Habitación de bebé: decorando durante la dulce espera

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Cuarto de Olivia, Little One Little One Dormitorios infantiles
Loading admin actions …

Un embarazo es una época de emociones extremas, desde el momento mismo en el que las mujeres nos enteramos de que estamos embarazadas. Ahora, nada mejor para calmar los nervios y hormonazos, que dedicarnos en cuerpo y alma a planear y diseñar el cuarto del bebé. Existe en inglés una palabra que define maravillosamente este proceso, ’nesting que traducido al español sería anidar’, se le llama esa necesidad que sentimos las mujeres en las últimas semanas de embarazo de crear el espacio ideal para el chiquitico o chiquitica que está por llegar.

Para muchos decoradores y diseñadores de interiores, uno de los encargos que más disfrutan son las habitaciones infantiles. Y es que cuando se crean espacios para bebés o para niños, existe una libertad creativa que no se tiene con otras habitaciones. El cuarto del bebé es la oportunidad de crear un mundo mágico, lleno de fantasía. A veces caemos en la trampa de decorar estos espacios buscando el look instagrameable, cuando el objetivo debería ser el de darles a nuestros hijos un lugar que les guste a ellos, que sirva al mismo tiempo como estímulo y como refugio, que les ayude a conciliar el sueño y a jugar, que contribuya a expandir su imaginación y al mismo tiempo a cubrir sus necesidades prácticas. 

Empecemos con las consideraciones prácticas, ya ahondaremos en la parte decorativa un poco más adelante. En el cuarto del bebé necesitaremos varios elementos. La cuna, el primero y más importante. Un cambiador, preferiblemente de buena altura o no la espalda nos pasará factura y con correas o arneses para asegurar al bebé mientras le cambiamos los pañales. Una cómoda con gavetas. Un sillón o mecedora bien cómodos para poder amamantar con total tranquilidad. Una alfombra es una excelente idea para cuando el bebé empiece a arrastrarse, gatear y dar sus primeros pasos. Cortinas para que el cuarto esté bien oscuro durante las siestas, ya que de lo contrario no será fácil dormir al bebé durante el día. 

Partiendo de todo lo anterior, podemos agregar tantos extras decorativos como queramos, ya que tendremos lo mínimo para que tanto mamá, como bebé estén a gusto durante los primeros meses. Por último no debemos olvidar el shower, pocas semanas antes del parto ya que, pueden creernos, les van a regalar muchísimas cosas que les van a servir para el cuarto del bebé.

HEADER IMAGE

Decoración habitación de bebé

Lo primero sería elegir un tema, un estilo decorativo o, como mínimo, una paleta. Como con cualquier otro espacio, hay que marcar el norte antes de empezar y estos elementos nos ayudarán a empezar. Hay que tener en cuenta que hay mucha oferta en tiendas y online, lo cual nos puede hacer sentir abrumadas y llevarnos a la indecisión. Como el reloj sigue haciendo tic tac y siempre existe la posibilidad de que el parto se adelante, es mejor tener un plan de vuelo. Empezar con piso, techo y paredes, las grandes superficies y de ahí ir eligiendo cada cosa. 

Muebles para habitación de bebé

En las habitaciones, el mobiliario es, de lejos, uno de los aspectos más importante. El cuarto del bebé no es una excepción, así que ¡a tomar medidas! Hay cunas tantas ofertas de cunas que es realmente difícil decidirse. Una idea interesante es comprar esas cunas que se convierten en camitas, ya que será una inversión a futuro. Un tique vintage sensacional puede ser la mecedora de la abuela o una mecedora que parezca de la abuela. No olvidar muebles con estantes o gavetas para guardar la ropita y un sinfín de cosas que vamos a necesitar y por supuesto algún mueble para cambiarle los pañales al bebé. Venden cambiadores plegables que son muy prácticos porque podemos sacarlos del paso cuando no los estamos usando. 

Decoración del cuarto de una bebita

Las habitaciones infantiles para niñas suelen decorarse en tonos delicados y pasteles, como palo de rosa, crema, beige o lila. Somos pocas las que resistimos la tentación de crear un espacio súper romántico, con acento francés y lámparas de caireles. Para un look así, una cuna antigua con dosel, nos hará sentir como si nuestra princesita estuviera durmiendo en Versalles. 

Decoración del cuarto de un bebito

Con los varones es otra historia. Están muy de moda los cuartos de varón con temas selváticos o náuticos. Mucho celeste y azul marino y muebles menos elaborados y adornados son, por lo general, la elección en los cuartos de bebés. Un papel tapiz geométrico es una buena opción para crear acentos en las paredes. 

Decoración de cuartos para los dos sexos

Hoy en día hay mamás y papás que prefieren no saber el sexo del bebé antes del parto o que, aún sabiéndolo, prefieren una decoración neutra en cuanto a géneros. Existen muchísimos temas y colores que funcionan de maravilla para bebitos y bebitas, como animales o la granja. La mejor elección para este tipo de cuartos es usar azul y rosado al mismo tiempo o decantarnos por colores que no se asocian a ningún sexo, como el verde, el amarillo, el morado, el rojo o el anaranjado. La gama de los grises y beiges funciona bien, siempre y cuando la combinemos con tonos que transmitan un poco de alegría o de lo contrario el cuarto del bebé puede terminar siendo un tanto aburrido. 

Cuartos de hermanos

¿Qué pasa cuando tenemos un solo cuarto y ya está ocupado por un hermano o hermana mayor? Seguramente tendremos que repensar el diseño y la decoración de todo el espacio. Si el cuarto es chiquito, es bueno pensar en niveles, con literas o entrepisos para que el hermano más grande mantenga un poco de intimidad en su camita, a pesar de la llegada del nuevo bebé y para aprovechar cada centímetro. Es importante dejar participar al hermano de lo que será la decoración del cuarto que compartirá con el más chiquitico, para evitar que se sientan desplazados o celosos. 

Estilos decorativos para cuartos e bebés

La tendencia desde hace algunos años, es la de darle un aire escandinavo a las habitaciones infantiles. La razón de esto es que el famoso hygge nórdico, palabra intraducible en español que engloba un concepto muy amplio de comodidad,  calidez, estancias acogedoras y sin pretensiones, van bien en lo cuartos para niños. Maderas claras, grises, alfombras geométricas, guirnaldas y algunos modelos de muebles de famosos diseñadores escandinavos nos ayudarán a dar con el look adecuado. 

Cuartos que duren

Con la llegada del bebé vendrán más gastos de lo que somos capaces de calcular antes de tener hijos, así que pensemos que, seguramente, nuestro presupuesto será un poco más apretado de lo que imaginamos al principio, Es mejor curarnos en salud y elegir cuidadosamente los muebles y elementos del cuarto, para que el chiquitico o la chiquitica se sienta cómodo hasta que termine la primaria. Para ello es mejor elegir temáticas que no sean demasiado infantiles y muebles que crezcan con ellos y los acompañen a lo largo de su desarrollo. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista