10 cosas que debes tomar en cuenta antes de remodelar tu cocina

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
homify Cocinas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Para todo propietario es muy importante tener al día todos los ambientes de la casa y la cocina no es la excepción, por ende a la hora de remodelar ciertos espacios, se debe estar al tanto de las tendencias, tanto de materiales, como texturas, combinaciones, formas, maneras o opciones de distribuir, son importantes definirlas antes de emprender un proyecto. Así que en el día de hoy hemos preparado un pequeña guia para que sigas paso a paso a continuación…  

1- ¿Abierta o cerrada?

Es muy importante que elijas que le viene mejor a tu cocina, si quieres que sea un lugar más privado o que se conecte directamente con el resto la de la vivienda, debes analizar lo que conviene según las dimensiones o el tipo de estructura, porque si es de sistema de concreto armado será más difícil derribar muros, a su vez, las paredes que tengan instalaciones dentro de ellas no pueden ser derribadas sin la supervisión de un profesional que las pueda reubicar de la mejor forma. 

2- El estilo que deseas

Antes de emprender una construcción, es vital que decidas el estilo que quieres, ya sea, moderno, rustico, minimalista ecléctico u otro, lo mejor es que siga una línea coherente con el resto de la casa, ya que no podemos mezclar diversas decoraciones porque genera una sensación desordenada e indecisa del propietario. 

Si tienes dudas y quieres un poco de ayuda no dudes de consultar con nuestros expertos en diseño de cocinas.

3- El mobiliario que se adapta mejor a tu espacio

Una cocina no está completa sin el mobiliario adecuado, el cual, en el mejor de los casos debería estar hecho a la medida para que no ocupe demasiada área o este desproporcionado. También, no debes dejar a un lado la forma de la habitación para organizar de forma funcional cada elemento, sin olvidar que la circulación fluida es parte de un proyecto bien pensado.

4- La iluminación es importante

Por normas de construcción, una cocina necesita buena iluminación y perfecta ventilación, en el caso de no poder contar con este medio, se debe recurrir a las opciones de extracción mecánica, aire acondicionado, iluminación artificial, pero siempre procurando mantener una ventana que deje pasar la luz e iluminación en horas del día. 

5- Con barra

Dependiendo de la forma o dimensión de tu cocina podrás decidir si colocar una isla central, instalar una barra o simplemente te adaptas al espacio que tengas, por ejemplo, si es más largo que ancho, te conviene un diseño en L o lineal, pero sí es más cuadrado podrás jugar con una barra, más una cocina central con desayunador.

6- Buscar cómo optimizar el espacio

Para una cocina grande o pequeña debes de tomar en cuenta adquirir mobiliario funcional, porque te garantiza una buena utilización de cada centímetro de la misma. Hoy en día existen un sin fin de elementos como gavetas con compartimentos, puertas plegables, papeleras embutidas y un sin fin de opciones que debes de probar.

7- Los mejores materiales

Los materiales son una herramienta que NO puedes tomar a la ligera, porque de ellos depende la durabilidad del proyecto que quieres emprender. No obstante, una cocina necesita superficies lavables, antirresbalantes, que resistan altas temperaturas, golpes, humedad y paso del tiempo. Pudiendo elegir el mármol, la cerámica, granito, acero inoxidable, madera tratada para ser usada en estas áreas, concreto a la vista, entre otros.

Revisa este libro de ideas con Pisos para cocina: funcionalidad y estilo en igual medida

8- Los colores que favorecen

Siempre te vamos a recomendar que no dejes de último la elección de los colores, porque ellos son el complemento justo para una decoración perfectamente diseñada y balanceada. También, necesitas entender que los colores claros van a dar mayor sensación de espacio y los más oscuros van a aportar más sombra.

9- Contrastes de patrones

La forma en como quieras decorar es libre, no hay límites para la imaginación, siempre y cuando no te excedas en más de de dos texturas, colores fuertes, mucha presencia de papel tapiz, o combinaciones excesivamente recargadas, porque podría resultar de mal gusto. Te aconsejamos escoger un color base, como el blanco, además de usar un tipo de piso neutro si deseas jugar con los colores en el mobiliario.

Conoce las 25 ideas geniales para una cocina moderna, haciendo clic aquí. 

10- Toque personal

Para terminar queremos animarte a que siempre dejes tu toque personal, ya que es la vivienda donde pasarás mucho tiempo de tu vida. Agrega obras de arte que describan tus gustos o pinta con tus colores preferidos para romper con la monotonía y lo aburrido de la rutina.

Te dejamos los mejores Consejos para recrear un ambiente de verano

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista