Placas de yeso: cómo instalarlas, ventajas y desventajas

Antonia T Antonia T
Oficinas P.B. y Vivienda P.A., ARBOL Arquitectos ARBOL Arquitectos Salas / recibidores
Loading admin actions …

¿Yeso para la pared? Las placas de yeso o placas de durlock son un material prefabricado, muy popular, que se utiliza para construir techos y paredes interiores en casas modernas o cualquier otro tipo de construcción. Las placas de yeso consisten en un panel de yeso, que se fabrica intercalando una capa de yeso entre dos hojas gruesas de papel. 

Las placas de yeso son resistentes al agua y pueden utilizarse para la insonorización. Las hay de diferentes tipos y se les conoce como tabla roca entre otras denominaciones.

El sistema Drywall, que se caracteriza por la construcción en seco, incluye placas de fibrocemento y de yeso. Este sistema consiste en formar una estructura en perfiles de acero galvanizado, la cual se fija a las placas o muros de concreto de las edificaciones y sobre la que se atornillan dichas placas.

Algunas ventajas de las placas de durlock son su gran resistencia al fuego y un impacto ambiental relativamente bajo. En este libro te contamos más sobre este sistema constructivo, sus aplicaciones, cómo se instala, ventajas y desventajas. 

Placas de yeso, numerosas aplicaciones

Las placas de yeso se utilizan para crear superficies interiores dentro del hogar. Se colocan fácilmente y puede conseguirse en un precio razonable. Una vez que se instala la placa de yeso, se le puede dar diferentes acabados con pintura, papel tapiz, azulejos entre otros materiales. Lo cierto es que si se pretenden colgar estantes o muebles es necesario colocar postes de madera pues las placas de yeso no son resistentes a las cargas.

Sistema Drywall con placas de yeso

El sistema drywall, de placas de yeso, es un proceso de construcción que no usa agua, por lo que es muy limpio. Su origen se sitúa en Estados Unidos, en el siglo pasado. Durante la Segunda Guerra Mundial las placas de yeso se conviertieron en eficientes aliadas para construir rápidamente estructuras militares.

Más tarde, en el período de posguerra, el boom de la construcción consolidó este práctico sistema y lo popularizó en la construcción de hogares y edificios. 

Expansión y consolidación

En América Latina, la expansión de las placas de durlock tuvo lugar en los años 50 y 70. Actualmente, se ha masificado y es uno de los sistemas constructivos más eficientes.

El sistema con placas de yeso se utiliza en comercios, viviendas o industrias. Puede emplearse en obra nueva, remodelaciones o reformas. Perfecto para divisiones interiores, techos y exteriores, también puede ser utilizado en aleros, columnas o cielos rasos. Puede conseguirse en diferentes dimensiones y su pragmatismo le permite adaptarse a diversas formas y estilos, y es uno de los materiales favoritos entre diseñadores.

Placas de yeso en techos

Las placas de yeso en techos, por ejemplo, necesitan ser reforzadas para tener mayor resistencia, por lo tanto, suele ser un poco más gruesas y son propias de los entrepisos. Una vez que la estructura de tu casa se ha levantado y se han realizado las instalaciones, el interior está listo para comenzar a colocar las placas de yeso, que sirven para crear paredes y techos. 

Además de la placa estándar se fabrican playas de yeso anti humedad. Son resistentes al agua, e ideales para las zonas húmedas como baños y cocinas.

Ventajas de las placas de yeso

Las placas de yeso presentan un acabado suave. Versátiles, son fáciles de pintar o cubrir con distintos materiales y cuentan con un gran grado de aislamiento. De hecho, existen hasta placas de yeso para la humedad, que son excelentes opciones para zonas húmedas.

Fáciles de instalar, se colocan en pocos pasos y no llevan demasiado mantenimiento. 

Además son livianas, su peso no supera los 25 Kg/m² y permiten un ahorro de ejecución del obra que puede llegar ascender al 35%.

Otra ventaja es que se transporta de forma sencilla y recuperable. ¿Qué significa? Que puede recuperarse hasta un 80% del material empleado. 

Asísmico y durable, no se modifica con los cambios de temperatura. 

Otros beneficios de las placas de durlock

Otra ventaja de las placas de yeso es que es un sistema económico, pues con él se reducen los costos de construcción y ejecución, así como los indirectos generados por el tiempo. Casi no produce desperdicio y para instalar las placas no se precisan herramientas específicas ni entrenamiento especializado. Asimismo, el acero de la estructura no se oxida y puede reciclarse. 

Desventajas de las placas de yeso

¿Desventajas? Las placas de yeso no toleraran las inundaciones y son propensas a grietas y roturas.

Las placas de yeso son bastantes delgadas y quebradizas, por lo que pueden presentar roturas. En caso de que entren en contacto con cantidades excesivas de agua, se arruinarán y será necesario reemplazarlas. El lado positivo: las placas de yeso son fáciles de reparar y pueden cubrirse con pintura, además de su rápida sustitución.

¿Cómo se instalan las placas de yeso?

Para instalar las placas de yeso necesitás: parales y canaletas de fierro galvanizado, tornillos, cinta y masilla. Si pensás colocar alguna estantería o un mueble empotrado deberás colocar postes de madera en las canaletas de fierro.

La placa de yeso estánda tiene unas dimensiones, aproximadas, de 122 cm X 244 cm, pero pueden fabricarse de hasta 6 metros de longitud y un ancho de 1200 mm o 1350 mm. La mayoría de las paredes están construidas con placas de yeso de 10 mm de espesor, sin embargo, pueden conseguirse en varios grosores diferentes.

Acabados en las placas de durlock

Una vez que las placas de durlock se han instalado, se comienzan a realizar los acabados. Para ello, en las uniones de las placas, se coloca una cinta de fibra de vidrio o papel. Luego, en ellas se aplica una masilla especial. También se reparan las pequeñas fisuras que pudieron haber surgido de su colocación y se resanan las sujeciones a las canaletas. Posteriormente, explican los profesionales, se lijan las superficies y se les da el acabado final con pintura.

Recomendados: 9 Ideas modernas y espectaculares para construir con placas de yeso

Decoración de paredes: ideas modernas


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista