7 ideas para darle un toque retro a tu cocina

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
homify Cocinas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

El estilo vintage , se refiere a todo aquello que trae de vuelta elementos clásicos o retro a la decoración actual de los ambientes.

Es querer darle un aire antiguo a la decoración, es un estilo ideal para cualquier habitación de la casa, pero en esta ocasión nos enfocaremos a la cocina. Un espacio visitado por toda la familia, un lugar en donde queremos y debemos sentirnos cómodos.

Decorar este espacio con un toque retro, le dará la sensación acogedora y cálida que puede hacer buen uso del refrán: tiempos pasados fueron mejores.

En este libro de ideas queremos ofrecerte opciones para incluir detalles que le aporten ese toque especial de antaño, pero que conjuguen a la perfección con el estilo que mantenga tu cocina actual y que se mantenga en armonía con el resto de la casa.

¿Viajamos por el tiempo? 

1. Electrodomésticos con estilo retro

La fusión del estilo industrial con elementos en la decoración retro, simplemente es fascinante. Esencialmente se trata de conjugar los metales que la aportan los muebles, en este caso lo vemos representado en el refrigerador con un diseño de antaño. Un punto interesante en este indispensable elemento dentro de la cocina, es su color dorado. 

En el diseño de interiores, una de las tendencias es el empleo de piezas metálicas, tal y como esta. En esta cocina se conjuga pasado y presente, logrando un escenario atemporal y lleno de clase y estilo por parte de Sibel Sarikaya.

2. Colores pastel para las paredes

Los colores más utilizados para darle un toque retro a la cocina son los colores pastel como el azul. Una manera muy eficaz de llevar estos tonos a la cocina es a través de las paredes, pues podrás incluir en la decoración elementos con colores vibrantes para darle mayor alegría y vitalidad a tu diseño.

En este espacio de Mariangel Coghlan, los toques suaves de azul en los muros, combinan con la rusticidad de la pared de ladrillo; también podemos ver algunas piezas de la decoración que marcan claramente que pertenecen a otra época como las botellas dispuestas en la barra.

Una cocina con un toque rústico, combinando elementos modernos, creando un ambiente dulce, acogedor y cálido.

3. Cortinas de puntos o líneas

Los textiles también juegan un papel importante a la hora de ambientar nuestra cocina. En los años 60´s por ejemplo, los patrones de diseño se inclinaban hacia las líneas rectas, por lo que puedes darle ese look a tu cocina a través de las ventanas.

Dispuestas horizontalmente, estas cortinas de tela ligera, le dan al ambiente color y alegría, además de combinar a la perfección con el resto de los textiles como el mantel color naranja que se encuentra sobre la mesa de madera.

4. Pisos en blanco y negro

homify Cocinas de estilo escandinavo

Si quieres ir más allá con la decoración retro, puedes optar por colocar un diseño en el piso. Los cuadros y las figuras abstractas son las ideales para esto, pero en este caso hablaremos de los pisos en blanco y negro que  se utilizaban mucho en los años 50.

En esta cocina vemos una fusión de elementos que combinan la modernidad con toques de tiempos pasados y esto es justamente lo que queremos lograr en nuestra cocina.

Además del piso, podemos ver la pared de estilo metro, que luce fantástica al frente de la cocina y detalles como el cuadro de Audrey Hepburn, nos ayudan a enfatizar la época que queremos recrear. Dentro de la cocina encontramos una fantástica barra, ideal para un desayuno que no será en Tiffany's pero nos transportará hasta allá.

5. Muebles de diseño vintage

Los muebles de diseño vintage no pueden faltar en la decoración de tu cocina para lograr el efecto retro. Lo mejor de querer llevar un estilo de antaño a este ambiente de la casa, es que hay una gran cantidad de accesorios que nos facilitan la tarea.

En este diseño, la imponente mesa de madera, funciona al mismo tiempo como una isla de cocina, práctica original y con mucha personalidad. En el espacio, vemos también el armario blanco que parece el ropero de la abuela, el refrigerador tampoco escapa de la magia del pasado. Lo increíble de darle un toque retro a tu cocina, es que puedes reciclar muebles y combinar varios estilos decorativos, claro que sin exagerar, para lograr un ambiente armonioso.

6. Lámparas de estilo industrial

D2 미니멀 비둘기색 (양평 신축주택), 목소리 목소리 Cocinas de estilo escandinavo

Como mencionamos en el bloque anterior, lo retro y lo industrial tienen una magnífica alianza. La presencia de los metales es básica para conseguir un estilo retro y también lo podemos llevar por medio de las lámparas de la cocina.

En este diseño, podemos ver una cocina modular en tonos pastel, el indicador más potente del toque retro, pero las lámparas suspendidas para alumbrar la superficie de la barra, son realmente sensacionales: una réplica de las lámparas Dixon.

Estas lámparas están inspiradas en las típicas ollas y vasos de Moradabad, al norte de la India. Se destacan por el contraste de su exterior, (que suele ser negro) con el interior dorado, como podemos apreciar en esta imagen.

Perfectas para una iluminación cálida, acogedora y confortable.

7. Sillas con historia

La silla  Tulip creada en 1957 forma parte de una serie de diseños de mobiliario que Eero Saarinen desarrolló a lo largo de su carrera. 

La silla Tulip va es más que una sola pieza de mobiliario; deja de lado la idea de las patas para mantener su equilibrio por medio de un pedestal o una pata única. De esta manera, se aprovecha al máximo el espacio que queda  por debajo de las sillas y mesas para mayor comodidad.

Al mismo tiempo, en este agradable comedor, podemos ver el banco Tam Tam, diseñadas por Henry Massonet, en 1968, que se convirtieron en un clásico de la decoración de los años 70's y que hoy vuelve a estar presente en la decoración como un elemento de tendencia.

Como puedes ver, la fusión de las décadas en la decoración, encuentran cabida cuando se trabajan en equilibrio, así como podemos verlo en este fantástico ejemplo para un pequeño comedor en la cocina lleno de historia y diseño.

¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Te gusta el estilo de los años 70's?¡Haz click aquí!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista