Jardineras de suelo elevado: ¡opción práctica para patios modernos!

Ana Martinez Ana Martinez
homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Tener un jardín puede darnos muchas gratificaciones. Principalmente la belleza de las plantas. Pero para lograr que sus flores y aromas se apoderen de nuestro hogar también es necesario invertir un poro de tiempo y esfuerzo, y tener un poco de espacio. Sin embargo, la rutina, los departamentos cada vez más pequeños y la falta de tiempo suelen actuar en nuestra contra. Por suerte para nosotros, se han ido desarrollando nuevos sistemas para el cultivo de plantas que nos permiten invertir menos tiempo y obtener la misma belleza de siempre. Uno de ellos son los sistemas elevados. 

La creación de una cama elevada no es tan complicada e incluso en la terraza, en un balcón urbano o en terreno pedregoso, estas camas te darán una rica cosecha. Tus verduras y flores estarán protegidos incluso en la cama inferior de una manera natural contra los caracoles y las malas hierbas. Lo que este tipo de sistemas necesitan son únicamente instalarse en el lugar adecuado, y elegir con cuidado lo que plantaremos. Y para ayudarte a elegir un sistema de camas elevadas perfecto para ti te dejamos algunas ideas.

¿Que es?

Las camas elevadas son llamadas camas del jardín, y se caracterizan porque no se aplican a nivel del suelo. Regularmente son cajas rectangulares, de distintos materiales, y miden aproximadamente un metro de altura. Este tipo de sistemas es particularmente agradable de ver. En él puedes sembrar flores, especies, o lo que desees. No solamente te ayudará a cultivar más rápido tus plantas, sino que también podrás aprovechar tu espacio, con una cama de varios niveles como esta.

Las ventajas

Como ya se ha mencionado, la altura es la principal  ventaja de estos sistemas.  Pero no es la única. Por ejemplo, en una cama elevada  es más fácil eliminar las malas hierbas. Además, los babosas y lombrices serán menos porque las camas altas son menos habitadas por estos insectos..

El suelo de las camas elevadas es particularmente fértil y puedes abonarlos con materia orgánica, y elegir la tierra más fértil. Este suelo rico en nutrientes es la base óptima para el crecimiento saludable de las plantas. ¡Incluso puede hacer que un rosal crezca dos o tres veces más de lo que podría crecer en el piso. Además, las camas altas son aptas para tu balcón o terraza, y por lo tanto, incluso en la ciudad o en un departamento pequeño  tendrás la oportunidad para plantar tus propias verduras o preciosas flores.

Los materiales

homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

El marco de camas elevadas puede ser de madera, esteras de coco, plástico, metal, acero inoxidable o piedra. Las  camas elevadas hechas de madera son las más comunes. Sin embargo, otros materiales pueden ser utilizados con gran efecto en el jardín y se puede personalizar su aspecto para combinarlo con el diseño de tu hogar.

Para un uso óptimo de la luz del sol, la cama debe ser colocada longitudinalmente en dirección norte-sur. La forma rectangular es la más conveniente, debido a la forma alargada que alcanza a mantener más plantas, y elimina la posibilidad de las hierbas.

La composición de la tierra

La cama elevada se puede utilizar como  un depósito de composta y no tiene que estar completamente lleno de tierra para macetas. Esto  te ayuda a ahorrar dinero en un lado, y por otro lado la tierra se hace más fértil.

Para la composición de la tierra procura tener hasta arriba siempre la tierra más fina. La cama levantada debe ser aproximadamente de 80 a 100 cm de altura.  Y puedes aplicar varias capas de tierra, mezclando una capa de tierra de la que se junta alrededor de los árboles, tierra para macetas y composta. 

Si deseas cultivar hortalizas, necesita algunas capas adicionales, y hay varias posibilidades para la composición. Por ejemplo, se puede utilizar la siguiente mezcla: tierra de árboles y arbustos por debajo de los residuos verdes alrededor, después tierra de jardín y también composta madura,  y finalmente tierra para macetas superior. También existe la posibilidad de añadir estiércol.

Construye tu propio sistema elevado

Las camas levantadas de esteras de coco son fáciles de producir, pero deben ser reemplazados después de tres a cinco años, ya que el material, se pudre.  También se puede construir un marco a partir de piedras naturales.  Otra variante es el uso de un marco de ladrillos, los cuales  son muy robustos y duraderos.  

Las camas elevadas hechas de madera, se deben alinear el interior con placas de espuma de poliestireno o papel de aluminio, para que la madera esté protegida y el suelo se seque menos. Las placas de espuma de poliestireno tienen la ventaja de que también son transpirables y tienen una función aislante.

 También hay accesorios para camas elevadas que actúan como un invernadero, estas consisten en un recubrimiento de efecto invernadero, hecho de plástico o vidrio. En la parte inferior de las camas elevadas antes de aplicar la primera capa de tierra,  debes colocar un alambre de tejido fino para mantener resistencia. 

Comprar un sistema elevado

 Las camas elevadas simples de madera pueden tener un precio desde los 500 hasta los mil 500 pesos, de acuerdo al tamaño y al tipo de madera. Entre más altas y robustas sean, más elevado será el precio. Las camas levantadas de piedra están disponibles a precios desde los mil pesos. Comercialmente se puede encontrar una amplia gama de camas elevadas  con acabados adecuados para cada estilo y gusto de jardines. Este diseño de canasto es una propuesta de Quercus UK LTD.

¿Qué tipo de plantas?

Private Gärten, Keller AG Keller AG Jardines rurales

Las camas levantadas pueden contener cualquier tipo de flores o plantas pequeñas, pero su mayor provecho se logra cultivando hortalizas. Se puede sembrar en ellas rábanos, espinacas, lechuga, zanahoria y cebolla. El pepino, melón y las calabazas pueden funcionar si se tienen contenedores de la altura adecuada, y  un jardinero muy atento. 

Podrías comenzar a construirla desde marzo, y para abril disfrutar de unas deliciosas calabacitas, para mayo de nabos y coles; para junio pimientos y tomates, y para finales de julio coles.  Las camas levantadas son también muy adecuado para las fresas o las papas. Con estos sistemas no sólo cultivarás un jardín hermoso, sino también podrás cultivar tus propias ensaladas.

Y si tienes un departamento pequeño podrías incluir uno de estos sistemas, o bien seguir nuestros consejos para un jardín vertical.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista