Guía fácil para construir tu propia parrillera. ¡Lúcete!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Печи Барбекю, Barbecue Barbecue Jardines rurales
Loading admin actions …

¿A quién no le gusta la parrilla? Podría decirse que a casi todo el mundo le gusta la parrilla; de hecho, incluso los vegetarianos se desviven por el exquisito sabor de unos vegetales cocidos a la parrilla. Una parrillera bien completa cuenta con un brasero donde encender el carbón, un cajón para extraer las cenizas al finalizar la parrillada, un espacio para almacenar para el carbón, leña y/u otros productos, además de un horno de barro como complemento. Asimismo, una súper parrillera cuenta con un mesón para realizar la preparación y corte de los ingredientes, un fregador y un techo para protegerse del sol o de algún aguacero imprevisto. 

En el mercado existen muchos tipos de parrilleras capaces de adaptarse a las necesidades particulares de cada uno; sin embargo, crear tu propio espacio para esas parrillitas domingueras debe ser realmente muy satisfactorio. Es por eso que en esta oportunidad te presento una guía fácil que te servirá para orientarte en la construcción de tu propia parrillera.

Te puede interesar: Los 6 Trucos más Económicos para Construir y Decorar

Elección y delimitación del área

Печи Барбекю, Barbecue Barbecue Jardines rurales Parrillas

Lo primero que debes hacer es tener los materiales necesarios a mano, tales como un metro, una escuadra, un nivel, lápiz, pabilo, segueta o serrucho, tablas de madera, cabillas. Una vez que verificado esto, puedes proceder a definir el área donde ubicarás tu parrillera. La misma puede construirse apoyada contra una pared ya existente o no. Luego, debes proceder a medir el área que ocupará la construcción y marcarla para evitar posibles desviaciones. Asegúrate que todos los lados tengan las medidas correctas, de lo contrario el desperfecto se notará a leguas. En este punto es importante que marques también las cabillas y los trozos de madera que servirán de base para vaciar las columnas. También puedes optar por crear tu propio mesón utilizando unos trozos de madera que harán las veces de molde, allí podrás vaciar una mezcla de cemento que posteriormente podrás revestir de la forma que desees.

Construcción de las columnas

Si vas a construir tu parrillera apoyada sobre una pared, entonces únicamente necesitarás levantar dos columnas al frente y en la parte superior que se encontraran con dicha pared mediante una carrera de ladrillos o una pared. En caso de no contar con una pared de fondo, lo mejor será levantar cuatro columnas y pegar los ladrillos creando una estructura en forma de C. Para darle estabilidad a la estructura debes construir unas columnas en el piso y otras en la parte de arriba. Tus columnas deberán levantarse en unos huecos que le darán estabilidad, en estos huecos incrustarás una estructura de cabillas bien ajustadas entre si y luego colocarás alrededor de ellas una estructura de madera (previamente armada) que servirá de molde para vaciar la mezcla de cemento. Siempre utiliza el metro para verificar que las columnas están bien colocadas.

Paredes y empotrado

Una vez lista tu base estructural, es momento de comenzar a levantar las paredes. Asegúrate de pegar los ladrillos dentro de las columnas utilizando siempre el nivel para garantizar que estén derechos; para facilitar este proceso puedes utilizar un trozo de pabilo como guía para pegar cada carrera de ladrillos y cada vez que pegues uno verifica con el nivel que este puesto correctamente. Puedes utilizar el tipo de ladrillo de tu preferencia, incluso hay unos que luego no requieren de revestimiento. Estos suelen ser un poco más caros, pero pueden ser útiles para ahorrarte un trabajo extra.

Columnas superiores

Una vez listas tus columnas inferiores y levantadas las paredes, es momento de proceder a construir las columnas aéreas (el orden de este proceso puede variar de acuerdo tus preferencias y experiencia previa). Como este tipo de parrillera no requiere de una campana, es recomendable darle una altura de 0,65 cms a estos pilares. Nuevamente, préstale mucha atención a las escuadras y niveles para garantizar que no haya desviaciones. Una vez listas tus columnas puedes proceder a colocar los ladrillos o panelones para el techo de tu parrilla.

Te puede interesar: Construir tu casa ¿Sin arquitecto?

Revestimiento

Para emparejar la diferencia que hay entre la ubicación de las columnas y los ladrillos, es recomendable cubrir las paredes con la mezcla de tu preferencia, puedes frisarlas o incluso agregarle un revestimiento de piedras o pequeños ladrillos. Para las terminaciones puedes optar por incluir unas curvas o irte por un acabado más clásico. El material que escojas y la forma de colocarlo le cambiara totalmente el estilo a tu parrillera, convirtiéndola incluso en una creación ultra moderna.

Últimos toques

Puedes decorar tu parrillera como quieras, agregarle accesorios adicionales, hacerle un acabado rústico. Podrías por ejemplo, colocarle ladrillos recortados para darle una continuidad estética si optas por un estilo clásico o sino, podrás pintarla a tu gusto si lo que estás buscando es un diseño más sobrio. También puedes revestirla con piedras, etc. Finalmente, no olvides los accesorios para darle un look más actual y sofisticado. ¡Deja volar tu imaginación e inspírate mucho más con todas las ideas que homify pone a tu disposición!

No puedes dejar de leer: Patios: ¡6 pasos para construir una parrillera de ladrillo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista