Cómo darle un toque ecléctico a tu casa – ¡7 ideas vibrantes!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa PN, ZD+A ZD+A Salas / recibidores
Loading admin actions …

Cuando alguien menciona que un estilo es ecléctico muchos se preguntarán ¿de dónde salió ese estilo?¿será nuevo? Pues te comento que no es nada nuevo, ese estilo lo definió por primera vez Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), alemán, considerado el fundador de La Historia del Arte y la arqueología moderna. El denominaba de esta forma a los artistas que tomaban rasgos de las pinturas de otros  y combinándolas obtenían su propia identidad como creadores. Así que no es nada nuevo el eclecticismo.

Para tener un poco más de información  de este estilo hemos escrito este artículo. Esperamos que te sirva no solo para aclarar la impresión que tienes sobre él, sino que es posible se te ocurran muchas ideas que tomarás para decorar en tu casa. Por eso homify te brinda estas 7 vibrantes ideas del eclecticismo que puedes aplicar en tu decoración.

¿Qué significa el estilo ecléctico?

Ya vimos que este estilo anda rondando el arte desde el 1700. También se define en la decoración de igual forma. Tomar de varias tendencias o estilos objetos, colores, texturas y formas, mezclarlo con prudencia y gracia hacen del estilo ecléctico todo un arte. Mencionamos prudencia y gracia porque si todo se mezcla sin un orden adecuado en lugar de tener un estilo tienes una venta de garaje… y eso no lo queremos ¿verdad? Entre los amantes de la decoración ecléctica se encuentran las personas que no tienen un gusto definido por determinado estilo. En estos casos solo combinan elementos de diferentes estilos y épocas para la decoración de una misma habitación. Esto puede parecer un poco fuerte cuando lo pensamos fríamente pero puede llegar a ser una habitación realmente fascinante.

El estilo ecléctico combina con otros estilos

Casa PN, ZD+A ZD+A Salas / recibidores

Ya mencionamos que este estilo es justamente la combinación de varias tendencias en cuanto a tomar de cada una lo que más te gusta o conviene para decorar una habitación. Por lo tanto si tu sala es moderna pues agrégale un toque exótico como una lámpara que trajiste de un viaje a Asia o un tapiz muy artesanal que compraste en Chiapas o un jarrón de alfarería que evoca la presencia de un artesano rural. Entonces tu decoración moderna tendrá ese toque ecléctico al combinar esos detalles con mucho gusto y se verá padrísimo.

Cuando piensas en los muebles para combinarlos en este estilo preferiblemente que tengan lineas simples. Lo que manda mucho es la tapicería con estampados o colores contrastantes. Usa muebles de cuero como vemos en esta imagen combinados con los de madera. Los textiles con mucho color y la mezcla de materiales te dará un estilo ecléctico que a todos les gustará. Te vamos a dar algunos tips para ayudarte a definir en tu casa este estilo

1. Es importante que definas el tema que deseas en tu habitación.

2. Ubica objetos que precisamente aunque no estén de moda en la actualidad, te traen esos recuerdos de otros tiempos.

3. Inspírate en alguna novela que leíste o una película que siempre te ha gustado… algunas de esas clásicas que le gustaba a tu mamá o a la abuela. Puede ser que te interese el arte de algún lugar exótico y quieras recrear un rincón con alguna muestra de el.


En este estilo tu personalidad y gustos particulares estarán presentes y encontrarás la forma de expresarlo combinando muebles, objetos de arte y textiles con materiales como cristal, madera, plástico y mármoles… ¡toda una experiencia novedosa!

El estilo ecléctico en la sala

En esta sala puedes notar que se usa también la combinación de materiales, la estantería puede ser de plástico y los detalles de la lámpara de un diseño especialmente original contrasta con la silla de madera, de tendencia moderna, tapizada en amarillo mostaza. Se puede utilizar también el metal para las mesas auxiliares, el plástico o la madera, varios materiales en una misma habitación. Mucha libertad para elegir qué usar pero con el diseño muy pensado para no causar confusión en la decoración del conjunto.

Si  eliges objetos antiguos o exóticos piensa que el buen gusto es lo que tiene que sobresalir, en esta imagen vemos la lámpara con un diseño muy provocativo. Puedes añadir cualquier elemento que esté entre los preferidos  para tu sala destacando como contraste el color de los muebles.

El estilo ecléctico en la recámara

Otra opción cuando vayas a decorar alguna de las habitaciones de tu casa en este estilo empieza por definir la paleta de colores.  Si unificas los colores de tus paredes y piensas en qué colores combinan entre sí puedes  elegir diferentes estilos de muebles pero con una paleta de color que venga bien entre ellos. Las cortinas, tapicerías, alfombras pueden tener texturas y estampados distintos pero como has elegido una paleta de colores donde todos combinen entre si tienes ya ganado el terreno en la decoración exitosa.

La unidad de tonos neutros, como ves en esta imagen de una recámara, con los toques de color hacen que la mesa y la alfombra den esa nota de sobria elegancia. Aquí los protagonistas de la decoración son los elementos de otros estilos combinados muy acertadamente y ellos estan bien destacados.

El estilo ecléctico en la cocina

¿Te parece muy moderna esta cocina? Pero ves la lámpara que tiene sobre la encimera, dorada con una pantalla de seda, el jarrón de cristal con flores y un espejo… . ¿Qué crees que puedes hacer en tu cocina? Quizás en la encimara puedes colocar en un buen lugar unos marcos antiguos con fotos de la familia, o una escultura de madera muy exótica estilo africano… .hasta un espejo con un borde dorado. Todo depende del color con el que estes jugando en tu decoración eclectica. Los colores en este caso son protagonistas pero acentos contrastantes y  estilos muy diferentes combinados en una sola habitación.

El estilo ecléctico en el baño

El baño no se escapó de caer en este estilo, es una mezcla y combinación muy personal de varios estilos de diseño. Aunque se tomó elementos modernos, como ese lavabo con grifería muy actual, los espejos con marco dorado y diseño barroco hacen de esta habitación una especial muestra del eclecticismo.

En tu baño también puedes combinar varias tendencias de diseño que le den personalidad a ese estilo. Puedes conseguir unas lámparas de cuentas de cristal en lugar de la que tienes ahora empotrada en el techo o pared. Las lámparas son de los recursos que más atraen en la decoración cuando de estilos se trata, así que atrevete y realza tu baño cambiándolo de un simple baño sencillo a un baño estilo ecléctico muy personal.

El estilo ecléctico en el jardín

Si tu jardín esta bien proporcionado pero no tienes un sitio especial para sentarte a admirar tus flores y la naturaleza, te damos esta idea. Consigue un asiento que recuerde los tiempos en que las horas pasaban lentamente, en madera y textiles preparados para exterior. Disfrutarás de un descanso merecido en este nuevo estilo con un mueble totalmente diferente a lo que tienen tus vecinos. Usa en la decoración de ese jardín objetos de arte que recuerden un viaje exótico, unas aves talladas en medio de la grama o una fuente donde un dragón  de piedra es el que escupe el agua por su boca en vez de fuego.

La imaginación es la que te dará el balance de lo que debes colocar o no para que este estilo ecléctico sea una novedad en tu casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista