Cómo eliminar las cucarachas de casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Baños de estilo mediterráneo Cerámico
Loading admin actions …

Es oír o leer la palabra cucaracha y, automáticamente, se activan todas las alarmas. Si además el término va unido a la palabra casa, el cóctel resulta tan desagradable que a los signos de alerta se suma un escalofrío que pone los pelos de punta. No es para menos. Cuando su presencia es evidente, eliminar cucarachas definitivamente puede provocar dolores de cabeza  y hasta sudores y es que, queramos o no, son sinónimo de bacterias y suciedad. Su resistencia y adaptabilidad las convierte en enemigas acérrimas del equilibrio del hogar, no en vano, son grandes supervivientes y, para más inri, se reproducen a una velocidad de vértigo.

No obstante, hay esperanza. Con mayor o menor esfuerzo, es posible eliminar las cucarachas de la cocina, el baño o cualquier otra habitación de la casa. Eso sí, cuando los remedios caseros para eliminar cucarachas fallan y los productos químicos no terminan de dar los resultados deseados, no está de más contactar con un equipo profesional que tome las riendas de la situación y ponga fin a la invasión de estas visitas tan indeseables.

Si sospechas que puedes sufrir una plaga, saca papel y lápiz porque en este libro de ideas te contamos todo lo que necesitas saber para eliminar las cucarachas de casa definitivamente. ¡Toma nota!

​Cucarachas ¿Qué son y qué las atrae?

¿Cómo no preocuparse ante la inminencia de una plaga de cucarachas en casa si se cree que existen desde hace millones de años? Coetáneas de los dinosaurios (según los más optimistas) son unas supervivientes, algo que favorece su rápida reproducción. Pese a que la evolución pone de manifiesto que han ido decreciendo con el paso del tiempo, en la actualidad existen cerca de 4600 especies diferentes de cucarachas de las cuales 3000 tienen presencia en España y una treintena están asociadas a espacios habitados por el ser humano. La buena noticia es que sólo cuatro están consideradas plagas y tres son las más comunes (todas con denominación de origen): la cucaracha americana, la cucaracha germánica y la cucaracha oriental.

Son, precisamente, estas tres últimas las que suelen aparecer en casas y negocios. ¿El motivo? Son expertas en disfrutar de todo tipo de desperdicios de alimentos y les encantan los ambientes húmedos. ¿Cumple alguna de las estancias de tu hogar con estos requisitos?

​Cucarachas en casa: dónde encontrarlas

Antes de entrar al detalle de la cuestión de cómo eliminar cucarachas definitivamente conviene tener claro dónde encontrarlas y por qué estas incómodas visitantes han llegado hasta el hogar. Como decíamos, restos de alimentos y humedad son auténticos reclamos para estos insectos que, por otro lado, pueden colarse en casa a través de ventanas que dan al exterior, puertas que conectan con zonas comunes, la basura o los propios alimentos.

Con el billete directo hasta tu hogar, buscan sus escondites favoritos, muchos de los cuales te llevarán, fundamentalmente, a cuestionarte cómo eliminar las cucarachas de la cocina o el baño (no en vano son espacios en los que la humedad o los restos de comida forman parte del día a día). Los muebles de madera, por ejemplo, son escenarios habituales para sus nidos, sobre todo, aquellos que no suelen moverse. Lo mismo ocurre con las aperturas y grietas, auténticos jardines del edén para estos insectos incómodos que también sienten debilidad por las tuberías, las salidas de calefacción, los electrodomésticos…  

Aunque cada especie es diferente, muchas comparten el gusto por vivir en lugares oscuros y húmedos pero, en líneas generales, las americanas y alemanas son más proclives a anidar en espacios donde la humedad es mayor y las orientales tienden a establecer sus colonias en lugares más fríos.

​Remedios caseros para eliminar cucarachas

¿Has detectado un olor inusual en tu baño o cocina? ¿Llevas varias noches asaltando la nevera y no has parado de cruzarte en el camino con estas incómodas visitas? ¿Has encontrado restos de su piel o nidos de sus huevos? Tranquilo. Estás a tiempo de poner solución y eliminar las cucarachas definitivamente. Siempre y cuando la situación no se haya ido de las manos, esto es, las cucarachas campen a sus anchas por su salón, cocina, dormitorio, baño… Puedes empezar por probar el amplio catálogo de remedios caseros para eliminar cucarachas.

Los más populares en este sentido son:

- Bicarbonato sódico y azúcar en polvo: Es todo un clásico en lo que a remedios caseros para eliminar cucarachas se refiere. Basta con colocar una mezcla a partes iguales de ambos componentes para que, atraídas por el aroma dulce del azúcar, la ingieran y se intoxiquen con el bicarbonato.

- Cebolla y polvo bórico: Harina, cebolla picada y ácido bórico son los tres ingredientes de otro de los venenos para eliminar cucarachas de tu cocina. Es sencillo de preparar y, como en el caso anterior, basta con colocarlo en recipientes por los escondites de estos insectos y ¡voilà! Adiós a los bichos.

- Bórax: El efecto de este compuesto es la deshidratación y eliminación de las cucarachas. Puedes mezclarlo con azúcar o esparcirlo de manera individual por el hogar.

- Hierbas aromáticas: La naturaleza está llena de ingredientes capaces de devolver el status quo a tu hogar y, en lo que a remedios caseros para eliminar cucarachas se refiere el laurel y la menta gatuna pueden ayudarte. No soportan el olor del primero así que basta con dejarlo en los lugares donde sospeches que hayan anidado para que desaparezcan y, la menta puedes rociarla por tu casa con idénticos resultados.

Productos químicos para eliminar las cucarachas

Masía Blue 7,5x15 homify Baños de estilo mediterráneo Cerámico

Si no confías demasiado en los remedios caseros para eliminar cucarachas siempre puedes recurrir a la química. Como en el caso de las fórmulas naturales, hay soluciones más populares que otras, entre ellas:

- Pulverizadores: O lo que es lo mismo, los insecticidas en spray de toda la vida. Aplícalos en las zonas de entrada (puertas y ventanas) para evitar el acceso de estos insectos más que para eliminar a las cucarachas definitivamente.

- Trampas para cucarachas: Otro recurso muy popular a base de cajas o recipientes bien con remedios caseros para eliminar cucarachas o compuestos químicos.

- Cebos: Similares a la trampas, los cebos se han convertido en uno de los remedios más populares para eliminar cucarachas definitivamente aunque, eso sí, su efecto no es inmediato sino que lo ingieren y tardan un tiempo en morir. Se presenta en pastillas, polvo o gel.

​Eliminar cucarachas definitivamente

CHALET EN CHAS - COIROS (A CORUÑA) homify Casas rústicas

¿Sospechas que tienes cucarachas en casa pero no tienes la certeza absoluta de su presencia? El refranero es una fuente inagotable de sabiduría y, en este sentido, hay una máxima que nos viene ‘al pelo’. Seguro que has escuchado en alguna ocasión aquello de ‘más vale prevenir que curar’ ¿cierto? Pues ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Si no quieres tener que enfrentarte a la tarea de eliminar cucarachas en la cocina, el baño o cualquier otra habitación de la casa es importante que tengas presentes ciertas recomendaciones.

Mantener la higiene y el orden en el hogar parece una obviedad pero, en la práctica, muchas veces por pereza, otras por falta de tiempo, posponemos las tareas domésticas menos populares. Error. Ese es el primer paso para invitar a las cucarachas a tu casa así que, al menos una vez a la semana, mueve los muebles, aspira concienzudamente y revisa los huecos de armarios y cajones que te parezcan sospechosos. Tampoco está de más que friegues los platos y enseres de la cocina tan pronto como sea posible ya que, con frecuencia, tienen restos de comida que pueden invocar a estos insectos tan molestos.

Evitar en la medida de lo posible la humedad en baño y cocina así como sellar cualquier hueco o fisura que pueda haber en zonas especialmente húmedas, tales como lavabos o duchas, te ayudará a minimizar los riesgos de aparición de cucarachas. Si aún así fallan los remedios naturales, las recetas caseras y hasta la química y tienes problemas para deshacerte de ellas, es hora de llamar a un experto para eliminar las cucarachas definitivamente de tu casa.

¿Tu problema son las polillas? No temas, ahí va una guía rápida para terminar con ellas: Cómo eliminar las polillas de la alacena y de la ropa para siempre.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista