Cómo plantar suculentas: ¡6 fantásticas ideas!

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Suculenta, _Fulop_ _Fulop_
Loading admin actions …

Para los amantes de la jardinera están las suculentas unas preciosas plantas con una variada familia que tiene la versatilidad de adaptarse tanto ambientes externos como internos, ocupan poco espacio y aportan bonitas ideas de diseño y decoración a lugares planos que carecen de creatividad y color. Arquitectos paisajistas recomiendan su utilización en todo tipo de jardineras

Sus cuidados son muy básicos, para su crecimiento sano solo hay que tener en cuenta ciertas indicaciones nada complicadas. 

Datos curiosos sobre las suculentas 

La siembra inteligente, una ubicación rica en luz solar, una dosis de agua suficiente que no inunde y ahogue su sistema son puntos importantes que se deben apreciar al momento de adquirir una planta como las suculentas a modo de una opción decorativa, se recomienda buscar  una zona estratégica que cumpla principalmente con la demanda de luz solar que necesitan las suculentas para crecer sanamente.  

A continuación se comparten tips de como plantar las suculentas,  dosis de agua y reglas de su cuidado para que puedan decorar cada espacio y den ese toque de creatividad e ingenio buscado al momento de adquirirlas. 

Propiedades pirncipales

Free images, Press profile homify Press profile homify

> Son de tamaños pequeños, provienen de regiones cálidas y áridas como ecosistemas desérticos, su proliferacion es abundante. 

> Tiene hojas y tallos gruesos y pueden almacenar agua y nutrientes, al igual que los cactus, características principal de plantas sometidas a circunstancias ambientales extremas donde el agua es escasa y hay abundancia de luz solar. 

> Adaptabilidad a escasez de agua 

La luz solar es fundamental

homify Cocinas de estilo escandinavo

¿Cuanta luz solar necesitan las suculentas?

Retomando sus orígenes de zonas áridas,   tienen la necesidad de una demanda de luz solar constante durante todo el año.  

¿Como ubicar una suculenta en casa? 

Se recomienda en repisas de ventanas donde se apunte al sur y pueda recibir luz solar en grandes cantidades, darle pequeñas dosis de lluvia cuando esto suceda y cuidar de la sombra  que dan los objetos y cubren la luz.  

Tener en cuenta 

Las suculentas no se adaptan fácilmente a los climas fríos, si la ubicación de la planta esta en un interior no trasladarla de un momento a otro a un exterior, la planta sufriría una fuerte descompensación.  

Indicación 

Si al momento de adquirila lleva una temporada larga sin recibir luz natural, poner a recibir paulatinamente luz y al sol si se va a tener en un espacio exterior, comenzando con una hora diaria.  


Irrigación

Suculenta, _Fulop_ _Fulop_

¿Con que frecuencia se deben regar? 

En climas cálidos, se debe regar tan pronto la tierra este cálida, en climas fríos una vez al mes es suficiente, si la suculenta esta ubicada en un jardín, solo con la lluvia es suficiente irrigación.  

Se debe fertilizar en pequeñas dosis una vez al mes en el verano. 

Necesidad de calor

Free images, Press profile homify Press profile homify

Por su origen las suculentas disfrutan las altas temperaturas y les dan mas brillo a sus hojas. 

La época del año que mas gozan las suculentas es el verano, con un riego justo se encontraran en condiciones perfectas para crecer y mantenerse vibrantes.  

En epocas de invierno se recomienda acompañarlas de fuentes de luz externas que suplan sus necesidades de luz y calor. 

¿Como plantar las suculentas?

Free images, Press profile homify Press profile homify

Condiciones del suelo 

Tierra tipo jardinería, con un poco de fertilizante que contenga los nutrientes esenciales como potasio, nitrógeno y fósforo, buen sistema de drenaje, se recomienda no comprimir todos los componentes, mezclar con arene y hacer un sistema de drenaje con bolsas de barro.  

Macetas amplias 

Es mejor que la planta tenga una maceta amplia no apretada para facilitar su futuro crecimiento, no comprar macetas de plástico negro, tienden a almacenar calor que afecta las raíces.

Cuidados extra

Free images, Press profile homify Press profile homify

> Limpiar de polvo con un paño seco. 

Al momento que sea necesario podar la planta, guardar la rama para  plantar nuevamente en el futuro.  

Cortar hojas muertas y dejarlas en la tierra de la maceta como una forma de abono natural. 

Enfermedades a las que se enfrenta una suculenta 

Humedad excesiva Al recibir grandes cantidades de humedad la suculenta se pudre y se pone de color negro. 

Sequía Sin importar su poca necesidad de agua debido a su sorprendente almacenamiento, al quedarse sin líquidos, se marchita, se puede recuperar con dosis de agua.  

Exceso de sol  Al estar expuestas a grandes cantidades de luz solar las hojas de las suculentas se enferman tomando un color rojizo o negro, se recomienda en estos casos  poner la planta en la sombra. 

Plagas  Se manifiestan con manchas cafés, manchas blancas viscosas  y puntos negros, en estos casos se recomienda aislar la planta para no trasmitir la enfermedad y atacarla con plaguicidas poco agresivos y ecológicos. 

 Depredadores Hacer una composición de agua y cebolla o ajo y ponerlo en las hojas, hacer el riego con un atomizador. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista