Reglas para construir una casa en México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Vivienda Comitancillo, Variable Arquitectura Variable Arquitectura Espacios comerciales Concreto reforzado
Loading admin actions …

En nuestro país existe un sistema de leyes, reglamentos y normas que rigen la forma en que se debe construir, y que responde a condiciones estructurales de seguridad, sobre todo.

Al ser un país conformado por estados soberanos, en cada uno de ellos existe un Reglamento de Construcción adecuado a las condiciones geográficas, orográficas, climáticas, entre otras cosas, de la región. En estos documentos se describen las reglas para construir una casa en México, lo que se debe y no se debe realizar para una edificación:

  1. Unidades de medición oficiales
  2. Restricciones del uso de suelo
  3. Uso y limitaciones de la vía pública
  4. Consideraciones generales de las condicionantes de diseño como distancias entre edificios, entre y con vías públicas, alturas, proporciones urbanas, espacios con que debe contar cada tipo de edificación, etcétera
  5. Clasificación de las edificación con base en la actividades preponderante llevada a cabo y las instalaciones requeridas: uso habitacional (unifamiliar, multifamiliar o mixto), equipamiento, servicios, comercio, educación y cultura, salud y servicios, diversión y espectáculos, industria, etcétera.
  6. Con base en el uso del espacio se define una superficie mínima y condiciones mínimas de infraestructura

Sin embargo, a pesar de que hay mucha documentación técnica especializada por estado e incluso por municipio y región para realizar cualquier tipo de construcción, hay varios puntos comunes en todos los reglamentos, leyes y normatividades que se deben cumplir a cabalidad para contar con una edificación confiable y segura legal y estructuralmente. A continuación te hablamos de esos aspectos en general, de las reglas generales que debes cumplir para construir una casa.

Documentos complementarios a los Reglamentos de Construcción estatales en México

Complementarios a los reglamentos de construcción estatales en México, existen otros documentos para ampliar la información técnica de cada tipo de construcción, como son, entre otros:

  1. Normas técnicas complementarias de edificación 
  2. Reglamentos estatal y municipal de urbanización 
  3. Reglamentos de protección al ambiente 
  4. Planes de desarrollo estatales y municipales 
  5. Reglamentos de fraccionamientos municipales
  6. Leyes y reglamentos de vivienda

A continuación te comentamos algunas reglas que deben cumplirse en México para lograr una construcción legal y estructuralmente segura.

Regla #1 para construir una casa: tramitar la licencia de construcción

La primera regla de construcicón es que, antes de hacer cualquier movimiento de tierra en el predio al construir tu casa, es necesario contar con la licencia de construcción. 

¿Qué es la licencia de construcción?

La licencia de construcción es un documento que se tramita y es avalado por las oficinas de Administración Urbana y Catastro de la localidad y que avala la calidad y seguridad del proyecto a construir, considerando materiales, cálculos estructurales, medidas, sistemas constructivos, etcétera.

La licencia supone presentar una serie de documentos que se revisan, calculan y autorizan o bien se regresan para su verificación, que son desde planos del proyecto ejecutivo hasta cálculos de tierra, de escombro, cargas de las estructuras, estudios de uso de suelo y soluciones urbanas pluviales, hidráulicas, sanitarias y viales.

Las firmas y despachos de arquitectura e ingeniería por lo general ofrecen este servicio junto con el proyecto ejecutivo.

Tipos de licencia de construcción:

Existen dos tipos de licencia de construcción: 

  1. Licencia de construcción para obra menor: la obra menor se considera cuando la superficie de construcción es menor a 60 metros cuadrados, de un sólo nivel y con claros menores a 4 metros lineales. 
  2. Licencia de construcción para obra mayor: la obra mayor es aquella de más de 60 metros cuadrados, con claros mayores a 4 metros lineales o con más de un nivel construido, así como bardas mayores a 2.5 metros de altura.

Regla #2 para construir una casa: respetar las distancias o franjas de amortiguamiento

La regla no. 2 para construir una casa es que toda edificación, sea o no habitacional, debe mantener una distancia, también llamada franja de amortiguamiento, con las vías públicas y con otras edificaciones. Esto para salvaguardar la seguridad de las edificaciones entre sí y de sus usuarios.

- Por ejemplo, las gasolineras, de acuerdo al Reglamento de Construcción, deben mantener un radio libre de 150 metros con zonas residenciales, centros de culto, auditorios, mercados, cines o cualquier punto de concentración de 100 o más personas. Y mantener un radio de 300 metros con respecto a escuelas, hospitales, guarderías y centros de desarrollo infantil.

- Las casas, de acuerdo al Reglamento de Construcción, deben mantener una zona de amortiguamiento con respecto a la vía pública para el primer muro de la fachada de mínimo 3 metros, para ubicar los servicios y el acceso a los mismos por parte de las dependencias encargadas.

Regla #3 para construir una casa: respetarse el uso de las vías públicas

Casa Mazatlán homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

En las edificaciones, una de las reglas de construcción es que, deben respetarse las vías públicas y no hacer uso de ellas, ya que debe dejarse el libre tránsito compartido. Algunos de los puntos a cuidar aquí al construir una casa son:

  1. Las puertas y ventanas no deben abatir sobre la vía pública (banqueta o calle), siempre abrirse hacia adentro siempre que se encuentren al límite del predio. 
  2. Están prohibidos los balcones o cualquier otro elemento constructivo que sobresalga de la fachada hacia otros lotes colindantes ni sobre la vía pública. 
  3. Las cortinas, rejas o celosías de protección que se encuentren al límite de propiedad deberán abrirse o cerrarse hacia arriba o hacia adentro, sin obstruir el paso de la vía pública.

Regla #4 para construir una casa: accesibilidad en las edificaciones

Casa Nordika Itech Kali Casas unifamiliares Concreto

La accesibilidad en las reglas para construir una casa, se refiere a que los edificios de atención pública deben ofrecer y garantizar el acceso a personas con discapacidad por medio de rutas accesibles con los mismos servicios que el resto de las personas, visitantes o empleados, considerando medidas antropométricas estándar, entre otros datos. 

Los requisitos al construir una casa, que se deben cumplir para ello son:

  1. Un acceso libre desde el estacionamiento y el alineamiento del inmueble (límite del predio) hasta la entrada del edificio.
  2. Rutas accesibles dentro del inmueble para dirigirse a diferentes áreas y niveles.
  3. Sanitarios y espacios accesibles para personas con sillas de ruedas o cualquier otro aparato de uso médico.
  4. Señalización visual, auditiva y táctil en cada área.
  5. Pavimento táctil con advertencias y direcciones.

Regla #5 para construir una casa: servicios e infraestructura de higiene y de aguas pluviales

Entrada Principal homify Casas de estilo mediterráneo
  1. Otra de las reglas de construcción en México que deben cumplirse es, que en las viviendas y edificaciones habitacionales debe contarse con servicio sanitario con tuberías hidráulicas, registros sanitarios, suministro de agua fría y caliente de hasta 225 litros por día por ocupante o habitante.
  2. Las cocinas también deben contar con un fregadero e instalaciones tanto hidráulicas como sanitarias de drenaje.
  3. Es regla básica en la construcción que, en toda edificación, queden separadas las redes o tuberías de aguas negras (drenaje) de las aguas pluviales (recolección de lluvia) y de las hidráulicas (agua potable). De hecho, no deben siquiera cruzar por debajo de la edificación sino rodean por pasillos y patios exteriores para un manejo flexible en caso de composturas.
  4. También, en el caso de las aguas pluviales, las edificaciones deben contar con un sistema de recolección de las mismas, pero si no existe, los techos, balcones, voladizos o cualquier tipo de cubierta debe poder canalizar y encauzar la corriente pluvial, evitando que esta escurra libremente hacia los predios colindantes.

Regla #6 para construir una casa: servicios sanitarios o baños

En cuanto a los baños, el Reglamento de Construcción en México, menciona que, es requisito fundamental que en las viviendas, tanto unifamiliares como multifamiliares, exista al menos un cuarto de baño por vivienda, con las características de agua y drenaje que mencionamos antes.

Regla #7 para construir una casa: ventilación e iluminación

Sala/Comedor homify Salas / recibidores

Otra regla de construcción en México que debe conocerse es que:

  1. Los espacios habitables, que son recámaras, salas, comedores, estancias, lugares especiales como cuartos de estudio o televisión, así como aulas, locales de trabajo o de reunión, así como los espacios complementarios como sanitarios, cocinas, cuartos de lavado o servicio, los pasillos y los estacionamientos, deben contar obligatoriamente con iluminación diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la vía publica, es decir a terrazas, azoteas o patios.
  2. Los espacios no habitables como bodegas, clósets, armarios, despensas, etcétera, pueden contar únicamente con iluminación artificial. 
  3. Las ventanas y los vanos destinados a proveer iluminación y/o ventilación natural a los espacios habitables deberán orientarse hacia pasillos, patios exteriores o vía pública, o bien contar con un tragaluz en la cubierta pero sólo para espacios no habitables. Es decir, de acuerdo a las reglas de construcción en México, se requiere que los espacios habitables cuenten no sólo con entrada de luz natural sino con ventilación.

La información detallada es fácil de encontrar

homify Casas de estilo minimalista

Estos son sólo algunos aspectos muy generales que marcan en común los diferentes reglamentos y leyes de construcción en México y sus estados. Sin embargo, los aspectos a considerar son muchos más, y cada uno de los mencionados tiene especificaciones muy estrictas que tienen qué ver con las medidas, el uso y las actividades de cada espacio. Por ello es indispensable conocer estas reglas y normatividad de construcción antes de comenzar con cualquier proyecto de construcción, no sólo para tener una licencia que nos avale legalmente, sino para tener la certeza de habitar un espacio seguro y confiable.

También hay construcciones y cambios que puedes realizar sin una licencia de construcción, te dejamos este libro de ideas para que las conozcas: 8 cosas que puedes hacer sin necesidad de tramitar una licencia de construcción.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista