​Baños rústicos: 6 ideas geniales para un diseño ¡perfecto!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Home Staging en la casa de Lorena en Betanzos, Galicia, CCVO Design and Staging CCVO Design and Staging Baños de estilo rústico
Loading admin actions …

La revolución en el diseño de espacios tradicionalmente reservados a un cometido práctico ha dado como resultado propuestas que, lejos de responder únicamente a esa funcionalidad innata, despiertan los sentidos creando espacios con personalidad propia. El diseño de baños es fiel reflejo de ese cambio en la concepción de ciertas estancias que, si bien siguen siendo eminentemente funcionales, muestran una inclinación, cada vez más evidente, por la inspiración a base de una decoración cuidada.

Los baños rústicos, habitualmente vinculados a la tradición y, en ocasiones, al anacronismo propio del paso del tiempo, se han sumado a esa corriente de cambio. Las propuestas actuales mantienen la esencia de antaño pero mejorada con materiales, detalles e, incluso, combinaciones impensables hace apenas unas décadas. Ese enriquecimiento del diseño de cuartos de baños rústicos ha permitido, entre otras cosas, que su presencia trascienda de las antiguas casas de campo pasando a formar parte de multitud de viviendas de grandes urbes que han reinventad el estilo, adaptándolo y creando baños rústicos modernos, elegantes y cautivadores con alma cosmopolita.

En este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración a través de 6 ideas geniales para diseñar baños rústicos perfectos. ¡Sigue leyendo!

​Azulejos baños rústicos

Pese a los cambios y nuevas aportaciones, la tradición sigue siendo un pilar fundamental en muchos de los diseños que abrazan el estilo rústico, ya sea en casas de pueblo o en el corazón de las grandes ciudades. Los azulejos en baños rústicos son todo un clásico que, sin embargo, ofrece un amplio abanico de posibilidades en términos de diseños.

Los colores de la naturaleza protagonizan estos ambientes, trasladándose a patrones diseñados con el incontestable encanto de antaño. Esas decoraciones tan características se aprecian vistiendo paredes completas o, sencillamente, salpicando de detalles los muros en forma de cenefas. Los resultados de combinar revestimientos de azulejos en baños rústicos con suelos inspirados en los mismos motivos, ya sea sobre cerámica o baldosa hidráulica, son altamente efectivos a la hora de crear una atmósfera rústica perfecta en el baño.

​Baños rústicos de piedra

Una de las señas de identidad de los baños rústicos son los materiales que, sin duda, protagonizan este tipo de propuestas. Aunque los azulejos copan gran parte de la ofertan, no es menos cierto que piedra y madera también reclaman un papel destacado en este tipo de estancias. Los baños rústicos de piedra derrochan carácter y se prestan a multitud de interpretaciones que no hacen sino enriquecer el atractivo del conjunto.

Realzar la belleza de los revestimientos originales en un cuarto de baño rústico dejando a la vista, por ejemplo, una pared de piedra, o incluir este material en forma de bañera o pila del lavabo, haciendo de estos elementos el punto central de la composición, puede ser todo lo que necesitas para conseguir baños rústicos elegantes que hagan gala del gusto por la desnudez de los materiales.

​Muebles de baños rústicos

La importancia de los materiales en el diseño de baños rústicos no se limita única y exclusivamente a revestimientos en los que, como decíamos, a menudo encontramos patrones de inspiración tradicional cubriendo paredes, suelos e, incluso techos (aunque en este capítulo tampoco es extraño ver vigas de madera coronando la composición). El mobiliario también juega un papel destacado en este tipo de propuestas, haciendo gala de líneas de inspiración clásica y tradicional que, sin embargo, se integran a la perfección en atmósferas que apuestan por detalles contemporáneos creando baños rústicos modernos y singulares.

La madera es, en cualquier caso, uno de los materiales más utilizados en términos de muebles de baño rústico. Combinada con mármol o granito ofrece interesantes soluciones tanto para lavabos como para armarios y cajones. Los acabados patinados son frecuentes en este tipo de piezas que, en ocasiones, se sustituyen por otras fabricadas a medida en baños rústicos de obra que hacen de la piedra o el hormigón los materiales principales.

​Baños rústicos de obra

Como avanzábamos en el punto anterior, los baños rústicos de obra son una alternativa plausible en el diseño de este tipo de espacios. El carácter tradicional con el que se trabajan los materiales para realizar composiciones inspiradas en la tradición es una garantía de éxito a la hora de conseguir la atmósfera perfecta. La idea es especialmente atractiva si se trata de dar vida a baños rústicos muy pequeños que no dejan demasiado margen a la introducción de piezas con medidas específicas.

De nuevo, piedra, madera o cerámica son los materiales preferidos para este tipo de composiciones aunque, también es posible añadir el encanto de esta corriente decorativa en pequeño formato, esto es, apostando, sencillamente, por incluir algún que otro elemento tallado al gusto. Los baños rústicos con duchas de obra, por ejemplo, abren un universo de posibilidades otorgando a la zona de aguas el papel protagonista de añadir el toque de estilo a la composición.

​Baños rústicos modernos

La riqueza del diseño de baños ha permitido que, en los últimos tiempos, la estética rústica se traslade al interior de las grandes urbes. Sin embargo, fruto de ese gusto cosmopolita por recuperar el atractivo de antaño, encontramos multitud de ejemplos de baños rústicos modernos que, sin perder su esencia tradicional, añaden toques contemporáneos a las propuestas.

Tanto es así que, para componer un baño rústico con aires modernos basta con apostar por los materiales más populares del estilo añadiendo, por ejemplo, un mobiliario de líneas simples o, sencillamente, respetar la estética de los muebles de baños rústicos pero vistiéndola de colores neutros como el blanco o el negro. La funcionalidad es una de las señas de identidad de ambos estilos que, en general, apuestan por la sencillez como base de las composiciones.

​Accesorios para cuartos de baño rústicos

Baño homify Baños de estilo rústico

La simplicidad de las composiciones otorga un papel protagonista a aspectos tales como materiales y colores en el diseño de cuartos de baño rústicos. Sin embargo, esa funcionalidad y sencillez no está reñida con la integración de ciertos accesorios que añaden encanto al conjunto. Entre los complementos perfectos para conseguir el diseño perfecto en un baño rústico puedes incluir desde espejos con marcos de madera o metal a jarrones de cerámica o flores salpicando de atractivo estantes y encimeras.

Las cestas de mimbre, grandes aliadas para la organización de cualquier cuarto de baño, son perfectas para decorar un ambiente rústico, lo mismo que complementos de metal o hierro y textiles de colores claros que añadan luminosidad al ambiente. En materia de iluminación, nada de luminarias integradas. Si quieres un diseño totalmente rústico, los apliques de pared, lámparas colgantes y hasta velas son las más recomendables.

¿Aún tienes dudas de cuál puede ser el resultado de apostar por un diseño rústico para el baño o cómo quedarán en tu hogar ciertos materiales? Si estás decidido a darle un aire totalmente renovado a tu cuarto de baño, seguro que encuentras inspiración en nuestro libro de ideas: 14 preciosos baños con acabados de piedra natural.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista