9 cosas que debes saber para conseguir un comedor rústico

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
An impressive Interior Design Showroom with a lot of ideas, The Blue House The Blue House Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Los diferentes estilos que cambian con el paso del tiempo aportan en cuanto a la toma de desiciones de mobiliario y decoración.

En arquitectura interior hay diferentes estilos de decoración para ponerlos en práctica al momento de intervenir un espacio. Hay tendencias que gracias al ingenio de diseñadores y arquitectos de interiores, permanecen en el tiempo por su belleza y versatilidad  por esta razón no pasan de moda, el estilo rústico es un ejemplo de esto, puesto que su característica principal que es tener en sus diseños materiales y texturas vegetales sin tener que buscar líneas perfectas.

En un espacio tan importante para las zonas sociales como lo es el salón comedor, es indispensable que la mesa, las sillas y la decoración reflejen el ambiente campestre y elegante que tanto te gusta. 

En homify, hemos desarrollado esta completa guía para que tu comedor luzca siempre fabuloso

Elegancia en su máxima expresión

Puedes lograr que la imagen del comedor sea elegante por medio de la utilización de un mobiliario cuidadosamente revestido en telas con colores sobrios como el blanco y toda la paleta de colores crema que al combinarlos con la madera (infalible en el estilo rústico) logran un contraste que te va a encantar.

Cálido y acogedor

Lo rustico se ha convertido en una gran alternativa de decoración que hace ver a los espacios más cálidos, frescos, e idealmente acogedores. Sin embargo, este efecto se logra por medio de la utilización de materiales y colores que en equilibrio formen una composición espacial ordenada que recuerde la clásica vivienda campestre. Las plantas son un perfecto complemento decorativo por lo que no debes olvidar su utilización.

Iluminación

Es importante que los espacios habitables esten perfectamente iluminados y ventilados a través de patios y/o fachadas para, no solo, cumplir con normas de habitabiliadad, sino que también para formar espacios agradables donde cada una de las actividades que allí se desarrollen no se vean afectadas por la falta de luz natural. 

La buena iluminación aporta también en temas de espacialidad. En caso de contar con un espacio pequeño, la luz natural y su reflexión te van a ser muy útiles.

Detalles

Los colores son importantes bajo cualquier aspecto de decoración así que puedes destacar los espacios por medio de la utilización de una paleta de colores lineal en donde se pueda denotar un color que rompe con esa continuidad visual y se destaque de forma adecuada y eficaz. En un comedor rústico los colores que más destacan son los que se pueden combinar con la paleta de colores tierra que, sin embargo, no pueden estar en ella.

Combinando estilos

Una nueva tendencia en aspectos de diseño y decoración es lograr armonía de estilos. En la actualidad, la arquitectura es mucho más flexible de lo que era hace algunas décadas y las mejores tendencias y estilos se logran de crear armoniosas composiciones utilizando principios de estilos ya pasados, equilibrando el diseño y la decoración. Sin embargo a este fenómeno de combinar estilos, también se le dio un nombre: Arquitectura ecléctica, la cual nació en Francia en el año 1860 y aunque su resultado no fue el más valorado por los arquitectos de la época, se puede pensar que en la actualidad se retoma, con mayor sobriedad y estilo representando la forma libre a la variedad en armonía.

El estilo rústico combinado con el modernismo, se puede lograr por medio del manejo de formas puras en materiales provenientes de la naturaleza como la madera con bordes y colores marcados que seguramente le darán personalidad a todos los espacios.

La vista como elemento decorador

Los grandes ventanales o incluso contar con un espacio de zona social en el exterior, logran una integración del espacio creando una fuerte relación ente el paisaje con la decoración de la casa, logrando que el verde de la naturaleza se conjugue con la naturalidad de los materiales utilizados en el estilo rústico.

La magia del mobiliario

La amplitud, y el predominio del color blanco, la transparencia y grandes ventanales reflejan sin duda un estilo moderno, lo interesante de este espacio es que el estilo y la forma de las sillas reflejan un poco un estilo vintage que combinado con la madera con grosores importantes representan en cierta medida un estilo rústico que en conjunto, no es ninguno de los tres mencionados; el diseño de este comedor es entonces, un excelente resultado que marca fuertemente una tendencia actual. Las múltiples entradas de luz natural, además de la gran cantidad de color blanco, son un excelente truco para que el comedor se vea más amplio lo que es ideal si cuentas con áreas reducidas.

Decoración

Muchos diseñadores se debaten entre el, dejar libre el espacio o por el contrario adornarlo; sea cual sea tu decisión, ten en cuenta que la elección debe ser acorde a todo el ambiente en que se encuentra el comedor. Debes mantener siempre en mente que los espacios libres son los que mayor aportan en temas de espacialidad, sin embargo, si eres amante de la ornamentación y los detalles, no debes reprimirte, más bien, debes elegir con cuidado cada elemento para que tu comedor se vea genial. Una excelente forma de renovar este espacio será entonces, por medio de los elementos decorativos que utilices, los coles y las formas.

Complementos

La utilización de materiales que destacan es también una buena opción. Renovar el comedor puede hacerse por múltiples formas. Los colores fuertes dentro de un espacio bien iluminado donde predominan los colores claros generan un buen contraste dando jerarquía al mobiliario como la mesa o las sillas. Elije siempre materiales resistentes y evita utilizar imitación de cualquier tipo ya que su deterioro se dará en poco tiempo y el mantenimiento del mismo será un problema.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista