Decorar un cuarto para hermanos, ideas y consejos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
SOUTHERN COMFORT, SA&V - SAARANHA&VASCONCELOS SA&V - SAARANHA&VASCONCELOS Dormitorios infantiles
Loading admin actions …

Decorar o amoblar los cuartos de los chicos es una lindísima tarea, que a todos los padres les ilusiona mucho y que empieza desde el embarazo. Ahora algo que no debemos perder de vista es que los cuartos de los chicos son, pues eso, los cuartos de los chicos y tienen que gustarles a ellos. Independientemente de que seamos los padres con la ayuda de decoradores y diseñadores de interiores quienes seguramente tomaremos las decisiones más importantes, es vital, sobretodo cuando están más grandes, que los chicos puedan opinar y que les dejemos reflejar su personalidad en ese ambiente sólo suyo.

Ahora, ¿qué pasa cuando tenemos que repartir un solo dormitorio entre dos o más hermanos? ¿Cómo nos las arreglamos si tenemos que acomodar en el mismo ambiente a un chico y una chica? Estas y otras interrogantes que se plantean en este tipo de situaciones dependerán de los ocupantes del dormitorio, por supuesto. En ocasiones, se trata de hermanos muy compatibles en sus gustos y hobbies y esto nos facilita todo el trance. En otras, sobretodo si tenemos que hacer un cuarto que funcione para los dos sexos o si la diferencia de edad es muy notable, las cosas se pueden poner difíciles, no lo vamos a negar.

El diseño de interiores viene en nuestro rescate siempre que nos encontramos en un dilema y los de este tipo no son la excepción. Hay varias soluciones que van desde muy simples a un poco más complejas, que pueden ayudarnos a hacer que el cuarto compartido de por los hermanitos sea tan mágico y personal, como lo habría sido para cada uno por separado.

También hay que tener en cuenta, que con los dormitorios infantiles podemos tomarnos licencias que no contemplaríamos en cuartos para adultos y esto en esta instancia juega a nuestro favor. Quizás la respuesta a nuestro problema se pueda solucionar dándole rienda suelta a nuestra fantasía, consultando con nuestros hijos cuáles les parecen las mejores opciones y finalmente encontrándonos con la sorpresa de que ese cuarto compartido terminó siendo mucho más rico en personalidad y originalidad, de lo que jamás habría sido un ambiente individual. 

Empecemos entonces con ilusión a diseñar y decorar este espacio, pero antes hagamos una promesa: nada de espacios genéricos que les produzcan bostezos y no precisamente de sueño a los hermanos. Que el reto decorativo se convierta en una oportunidad para explorar gustos y personalidades, para plasmarlas de forma creativa en este ambiente y para que al final cada chico se sienta identificado por igual con el cuarto que llamará suyo, aunque tenga que compartirlo con alguien más. 

¿Cómo decorar un cuarto de hermanos?

Con los cuartos de chicos, el consejo sería elegir un tema o concepto y adherirse a éste pero sólo hasta cierto punto, sin exagerar. Por ejemplo, si queremos un cuarto náutico o con una impronta tipo Salvaje Oeste o de cuento de hadas, podemos comprometernos a darle esa estética mediante adornos, textiles, pósters y diferentes objetos. Pero no hay que olvidar que se trata de un cuarto para chicos y que ciertas consideraciones prácticas deben ser tomadas en cuenta. 

Cuando se trata de dos o más personas en un mismo ambiente, hay que encontrar un tema en común, que los deje contentos a todos. No deberíamos imponer un concepto por encima de otro y si les es imposible llegar a un acuerdo, siempre se pueden buscar dos temas que se complementen para que la estética pueda entrelazarse sin desentonar. 

Ideas de decoración para un cuarto compartido

Empezando por el tamaño y el plano del espacio, podemos determinar de cuántos metros disponemos y qué podemos hacer con ellos. Se pueden ubicar las camas en una misma área o a la mayor distancia posible. No es bueno dejar que uno de los hermanos tenga notorias ventajas sobre el otro, ya sea por el lugar donde vaya su cama, porque tenga más espacio de guardado o mejor luz. Si existiera algún tipo de desigualdad, es necesario compensarla de alguna manera, dándole quizás una lámpara más llamativa al hermano al que le tocó el rincón más oscuro, por ejemplo. Luego es importante dejarlos manifestar su personalidad en ciertos detalles, como los textiles o adornos que prefieran. La cama de cada uno es un excelente punto de partida para afianzar su individualidad. Por último, hay que disponer de las zonas comunes como escritorios o mesas para hacer los deberes o el espacio libre para jugar de forma tal, que pueda irse moldeando y evolucionando con ellos. 

Habitaciones compartidas niño y niña

Parece más complicado de lo que tendría que ser, ya que hay ciertas soluciones muy simples, para crear cuartos perfectamente unisex. O bien podemos decantarnos por una estética en colores y decoración neutros, que no aludan en forma alguna a ninguno de los dos sexos. También podemos elegir un tema que disfruten por igual chicos y chicas, como recrear un bosque o la selva con diferentes animales, ciudades mágicas o una decoración basada en libros o películas que ambos disfruten por igual. Un entrepiso o una cierta separación entre las dos camas, si el espacio lo permite, contribuirá a que ambos gocen de ciertas privacidad, cosa que seguramente apreciarán cuando estén más grandes y vengan amigos o amigas a dormir. 

Consejos para dormitorios infantiles compartidos

homify Dormitorios infantiles

Existen muchos tips que nos ayudarán a hacer que los dormitorios infantiles compartidos sean tan fascinantes como cualquier otro. El primero es ahorrar espacio con las camas, ya que el hecho de tener dos o más nos puede robar mucho espacio de juego dentro del cuarto. Las cuchetas son una solución genial, lo mismo que los entrepisos. Otro bien consejo, es el de amoblar y decorar el dormitorio en niveles. En el piso hay que dejar espacio para que jueguen con ciertos juguetes. Luego están las sillas y mesas que usarán para hacer los deberes. Si se les permite tener TV en el cuarto, es bueno crear una pequeña área para que compartan sus series o películas preferidas. Finalmente, podemos aprovechar el espacio vertical para instalar hamacas, redes o escaleras de mano para trepar. El espacio para libros y juguetes es mejor que esté separado de la ropa y bien a la mano. La premisa para decorar dormitorios de hermanos es la equidad, ambos merecen un trato igual. 

Cuartos compartidos por hermanas

Dormitorio nenas homify Dormitorios infantiles

Es, por supuesto, más fácil cuando un dormitorio lo comparten hermanos del mismo sexo, pero no por eso esta convivencia estará exenta de problemas. Es importante como decíamos, elegir un tema que les guste a las dos hermanas y partir de ahí. Lo mismo ocurre con la paleta, podemos elegir ciertos colores para las paredes y los textiles y hacerles pequeñas variaciones que le den la posibilidad a cada una de expresar sus gustos, preferencias y puntos de vista. 

Relacionados: ¿Con qué colores pintar las paredes del dormitorio?

Cuartos compartidos por hermanos

Así como en con los cuartos compartidos por hermanas, en este caso lo mejor es preguntarles qué les gustaría a cada uno, sus colores preferidos y cómo les gustaría manifestar su personalidad. Puede ser a través de su deporte favorito o de alguna afición que puede ser compartida o no. El consejo es crear un espacio un tanto neutro y dejar que elementos decorativos más chicos e intercambiables hablen por ellos. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista