Jardín vertical: el orgullo de hacerlo vos mismo

silvia silvia
Green walls, CONILLAS - exteriors CONILLAS - exteriors Jardines mediterráneos
Loading admin actions …

A la mayoría de las personas les gusta verse rodeados de plantas en su casa o en el trabajo. Ese detalle verde no solo alegra la vista y los sentidos, también influye en los ánimos y temperamentos de quienes están cerca.

Ni hablar de las flores que con su belleza y colorido despiertan sensaciones de mucha serenidad y sosiego.

Por todo esto, los jardines verticales han empezado a hacerse dueños de las paredes de los hogares y oficinas porque se han convertido en la solución perfecta cuando no hay mucho espacio disponible. Esta vegetación en los muros permite embellecer los ambientes con una decoración natural y agradable.

Seamos sinceros, ¿no te gustaría construir tu propio jardín vertical? Seguro que conseguirás que tus vecinos te consulten para hacerse el suyo.

La ubicación

Son muchas las ventajas que los jardines verticales suman a la vida de los habitantes de una vivienda. No solo tienen influencia en la salud al reducir el nivel de estrés que sufren las personas, sino que también, se encargan de bajar la temperatura interior y el volumen de los ruidos.

Son múltiples los espacios en los que puedes levantar este muro natural, en tu balcón, terraza o en alguna pared bajo techo que contenga suficiente luz.

También es posible decidirse por el tipo de plantas que nos gustaría plantar apelando a la variedad de especies que se encuentran en el mercado.

Asesoramiento profesional en Jardines verticales.

Materiales

Ahora bien, una vez que nos hemos puesto de acuerdo con la pared adecuada, es momento de ver qué materiales voy a necesitar para levantar mi jardín vertical.

En principio, se requiere una estructura de acero liviana que irá colgada al muro como un cuadro. Deberás hacerlo con unos tornillos adecuados que se ocupen de resistir el peso de este módulo sin problemas.

A continuación, se colocarán unas bolsas de fieltro que serán las macetas de las plantas que prefieras colocar.

Factores de riego

Con respecto al riego, debe ser por goteo y desde la parte superior. De esta manera, el agua va a ir descendiendo lentamente a través del filtro y regará todas la plantas ubicadas en el sector inferior.

Es suficiente si colocas un tubo de riego cada cincuenta centímetros y lo importante, es que este mecanismo esté oculto de la vista para que se preserva la estética del conjunto. Para evitar la humedad de la pared, se debe colocar una membrana impermeabilizante que se adhiere fácilmente.

Variedades

Lo imprescindible a la hora de pensar en las plantas que vas a agregar al jardín vertical, es que reciban luz natural, agua y los nutrientes necesarios.

La ventaja de las bolsas o recipientes individuales donde plantarás tus delicados bebés es que descartas la competencia que existe normalmente entre ellas por el alimento.

Aromáticas,  plantas ornamentales, hortalizas o frutas orgánicas pueden ser tus invitadas a este magnífico arte de la jardinería.

Versión con paletas

Otra alternativa de jardín vertical es el que se confecciona desde una perspectiva más ecológica, orgánica y saludable.

En este caso, las paletas de madera serán las que te ayudarán a la construcción de la estructura de soporte y a los maceteros. Esta versión sustentable, cada vez tiene más adeptos porque suma materiales renovables a una estética simple y muy rústica.

Mantenimiento

Lo que requiere un jardín vertical es lo mismo que cualquier jardín tradicional al que estés acostumbrado. Algunas podas cuando el crecimiento ha resultado exitoso, cambio de abono o de lugar de alguna planta parecen ser cosas naturales a cualquier manto verde.

Está a tu criterio si es de tu preferencia el uso de fertilizantes químicos o plaguicidas que por lo general, tienen componentes tóxicos o en cambio, pensar en un tratamiento natural que no afectará ni el medio ambiente ni tu hábitat circundante.

Dejate sorprender con 6 ideas para disfrutar tu balcón sin descanso.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista