¿Que tipos de techos de casa me conviene poner?

D.O D.O
CASA LAS LOMAS., U.R.Q. Arquitectura U.R.Q. Arquitectura Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

El techo es uno de los elementos importantes en toda construcción, debido a que en este, en parte, reside la seguridad de la vivienda. Es por esto que hay que tener especial cuidado en la calidad de los materiales que se utilizan en la construcción de los techos, de lo contrario se puede poner en riesgo la vida de sus habitantes.


A su vez, la estética de los techos también juega un rol crucial en las construcciones, y es por esto que existen varios tipos de elementos para revestir esta zona. Estos varían de acuerdo a las diferentes nececidades de la construcción y el entorno.

Tejas asfálticas

Fabricadas con base de refuerzo de fibra de vidrio, asfalto modificado y sílice, las tejas asfálticas son flexibles, impermeabilizantes y se puede hallar en diferentes acabados y formas. Fueron creadas para adaptarse sin problemas a los diferentes tipos de formas de tejado y ser utilizadas para diversas superficies. Soportan la degradación por la acción de elementos naturales que pueden estropearlas y son muy decorativas, ya que está creada para mejorar la apariencia de la casa.

Son ideales para todos los climas, especialmente para climas secos, húmedos, lluviosos y calurosos.

Tejas de fibrocemento

Las tejas de fibrocemento pueden ser onduladas y lisas y son hechas de una mezcla de cemento y fibras de refuerzo. Se adaptan a diferentes superficies y a todo tipo de climas. Además, dado su bajo valor económico se implementa especialmente en construcciones populares.

Planchas estandar

Es bastante común ver este tipo de techos en casas chilenas. Se trata de un material bastante resistente a la humedad, lo que evita la aparición de hongos y termitas. Es un tipo de techumbre liviano y fresco, pensado para casas de estilo minimalista y moderno.

Lo mejor de todo es que es fácil de instalar. Se suele usar para casas, tanto nuevas como para remodelaciones y reparaciones. 

֎ Te puede interesar: 10 cobertizos para la entrada que dejarán tu casa ¡espectacular!

Tejas de arcilla y concreto

Seguramente has notado que en la mayoría de las casas se utilizaban las tejas de arcilla. Debido a su durabilidad, constructores prefieren implemetarla para los techos. Si embargo, no es recomendada para ser usada en techados de alta resistencia al impacto, ya que pueden romperse o astillarse. 

También hay que considerar que dada su fabricación son un producto rústico, con pequeñas variaciones, y se utiliza bastante en todo tipo de casas, pero especialmente en aquellas rurales o de estilo rústico.

Tejas de pizarra

Casa mediterránea con piscina natural homify Casas de estilo mediterráneo

Son construidas de rocas y son bastante convenientes cuando se quiere un elemento durable y resistente. Pese a su alto precio, quienes saben del tema concuerdan en que son decorativas y perduran. Son convenientes para climas fríos y cálidos, ya que son incombustibles e indestructibles. Y además son fáciles de instalar. 

֎ Te recomendamos esta otra nota sobre fachadas que te va a encantar: 20 Fachadas preciosas con techo plano que te robaran el corazón

Tejas metálicas

Debido a su materialidad, hay quienes se inclinan por este tipo de material para sus techos. Son livinas y no interrumpen visualmete este lado de la casa, por lo que suelen ser utilizadas. Otra de sus ventajas es que su instalación es sencilla.

Techo de madera

Fachada RENOarq Casas rústicas Madera maciza Multicolor

Otro de los tipos de techos que arranca suspiros es el de madera. Lo podemos ver generalmente en el sur de Chile con las conocidas tejuelas de madera. Se utilizaba bastante en el pasado para aumentar la durabilidad de la construcción, junto con el poder aislante de la madera y ese toque rústico. Sin embargo, cada vez se usa menos, tanto por el desarrollo de nuevas tecnologías como por la protección del bosque nativo.

Techos verdes

Para quienes buscan una alternativa sustentable y ecológica, los techos verdes son excelentes. Se trata de una tendencia en diseño y construcción en alza, donde se cubren los techos con vegetación. Con gran popularidad en Noruega, se ha expandido a otras latitudes como Chile. Arquitectos especializados en este tema explican que estos techos verdes permiten cultivar especies locales y decorar a través de la naturaleza, un total aporte.

֎ Si te quedaste con ganas de saber más, pásate por esta otra nota: 7 Techos perfectos para el patio

No olvides de contarnos…  ¿Qué te parecieron estas opciones para tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista