La casita de campo más moderna del mundo

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Rehabilitación en la Cerdanya, dom arquitectura dom arquitectura Otros espacios
Loading admin actions …

Rescatar el pasado y adaptarlo a los tiempos modernos es uno de los propósitos de los arquitectos amantes de las restauraciones. Conservar la esencia de un edificio antiguo y darle un giro 360° a su espacios internos puede parecer una tarea fácil, sin embargo, se debe tener mucha delicadeza al intervenir un inmueble con alto valor histórico, además de estudiar que tipo de diseño interior favorece y complementa a los estándares que la construcción ya establece. Siendo expertos en la materia, los arquitectos del estudio de DOM Arquitectura se encargaron de rescatar de las ruinas una hermosa y pintoresca casa rústica ubicada en la cordillera montañosa de la península Ibérica, mejor conocida como el Pirineo catalán. 

Esta casa, ubicada en la Cerdanya, fue concebida originalmente como una edificación adaptada a las actividades de agricultura y ganadería de la región. Con el paso del tiempo, el uso residencial se separó de estas actividades, quedando esta vivienda sola y desolada, pero los arquitectos observaron en ella un inmenso potencial gracias a su espacialidad y espectacular entorno, creando un nuevo diseño para sacarle el máximo provecho a esta construcción. A continuación te presentamos lo mejor de dos mundos con esta hermosa vivienda rústica, ¡No te lo puedes perder!

La ubicación perfecta

Cielos multicolor, laderas infinitas y campos inmensos; una ubicación como esta no podía desperdiciarse. Esta pequeña ciudad en la Cerdanya es el lugar perfecto para tener un hogar lejos de casa, ideal para escapar de la rutina y llenarse de naturaleza. La ubicación de esta vivienda, situada en las laderas más altas del pueblo, le confieren vistas excepcionales del Parque Natural Moixeró, además de contar con mucha privacidad ya que el poblado cuenta con muy pocas construcciones aledañas.

Patio de bienvenida

Accediendo por una modesta puerta de madera, nos encontramos con el enorme patio principal de la vivienda, siendo este el espacio que conecta la entrada con la casa como tal, teniendo conexión con el establo y otras viviendas cercanas dentro de este mismo conjunto. Las modificaciones en este espacio fueron nulas, únicamente optimizando el acabado original del piso revestido con enormes piedras naturales. Esta área de la parcela es perfecta para hacer reuniones y disfrutar del paisaje circundante, contando con grandes proporciones para recibir invitados. 

Lo rústico se hace moderno

El exterior de la casa transmite un estilo clásico estilo rústico, rural y tradicional, mientras que el interior de la casa nos presenta un estilo totalmente contemporáneo sin perder el concepto de la arquitectura rural y rústica. Los amplios espacios internos de la construcción se mantuvieron intactos, limitando el uso de divisiones y delimitando los espacios utilizando solo el mobiliario. Combinando revestimientos y materiales constructivos como el acero, piso laminado de madera y vigas creadas a partir de troncos, este espacio es un collage perfecto que combina el estilo industrial con un toque de rusticidad moderna. La cocina, el recibidor y el comedor se fusionan en un solo espacio abierto (incluyendo a la mezzanine), cuyo mobiliario se presenta en tonos pálidos contrastando con toque de negro, siendo este el color de la escalera principal elaborada con tan solo una pieza de acero con numerosos pliegues para crear las huellas y contrahuellas.

Ambiente cálido y acogedor.

Como mencionamos anteriormente, una de las cosas que hacen de esta propiedad un lugar mágico son sus visuales, por lo que los arquitectos buscaron maximizar las ventanas para enmarcar el paisaje y a su vez inundar de luz natural los espacios. En esta imagen observamos parte de la Sierra Del Cadí, repleta de tonos verdosos que contrastan con el interior en tonos fríos de la sala. El estar se decora minimalistamente, manteniendo los tonos grises y negros que encontramos en la cocina, siendo su pieza central una moderna chimenea de acero que se suspende y parece flotar sobre el piso.

610 m2 bien aprovechados

Gracias a sus 610 metros cuadrados, esta construcción permitió crear un programa de áreas práctico y variado, perfecto para albergar a muchos invitados con todas las facilidades y comodidades. La sección más amplia de la parcela se destinó para ser el edificio principal, albergando una gran cocina, comedor informal y una sala de estar. Como en otras habitaciones, la sala y el comedor comparten un mismo estilo y tipología de mobiliario, mientras que la cocina delimita su espacio gracias a una textura de piso colorida y tipo mosaico, añadiendo tonos cálidos a la composición.

Una habitación de lujo

Ubicándonos en el nivel superior, encontramos la imponente recámara principal. Su diseño, orientado al estilo minimalista e industrial, maneja una paleta de colores monocromática, siendo el color blanco y el gris los predominantes en el ambiente. El área donde se ubica la cama matrimonial se enmarca con una estructura de hierro suspendida que cuenta con paneles móviles para aislar por completo el área destinada al descanso, separándose del cuarto de baño y el vestier. La habitación principal cuenta con distintos tipos de iluminación, combinando lámparas modernas como las que vemos a ambos lados de la cama con luces indirectas y lámparas colgantes.

Contraste entre rústico y moderno

Esta imagen nos presenta una vista exterior de la vivienda, haciendo notar el contraste entre el estilo rústico que predomina en el exterior de la casa y el estilo moderno y minimalista que observamos en todo el diseño interior de la vivienda. Gracias a los grandes ventanales que encontramos en las distintas estancias de la casa, la comunicación tanto visual como espacial entre el interior de la vivienda y su contexto es totalmente abierta y fluida, aprovechando la luz y ventilación natural, al igual que el hermoso paisaje que la rodea.

¡Entren que caben 100!

Por último, echamos un vistazo a una de las tantas áreas sociales al aire libre que encontramos en este proyecto. Este espacio cuenta con un inmenso comedor, acompañado de una gran cocina externa con parrillera incluida, perfecta para recibir a los invitados y disfrutar de una agradable comida. Los revestimientos y la estructura del techo de esta área se mantuvieron intactos, únicamente restaurando las vigas y correas de madera para darles más vida. 

Conservando la esencia original de esta pintoresca casa, este proyecto es un ejemplo perfecto de restauración y fusión entre estilos distintos para crear espacios modernos y actuales. ¡Esperamos que este recorrido te haya entretenido tanto como a nosotros!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista