prácticamente tenemos cuatro materiales y miren lo hermoso del espacio, el concreto nos inunda de diferentes maneras, bloques de concreto en la pared, concreto pulido en el piso y la cubierta con un tratamiento natural, la perfilería metálica de color negro que hace un juego estupendo junto con el jardín de piedras y macetas circulares con vegetación. No hay más que eso y la atmósfera de frescura y elegancia es extraordinaria. Uno de los temas a resolver era el calor en un terreno tan pequeño por lo que se genera este patio de acceso como transición y barrera térmica teniendo detrás de nosotros el poniente. Al ser un terreno en medianeras (entre muros) la ventilación cruzada es un punto crítico, ¿Tienen idea de lo que hicieron los arquitectos?, pues del lado izquierdo vemos un pasillo de 80cm en el cual se realizó un jardín lateral que permite ventilar y enfriar de una manera natural el aire. Ingenioso ¿no les parece?

Una cocina de ensueños

Al cruzar la puerta encontramos a la derecha el baño que nos da la bienvenida y al mismo tiempo sirve como barrera térmica para las áreas internas de la casa, a lo largo de los tres niveles encontramos los baños hacia la fachada principal siendo este espacio el que absorbe el calor de la tarde, dejando atrás los sanitarios encontramos esta maravillosa cocina, de colores cálidos con una paleta de marrones y ocres que surgen la gran mayoría de los elementos estructurales y constructivos sin tener revestimientos de ningún tipo, veamos como la pared lateral tiene una trama, producto de la disposición constructiva de los bloques. El diseño de la cocina es en forma de L teniendo como centro la gran mesa, que será la causa de buenas conversaciones, buenos recuerdos y unos cuantos chistes con un guayoyito en la mano. Veamos que hay al subir las escaleras.

Un estudio en altura

Al terminar de subir las escaleras nos encontramos con este estudio hermoso espacio que es techo de la cocina y se asoma al gran salón a doble altura con una gran vista al patio de la casa. El mobiliario está envuelto en una atmósfera de magia formada por piezas de diseño de los 50 y elementos contemporáneos como la mesa de centro. El detalle precioso de este espacio es la baranda de hierro negro con un diseño irregular totalmente diferente a las acostumbradas a ver y el detalle que robó mi corazón es la baranda que acompaña la escalera una simple y sutil línea negra anclada en sus extremos. Veamos que hay por encima de nosotros y en el último nivel de la casa.

El cuarto de mis sueños

Al llegar al tercer nivel, llegamos al área de descanso que tiene un elemento importante y protagónico siendo éste un patio de luz y de ventilación natural para la habitación con unas hermosas sillas Acapulco, y una pared de bloque calado dispuesto de forma horizontal y vertical generando una hermosa trama, sin recurrir a otros artilugios. Este espacio abierto es el intermediario entre la habitación y el baño, permitiendo luz a ambos espacios. Tanto las mesitas de noche como el banco al pie de la cama son fabricados con madera reciclada de puertas antiguas. ¿Qué les parece? siempre podremos hacer cosas hermosas sin mucho dinero, es cuestión de abrirnos nuevos horizontes.

Una fachada al desnudo

Con esta hermosa imagen nos despedimos no me canso de verla y emocionarme, es una imagen sencilla pero alucinante. Esta hermosa piscina que nos refrescará y le alegrará el día a cualquiera no es sólo una zona de entretenimiento sino cumple una función de acondicionamiento pasivo al enfriar el aire antes de recorrer el interior de la casa. Los grandes ventanales permiten una apertura completa del espacio así como la ventilación cruzada siempre y cuando lo queramos. Una gran cortina blanca permite controlar la luz en el interior de la casa y el pasillo lateral con su angosto jardín y puertas correderas permite el enfriamiento de la casa y la ventilación cruzada. ¿Qué cosa no he nombrado?. Pues los bloques en pared que se iluminan y generan pequeños puntos de luz con una trama desordenada pero en perfecta sintonía como una sinfonía. Sin duda, un hermoso proyecto lleno de detalles y un diseño exquisito que no pasa desapercibido.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista