Diseño de cocinas: tipos y características

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Apartamento Rubiano, MEMA Arquitectos MEMA Arquitectos Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

El diseño de la cocina es uno de los aspectos más importantes de nuestra casa, debido a la cantidad de tiempo que pasamos en ella y a las múltiples funciones que este espacio cumple en nuestras vidas. Un buen diseño interior y una distribución inteligente son vitales en todos los espacios, de eso no cabe duda, pero nunca es tan decisivo como cuando se trata de la cocina, ya que errores en estos aspectos pueden desde resultar incómodos o estéticamente deficientes hasta llegar a implicar riesgos para nuestra integridad física. 

Conscientes de esto, los diseñadores de cocinas suelen hacer mucho hincapié en lo que esperamos de este espacio en términos de funciones, lugar de guardado, triángulo de trabajo y distribución. Por si esto fuera poco, las cocinas se han ido paulatinamente integrando a las áreas sociales, siendo esta una tendencia irreversible, que abre el juego a una nueva serie de variables que tenemos que decidir.

Lo cierto es que cada tipo de cocina funciona mejor dependiendo del metraje con el que contemos y del plano de la planta, así que lo mejor antes de tomar decisiones irreversibles es conocer bien cada uno de estos estilos con sus ventajas y desventajas. 

Las cocinas se distribuyen en U, en L, en G, en forma linear o en pasillo. Pueden tener islas, penínsulas o barras. Pueden ser modulares o tradicionales, integradas o independientes. Luego tenemos los estilos que son muchísimos, moderno, minimalista, rústico, campestre, tropical, mediterráneo, clásico, ecléctico o asiático. Por si fuera poco, se han puesto de moda las cocinas integrales, así que hay tenemos otra decisión que tomar. Acompáñennos a ahondar un poco más en el tema para poder tomar decisiones con la información suficiente, teniendo más elementos de juicio. 

Cocinas integradas

Las cocinas integradas pasaron de ser la excepción para convertirse en la regla. Imitando las cocinas americanas, en nuestros países la tendencia son o bien las plantas liberadas o las cocinas integradas al comedor. Eso sí, si queremos que la cocina no desentone con el resto de las áreas sociales, hay que elevar el nivel para que el diseño y la decoración puedan fundirse con los de la sala y el comedor. 

Cocinas con isla

Las cocinas con isla son de las más cómodas y prácticas que pueden haber, pero incorporar una adición tan útil sólo es posible si contamos con el espacio suficiente, de lo contrario la flamante isla se convertirá en un estorbo. Las islas nos ayudan a que el triángulo de trabajo sea más eficiente, a sumar lugar de guardado y superficies en las que se pueden hacer muchas cosas, como cortar, amasar, mezclar, etc. 

Cocinas con barra

La barra, como la isla, resultan súper prácticas en cualquier cocina cuyo tamaño lo permita. La barra puede funcionar como un comedor de diario o como una forma de integrar la cocina a espacios adyacentes, como la sala y el comedor. Además suma superficie de trabajo, lo cual no es poca cosa. 

Cocinas tipo pasillo

Las cocinas que se distribuyen en forma de pasillo son una buena opción cuando no contamos con demasiados metros para dedicárselos a este espacio. Se toman dos paredes paralelas o se incorporan módulos, islas o barras frente a la pared donde se encuentre el grueso de la cocina. Para el paso se requiere de al menos 1.20 mts de ancho. 

Cocinas integrales

Las cocinas integrales son aquellas en las cuales tanto las puertas de gabinetes y armarios como las caras expuestas de los electrodomésticos se integran visualmente. Es decir, si los electrodomésticos están hechos de acero inoxidable, la cocina integral usará este material en otras instancias de la decoración para crear un gran conjunto súper cohesivo. En las cocinas integrales, la nevera suele estar oculta tras puertas iguales a las de los gabinetes, para no desentonar. 

Cocinas en L

La distribución en el es muy práctica sí y sólo sí el plano así lo permite. Se aprovechan dos paredes perpendiculares y se aprovecha el espacio generalmente desde el piso al techo. La advertencia es tratar de dejar suficiente espacio para que se pueda pasar de una punta a la otra de la cocina sin problemas. 

Cocinas modulares

Como su nombre lo indica, los muebles de estas cocinas se fabrican en módulos que posteriormente se instalan en el espacio destinado a cada sección. Son muy prácticas y su aspecto final es más cohesivo que el de otras variedades de cocinas. 

Cocinas independientes

Una especie en extinción, aunque algunos siguen prefiriéndolas a las cocinas integradas. Tienen la ventaja de poder cerrar la puerta cuando están las visitas ocultando el desorden y mantener el humo y el olor a comida confinado a ese espacio, sin invadir las áreas sociales. 

Cocinas con península

La península es una barra o isla que parte de alguna pared o gabinete, es decir que no es completamente independiente. Son una buena solución para crear un límite visual en las cocinas integradas entre éstas y los espacios adyacentes o para incorporar una barra que sume espacio para sentarnos a comer. 

Cocinas con muebles de madera

Los muebles de madera maciza son muy costosos, pero durarán toda una vida. Este noble material incluso después de años de descuido y negligencia puede volver a su esplendor original lijándolo y barnizándolo. La madera se ve maravillosa manteniendo su veta original o pintada de otros colores. 

Cocinas en G

Las cocinas en G no son otra cosa que la ya conocida distribución en U (que abarca 3 paredes) con la pequeña diferencia de tener en el medio una península que puede ser isla o barra, pero que la recorre al medio dejando una apertura en uno de sus lados. Esta distribución sólo es apta para cocinas de buen tamaño. 

Relacionados: Diseños de cocinas abiertas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista