¿Cómo arreglar un grifo con fuga?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Casa Cuayantla, Itech Kali Itech Kali Baños
Loading admin actions …

Las fugas en los grifos o llaves de agua del lavabo del baño y la tarja de la cocina, así como de los lavaderos o cualquier sitio que tenga una llave mezlcadora o un monomando, conforman una de las mayores fugas no sólo del preciado recurso natural, sino de dinero. Hay que saber repararlas a tiempo…

Una fuga de agua en goteo durante 10 minutos puede generar hasta 5 litros de pérdida del preciado líquido, que a la larga provoca una pérdida económica bastante grande. Es por ello, que es necesario saber cómo reparar un grifo con fuga de agua y resolver este tipo de problemáticas cotidianas que se presentan en casa, evitando dejarlo para después y seguir desperdiciando el agua… y tirando dinero.

Aquí te decimos cómo arreglar la fuga de un grifo, pero no olvides llamar a los expertos en plomería cuando creas que el problema rebasa tus habilidades o cuando parezca realmente serio. Toma nota ¡y a reparar ese grifo que gotea y gotea!

1. Cierra el suministro de agua

Casa Cuayantla, Itech Kali Itech Kali Baños

Es lo primero y lo más importante que hay que hacer, para evitar una fuga de agua mayor y hasta accidentes.

Para reparar un grifo con fuga, no es necesario cerrar la llave de paso al predio, sino la válvula que se ubica debajo de la tina, la que alimenta a la mezcladora. Si tienes conectadas la caliente y la fría, cierra las dos.

2. Tapa el drenaje del ovalín o tina para evitar que se pierdan las piezas que vas a desarmar, mientras reparas el grifo.

3. Retira las manijas con un desarmador

Retira las dos manijas o la llave central en caso de tener sólo una mezcladora controlada por la misma manija.

Al retirar las manijas y la tapa, verás el tallo o la parte que se conecta a la manguera. Esta parte está protegida con una arandela de goma, la cual suele desgastarse naturalmente por el giro de las manijas.

4. Revisa el goteo, si viene del grifo o de las manijas. Si el goteo viene de las manijas, retira los empaques o arandelas del tallo y reemplázalos. Una vez sustituidas las arandelas, vuelve a armar.

5. Si se trata de un grifo o mezcladora de bola

Si la fuga de agua es un grifo o mezcladora de bola, para repararla, en este caso debes sacar la manija con ayuda de un desarmador y el caño con ayuda de una llave inglesa, protegiendo la pieza con una toalla para que la llave no la lastime, y retirar los empaques o arandelas interiores con unas pinzas delicadas.

Si están llenos de sarro los empaques, puedes lavarlos con una mezcla de agua caliente y limpiador de sarro o bicarbonato de sodio. Aún si debes reemplazar los empaques, deja todas las piezas en el agua con limpiador para eliminar rastros de sarro.

Si es necesario, adquiere nuevas arandelas, llevando la pieza a la ferretería para no errar en los tamaños. Colócalas de nuevo, arma la pieza y abre la llave del agua.

Importante sobre cómo reparar una llave con fuga:

Colección TOTO, TOTO TOTO Baños modernos

Por lo general, las fugas domésticas de agua no suelen pasar de descuidos, falta de mantenimiento o edad de las piezas. La revisión del grifo o de la llave, su limpieza o su reemplazo, siempre y cuando se trate únicamente de los empaques, puede llevarse a cabo de manera fácil y rápida.

Otros casos de fuga de agua

Remodelación de cocina Fixing Cocinas de estilo ecléctico Derivados de madera Transparente

Fuga en la válvula de entrada: puede suceder que la fuga esté sucediendo en la válvula de entrada de agua, en donde se conecta la manguera. En este caso por lo general lo que no está funcionando son los empaques, por lo que hay que cerrar la llave de paso del predio (a menos que haya una llave de paso intermedia a los servicios), sustituir los empaques y listo.

Fuga de agua en tubería: si el goteo es en la tubería de desague o drenaje, es necesario desarmar las piezas, desde la trampa, retirar los sólidos que se hayan acumulado y sellar los coples con teflón o bien con silicón frío.

Y para seguir inspirándote sobre tu baño, te dejamos estas 5 remodelaciones de baños ¡increíbles!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista