5 ideas para hacer que tu salón parezca más grande

María Bausán María Bausán
Sencillez visual de alta complejidad, Coblonal Arquitectura Coblonal Arquitectura Salas modernas
Loading admin actions …

Es cierto que para muchos, los salones son las zonas más solemnes y elegantes de la casa, pero también es verdad que para muchos de nosotros, con casas más pequeñas de lo que nos gustaría, los salones se han convertido en las áreas más polivalentes del hogar. Desde zona de descanso a espacio de trabajo, un salón puede utilizarse tanto para dormir la siesta como para organizar facturas o invitar a media familia a comer. Así que no importa lo grande que sea nuestro salón: siempre le falta espacio. Por eso, a la hora de diseñar la decoración de esta habitación, hay que tener en cuenta algunos trucos que pueden ayudarnos a dar una mayor sensación de amplitud a la estancia y a que los metros cuadrados cundan más que nunca. 

1. Colores claros

Si queremos que nuestro pequeño salón parezca más grande de lo que es tendremos que prescindir de los colores estridentes. Es cierto que dan mucha alegría a las habitaciones, pero también constriñen el espacio. Por eso, en estos casos la mejor opción es escoger los colores claros, bien sea la apuesta segura del blanco, bien colores pasteles como el beige o el azul claro. 

En este salón se ha llevado al extremo el uso del beige, puesto que no solo las paredes y el sofá son de este color, también la madera de los muebles y del suelo. Otro detalle a tener en cuenta son las cortinas. Han sido colocadas lo más alto posible, sin dejar espacio libre: una buena manera de hacer que nuestros techos parezcan más altos.

2. Mucho cristal

No siempre depende de nosotros tener un gran ventanal en el salón, pero si lo tenemos, explotémoslo, dejemos que la luz entre a raudales a la habitación, porque así conseguiremos una mayor sensación de amplitud. El cristal, además es por lo general un material visualmente ligero. Una mesa de centro, o una mesa comedor, parecerá que ocupa menos espacio en la habitación si es de cristal que si es de madera. Otra idea, que aquí observamos en la fotografía, es la de colocar una estantería de vidrio como separador de ambientes. Al tratarse de un material transparente no bloquea la entrada de luz, y aunque separa el ambiente no lo desliga totalmente del resto. 

3. Muebles funcionales

Roth de Dissery Ociohogar Salas modernas Mesas de centro y auxiliares

A la hora de escoger los muebles para el salón no es solo importante saber qué estilo queremos o qué cosas necesitamos. También es fundamental plantearse, ¿cuántos muebles necesitamos realmente? Uno de los grandes dramas de los salones pequeños es tener más muebles de los que espacialmente nos podemos permitir y que la habitación se convierta en un puzle donde si movemos una pieza todo se descompone. Las habitaciones necesitan respirar, pero más si estamos hablando de estancias pequeñas. Para resolver este problema, lo mejor es tratar de buscar muebles lo más funcionales posibles. Esta mesa extraíble de centro, por ejemplo, esconde bajo ella dos discretos pufs verdes que pueden utilizarse cuando sea necesario, pero ocultarse sutilmente cuando no hagan falta.  

4. Utiliza las paredes

Estamos acostumbrados a que sea el suelo quien marque la disposición de los muebles, pero no debemos olvidarnos del poder de la pared. Si sabemos utilizarlas nos ahorrarán mucho espacio y conseguiremos sacarle más provecho al salón. Una estantería empotrada, como la que aparece en este ejemplo, o adosar la televisión a la pared en vez de tenerla en un mueble, son pequeños trucos para ganar espacio. También de la pared podemos colgar un gran espejo, un recurso tradicional que siempre funciona si queremos ampliar los ambientes.


5. Conecta los espacios

Si en nuestro salón multifuncional no tenemos tanto espacio como para tener los ambientes muy separados, lo mejor es que los conectemos de alguna manera. Ya lo dice el refrán, si no puedes con el enemigo únete a él, y eso es exactamente lo que hay que hacer. Buscar qué colores y estilo se asemejan de alguna manera. En este salón, la mesa blanca de centro y la mesa de comedor conectan los dos espacios.

Si quieres seguir leyendo sobre salones, puedes echarle un vistazo a este libro de ideas: Los cinco salones de cinco diseñadores.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista