Tipos de ventanas para casas modernas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Trabajos realizados, ArquiGlass ArquiGlass Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de las ventanas, que son un elemento arquitectónico mucho más importante de lo que nos podría parecer a primera vista. Las ventanas desde una perspectiva interior son como los ojos de nuestra casa, pero los tipos de aberturas tienen una importancia que supera la de las vistas que podamos tener a través de ellas. Dependiendo del tipo y tamaño de ventana, dependerá la cantidad de luz natural de nuestros ambientes un detalle no menor. La ventilación, es otro aspecto a tomar en cuenta, ya que sobretodo en verano, una ingeniosa distribución de aberturas puede garantizarnos una casa más fresca, permitiéndonos ahorrar energía al no ser necesario el uso de aires acondicionados o ventiladores. 

Hablando de la fachada, las ventanas también juegan un papel en cómo se percibirán desde afuera las distintas fachadas de nuestra casa. Cuando hablamos de fachadas ciegas nos referimos a aquellas que en su cara a la calle, no tienen ventanas, como una forma de preservar la privacidad. Por lo general este tipo de fachadas anteriores se compensan con fachadas posteriores abiertas o permeables, lo cual quiere decir que se concentra la mayor cantidad de ventanas hacia el jardín o la orientación hacia donde se encuentren las mejores vistas y menos vecinos que puedan espiar lo que pasa dentro de nuestra casa.

También la estética o estilo de las ventanas, juega un papel en el look general de nuestra casa, tanto desde el interior, como desde el exterior. Y aún hay otros factores que no hemos mencionado, como la manera en la que se abren las ventanas, que dependerá en gran medida de su ubicación en los ambientes interiores y el espacio con el que se cuente. De esta forma no decantaremos por ventanas abatibles, rebatibles, basculantes, corredizas, plegables, pivotantes o fijas. También están los materiales, de los cuales los más comunes son la madera, el aluminio, el PVC y el hierro. 

Por último un elemento que no debe ser jamás pasado por alto es la seguridad. Como todas las aberturas de nuestra casa, las ventanas pueden ser puntos de entrada, así que hay que pensar en la protección contra entraderas como rejas y alarmas y también en la seguridad de nuestros hijos que pueden caer por ellas, para lo cual es necesario instalar redes anticaída.

Acompáñennos a conocer estas ventanas que hemos elegido, ya que nos parecen ideales para casas modernas o de impronta más contemporánea. 

Puertas ventanas

Ideales para una relación in & out más fluida, las puertas ventanas pueden ser corredizas, plegables o abatibles y nos permiten no sólo disfrutar a pleno de las vistas hacia el exterior y la entrada de luz natural debido a su gran tamaño, sino que también son accesos a las áreas exteriores. 

Ventanas de medio punto

Aunque parezcan un poco más tradicionales, estas ventanas pueden darle un toque caprichoso a una fachada moderna. Llamamos así a esas ventanas rectangulares que se rematan en su parte superior con una curva. En esta casa en Córdoba se combinaron con ventanas rectangulares con vidrios espejados, creando un contraste interesantísimo. 

Ventanas angostas

homify Puertas y ventanas minimalistas

Las ventanas largas y angostas son siempre muy elegantes. La preocupación puede ser que no dejen pasar suficiente luz solar, pero lo cierto es que esto puede solucionarse construyendo una sucesión de ellas, que mantendrán así esa impronta sofisticada, sin sacrificar la vista y la luz natural. 

Vitreaux y hierro forjado

Galpón Lola, Pop Arq Pop Arq Casas de estilo industrial

Es muy común en las ventanas de casas más antiguas en nuestro país, encontrarnos con joyas como éstas. Las ventanas tipo vitral, adornadas con formas de hierro forjado, le dan a nuestra casa un eco del pasado, sin por ello sacrificar la impronta industrial o moderna que nos resulta tan atractiva. 

Ventanas tipo nicho

Las ventanas nicho, que parecen horadadas en los muros de la casa suelen ser una solución para hacer más permeable la fachada, sin quedar demasiado expuestos a las miradas. Estas pequeñas entradas de luz natural crean juegos de luces y sombras en el interior muy sugestivos.

Relacionados: Aberturas de madera para ventanas más hogareñas.

Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son de las más económicas del mercado y se ven espectaculares. Son uno de los materiales más usados por su resistencia a los elementos y porque se ven bien por muchísimo tiempo. Lo mejor de estas ventanas es su enorme capacidad aislante, una cualidad vital para cualquier tipo de abertura. Hay montones de modelos y colores. 

Ventanas de aluminio

Casa S+M , BSBarqs. BSBarqs. Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Estas ventanas son de las más populares porque siempre se ven impecables. No se oxidan son muy resistentes a los elementos y su característico color, va de maravilla con casas modernas. Son fáciles de limpiar y cierran herméticamente, evitando que se escape el calor en invierno o que se cuele el calor en el interior en verano. 

Ventanas de madera

Min House, Pop Arq Pop Arq Casas de estilo industrial

La madera siempre transmite un poco más de calidez tanto en la fachada como en el interior de nuestra casa. Eso sí, la madera debe ser resistente al agua y tratada para que no sucumba a la humedad y los insectos como termitas. Hay que tomar en cuenta, entonces, que este material requerirá de mantenimiento constante, especialmente si queremos que mantenga las ventanas herméticamente cerradas. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista