Cocinas rústicas: hogareñas al máximo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
VIMOB by COLECTIVO CREATIVO , COLECTIVO CREATIVO COLECTIVO CREATIVO Salas modernas
Loading admin actions …

Desde hace un par de años, los lectores de homify han mostrado un sostenido interés por un estilo de cocina: el rústico. El auge del estilo rústico no se limita por supuesto a ese espacio, pero definitivamente las cocinas con esta estética le están sacando cuerpos de delantera a otros estilos. 

Los diseñadores de cocinas están atentos a esta tendencia y han tomado nota de la preferencia de los clientes, buscando nuevas opciones para ofrecerles un look rústico sin sacrificar comodidad ni estilo. Nos hemos preguntado otras veces el por qué de esta popularidad y aquí les traemos un pequeño análisis. Vivimos en un mundo hiper conectado y nuestras vidas transcurren a velocidad de vértigo. La tecnología copa cada uno de los aspectos de nuestra vida y si nos olvidamos el celular en la casa nos sentimos como si nos hubieran cortado una mano. El estilo rústico en su simpleza y esa cualidad áspera y, cómo lo diríamos… honesta que logra transmitir, funciona como un cable a tierra que nos ayuda a recordar que algunas de las mejores cosas de la vida no son virtuales.

Todos recordamos las publicidades de Malrboro, los westerns en los que Hollywood nos enseñaba cómo se conquistó el Oeste y hasta nos parece haber visitado desde Nuevo Mexico hasta Montana, a lomos de un caballo y rodeados de cowboys. Toda esta estética recia y campera, incorpora muchos elementos que terminan por crear un look orgánico, en el que el entorno natural es la vida misma. Esa impronta campestre pero con un componente más varonil que la de otros estilos similares resulta irresistible para todos.

Resulta que no es tan complicado prestarle algunas de esas cualidades a nuestra cocina, aunque nos encontremos en medio de la metrópolis. De esta forma, podemos sentir que conectamos nuevamente con la tierra, que la tecnología no se apoderó por completo de nosotros y que nuestra fantasía al llegar a la casa más que ser la de una distopia futurista es la de una película de vaqueros, con indios y todo. 

Decorar una cocina rústica

Para decorar una cocina rústica debemos seguir ciertas pautas sencillas. La primera es la textura, que debe ser un poco áspera y mate, nada de superficies brillosas y lisas. Se usa mucho la madera, pero sin pulirla ni barnizarla en exceso o perdería esa cualidad que buscamos. Las vigas del techo por lo general son expuestas, combinadas con estuco blanco. Los topes son de madera o piedra y si decoramos con textiles, es mejor que sean de fibras naturales y bien artesanales. 

Diseño de cocina rústica

Las cocinas rústicas no por eso deben ser incómodas o prescindir de la tecnología. Está bien incluir una isla en el diseño si nos sirve, la cualidad rústica se limita a la decoración y el aspecto. Los mesones largos y los bancos para sentarse están a la orden del día y los adornos que nos hagan pensar en animales de granja o en la naturaleza, siempre son bienvenidos. 

Materiales usados en cocinas rústicas

Lo más importante cuando de cocinas rústicas se trata son los materiales. El principal es la madera, con poquísimo tratamiento para que tenga el look adecuado. La piedra natural también funciona de maravilla en el piso o las paredes, así como ladrillos tipo adobe. El cemento, siempre y cuando no sea demasiado pulido, también se ve muy bien para enfatizar la estética rústica. 

Cocinas rústicas en apartamentos

Las cocinas rústicas no son patrimonio exclusivo de casas, quintas o fincas construidas en lugares agrestes. Con algunos elementos podemos darle a nuestra cocina moderna una cierta rusticidad que de seguro, la hará más cálida y acogedora. 

Cocinas exteriores rústicas

El estilo rústico funciona como nunca en superficies semi-cubiertas como patios o terrazas. Las cocinas exteriores ganan muchísimo con esta estética y lo mejor de todo es que gracias a lo recio de los materiales utilizados, soportan mejor las inclemencias el clima y de los elementos. 

Cocinas rústicas campestres

Si estamos decidiendo el estilo de la cocina de una finca de fin de semana no hace falta buscar más: la cocina rústica nos transmitirá esa sensación orgánica y natural que estamos buscando, sus materiales serán duraderos y de bajo mantenimiento, ideales para lugares donde lo que queremos es descansar y disfrutar del paisaje y del entorno. 

Cocinas rústicas modulares

Las cocinas rústicas se ven mejor en madera maciza y las mejores son las que resisten bien la humedad. Podemos encargarle a nuestro carpintero de confianza que nos arme modulos que hagan que la cocina tenga las ventajas de una distribución moderna, con el aspecto de una cocina rústica. 

Cocinas rústicas con barra

Ideales para el look rústico son las barras con sillas o bancos de madera, tipo saloon del Salvaje Oeste, no olvidemos además, que la barra en la isla nos permite hacer reuniones más grandes por el espacio adicional para sentarse a comer. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista