Terrazas: ideas de decoración modernas

María Echazarreta María Echazarreta
homify Jardines de estilo minimalista
Loading admin actions …

Una casa con terraza es un privilegio, pues este ambiente se traduce en una extensión del interior del hogar, permitiéndonos estar en contacto con la naturaleza, conseguir otros espacios en los que podamos convivir con la familia y con los amigos sin formalidades y disfrutar al máximo de nuestro de hogar.

Decoración de terraza con ideas modernas

  1. La clave del éxito para decorar la terraza, es tener una buena planificación, desde conocer con exactitud los metros disponibles, su forma y las condiciones del espacio
  2. Para la decoración de la terraza, también debemos tener claras nuestras necesidades y el tipo de actividades que queremos realizar en este ambiente exterior, para acondicionarla con los muebles y accesorios que resulten funcionales y también atractivos.
  3. Para decorar la terraza de la casa hay muchas opciones y siempre podremos darle el toque personal para que nos resulte cómoda y relajada.

En el libro de hoy, veremos ideas para decorar terrazas pequeñas y modernas a través de los diseños realizados por nuestros profesionales que te inspirarán a darle un nuevo aire a la terraza de tu casa. 

1. La importancia de la decoración de la terraza

En la terraza de la casa, podemos realizar diversas actividades acompañados por la familia y los amigos, aunque también podemos encontrar momentos de conexión con nosotros mismos, ya sea leyendo, meditando o simplemente admirando la belleza natural a nuestro alrededor. 

Para que la terraza sea acogedora, confortable y logre satisfacer todas nuestras necesidades, debemos añadir nuestro toque personal, pues de esta manera, haremos realmente nuestro el espacio.

En casas con terrazas pequeñas, es esencial estudiar bien las condiciones del espacio en cuanto a tamaño, la distribución y la orientación. Como en otras habitaciones de la casa, te recomendamos dibujar un croquis en el cual puedas ir dibujando cómo te gustaría que quedara este ambiente.

En cualquier caso, es necesario planear un presupuesto definido y de acuerdo a este, realizar las mejoras o cambiar su decoración.

Para que la terraza tenga una decoración encantadora y nos resulte realmente cómoda, hay que seguir algunos pasos.

2. Los muebles para la decoración de la terraza

La elección de los muebles de la terraza, deberá basarse en la resistencia de estos al medio exterior y el mantenimiento que se les deba dar, pero al mismo tiempo, estos muebles deben ser realmente confortables y bonitos pues pueden llegar a ser los protagonistas de la decoración.

La importancia de tener claro cuál será el tipo de actividades que realizaremos en la terraza, es que podremos elegir el tipo de muebles que lograrán satisfacer estas necesidades.

Si estás pensando en realizar las comidas al aire libre los fines de semana, debes colocar un pequeño comedor, que además te permita contar con al menos un par de sillones para relajarte. Idealmente, tener un asador hará que la experiencia sea fantástica. 

Los muebles de teca son perfectos para las terrazas modernas, pues la madera es uno de los materiales predilectos en esta tendencia. La teca es también una madera ideal para el exterior, por lo que conseguirás muebles que tendrán una larga vida.

- Muebles de fibras vegetales para la decoración de la terraza

Terraza ARQUIPLAN Balcones y terrazas modernos

Las fibras vegetales también son de las opciones predilectas para el mobiliario de la terraza: el mimbre y el ratán son de los consentidos. Estos muebles logran transmitir una sensación de relajación máxima, además de acentuar el confort de la terraza.

- Decoración terrazas: una sala lounge para relajarse

homify Balcones y terrazas industriales

Si la terraza será un espacio lounge, una sala sencilla con mesas de apoyo es la mejor opción.

La decoración de la terraza debe pensarse con el mismo esmero con el que se ha decorado el resto de la casa, de esta manera mantendrá armonía, equilibrio, provocando querer pasar el mayor tiempo posible en ella.

3. Pérgolas y toldos en la decoración de la terraza

En los ambientes exteriores, debemos diseñar una zona de sombra para protegernos del sol o de la lluvia. En los diseños modernos, podemos incorporar una pérgola. Las pérgolas son muy decorativas por si mismas, pero también resultan versátiles pues en ellas podemos incluir un jardín vertical, lo cual es muy aconsejable cuando carecemos de metros cuadrados.

- Techos cristalinos para la decoración de la terraza

También se puede techar con una superficie transparente, en las terrazas modernas, el cristal es uno de los materiales predilectos pues provoca ligereza, amplitud y luminosidad. Si optas por esta alternativa, es necesario colocar una sombrilla para resguardarse de los rayos del sol.

- Sombrillas para decorar la terraza

Pero las sombrillas también pueden servirte para crear tu zona de sombra y son una excelente opción cuando no se quiere invertir mucho dinero. Hay muchos tamaños y diseños y también gran variedad de colores, por lo que resultará atractiva y funcional.

- Toldos para decorar la terraza

Vista Roofgarden homify Balcones y terrazas modernos

Como alternativa a las sombrillas, los toldos son excelentes opciones y encontrarás modelos realmente hermosos para proteger la terraza.

4. Colores para la decoración de una terraza moderna

homify Balcones y terrazas modernos

Las terrazas pequeñas y modernas, buscarán mantener en lo posible las características de su estilo: colores neutros y claros como base de la decoración.

Pero en la terraza es necesario contar con puntos de interés, por lo que los acentos vibrantes resultan muy atractivos, pues le inyectan alegría al ambiente, lo que se traduce en bienestar para todos. Estos acentos los puedes incorporar en los accesorios como cojines, macetas, toldos, sombrillas, etc.

- Colores pastel para la decoración de la terraza

Terraza homify Balcones y terrazas eclécticos

Si quieres darle un toque más romántico a la decoración, los colores pastel son perfectos para llevarlos a la terraza de la casa, pues transmiten mucha paz y frescura.

5. Las plantas para la decoración de la terraza

Las plantas y flores son tan necesarias como los mismos muebles para decorar la terraza. La presencia de la naturaleza aportará elegantemente color y textura, logrando una atmósfera fresca, relajante y llena de equilibrio y armonía.

En las terrazas modernas las plantas de gran follaje son muy apreciadas, como por ejemplo el bambú, que además es una planta de fácil mantenimiento y todo el año tendrá sus hojas verdes. 

No te olvides de incluir algunas especies de flores, con ellas lograrás contrastes delicados y perfumarás sutilmente el espacio.

- Macetas en distintos tamaños y niveles

Para provocar dinamismo, lo cual será muy atractivo en una terraza pequeña, puedes jugar con las alturas de las macetas y los niveles en los que las coloques.

- Ideas para un jardín vertical para decorar una terraza moderna

TERRAZA DIA homify Balcones y terrazas modernos Metal

También puedes recurrir al espacio vertical y diseñar un jardín vertical que no te quitará espacio y podrás mantener una circulación fluida en la terraza.

6. La iluminación para decorar la terraza

Un buen diseño de luces es indispensable en cualquier espacio de la casa. En el caso de la terraza, debemos considerar que debe poder ser utilizada a cualquier hora, por lo que no podemos descuidar su iluminación.

Hay muchas ideas que van desde las más sencillas hasta los diseños más complejos y espectaculares, todo dependerá del presupuesto y de las dimensiones del espacio.

Para que la luz de la terraza por las noches sea acogedora, se deben elegir lámparas que emitan una luz suave que se puede reforzar con velas o luminarias a nivel del suelo. Las luces al nivel del suelo ofrecen muchas ventajas; no sólo proveerán de mayor seguridad tus pasos durante la noche, sino que también se encargarán de darle mayor protagonismo a la vegetación de la terraza.

7. Cercos para decorar y darle intimidad a la terraza

Al inicio de este libro, mencionamos la importancia de tener claras las condiciones de nuestra terraza. Si la terraza de la casa comparte vista con el vecino, tal vez sea necesario colocar un cerco que nos brinde mayor privacidad y nos hará sentir mucho más cómodos. 

Al ser una terraza pequeña, no es conveniente levantar un muro que conseguirá oprimir nuestro espacio, pero puedes optar por unas celosías de madera, un panel que puedes decorar con plantas o quizá con una cortina lo que le dará mucha originalidad a tu decoración.

- Decoración de terraza estilo mediterráneo

Ejemplo de terraza doble altura con decoración moderna

8. Textiles para decorar la terraza

Los textiles son fundamentales en la decoración de la casa, por lo que es necesario llevarlos también a nuestra terraza. No sólo los vemos presentes en los cojines, también podemos colocar alfombras para exterior con lo que realzaremos su calidez y confort. 

En el punto anterior mencionamos la presencia de las cortinas; las cortinas no sólo pueden servirte para lograr mayor intimidad de los ojos extraños, unas cortinas en la decoración de la terraza, pueden ayudarte a conseguir un ambiente adicional si las colocas alrededor de una pequeña sala cuando necesites privacidad, de esta manera, el resto de las personas permanecerán fuera de tu vista.

9. Albercas, jacuzzis y fuentes para una terraza pequeña

Un elemento que aporta tranquilidad, frescura y una belleza especial en la decoración, es el agua. Si tienes el espacio suficiente y el presupuesto, (aunque la terraza sea pequeña) no dudes en instalar una alberca o un jacuzzi.

Pero si esto no es opción, una pequeña fuente hará toda la diferencia en la decoración de la terraza. 

La decoración de la terraza debe permitirnos desconectarnos de nuestra vida cotidiana, a través de elementos y sensaciones que nos provoquen paz, serenidad y relajación.

Inspírate con estos proyectos y platícanos cuál te gustó para tu terraza.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Terrazas: ¡5 ideas encantadoras!

10. Diferentes estilos en la decoración de terrazas: decorar estilo minimalista

Ejemplo de decoración de terraza con madera

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista