Diseño de interiores de un hostal en Puebla

Joelia Dávila Joelia Dávila
POSTAL 1913, Mono Studio Mono Studio
Loading admin actions …

Con 350 metros cuadrados de área construida, el hostal que te presentamos hoy derrama su buen gusto y original estilo en cada uno de sus centímetros.

Comencemos por definir lo que es un hostal: un hostal es un sitio para hospedarse pero sin ser de la categoría de un hotel. El hostal se acerca más a una posada o un albergue. Su etimología nos remite a la hospitalidad, pues su función original era la de albergar a peregrinos o viajeros que tuvieran que pasar la noche en tal sitio.

También se le conoce como hostel o pensión, y en nuestro país contamos con muchos sitios así, sobre todo en las ciudades de gran auge turístico así como en los pueblos mágicos. Un hostal o pensión en México se caracteriza por ser acogedor, sencillo y confortable, y suele ofrecer habitaciones y servicios compartidos. En esta ocasión, los profesionales de Mono Studio nos muestran el diseño de este proyecto, desde la edificación original hasta el nuevo diseño interior del sitio.

Si te gusta el trabajo de Mono Studio, dedicados al diseño y arquitectura de interiores, contáctalos al teléfono 2224612536, en San Andrés Cholula, Puebla. Por ahora, te dejamos con este diseño para que te convenzas de la calidad de su trabajo.

El edificio original, fachada de hostal en Puebla

El proyecto de conformar este hostal comenzó con la idea de reformar una casa habitación existente, de tal forma que se le diera un mejor uso a las recámaras, a las estancias y a los patios, encontrando el punto exacto entre comodidad y buen gusto, para ofrecer un servicio de calidad, seguro y confortable.

Esta es la edificación original, con mucho potencial. Por lo general, los hostales son parte de algún edificio viejo en la ciudad, o bien son una o varias casas unidas y habilitadas para brindar servicios de estancia. En este caso era una casa de dos plantas y mucho espacio para aprovechar.

El proyecto de fachada de un hostal en Puebla

El cambio inició con la fachada, se propuso cambiar el portón de la cochera hacia el otro extremo y utilizar el patio para servicios compartidos.

El diseño muestra una versatilidad de colores, áreas ajardinadas y una fachada moderna y colorida, con la finalidad de ser más atractivo en el contexto donde se ubica y poder identificarlo fácilmente.

El diseño terminado

Esta es la fachada una vez terminada la remodelación. La planta alta cuenta con revestimientos y una jardinera de madera con lirios de tierra frente a la ventana, la planta baja está revestida con azulejos conformando un mosaico geométrico de gris, amarillo y blanco, haciendo juego con la reja del portón aramillo.

Un hostal con un original concepto

La pensión se llama Postal 1913, haciendo referencia al número de la propiedad pero también al concepto que domina el diseño.

Todo el interior se ha basado en el concepto de postales, contemplando sellos, diseños emblemáticos y elementos de filatelia, que es la afición por coleccionar y clasificar sellos, postales y sobres, todo lo relacionado con el servicio y, ahora, tradición postal.

Un lugar muy iluminado

A la fachada se le ha integrado un sistema de iluminación muy funcional, con una línea led bajo la cornisa del balcón, iluminando la banqueta frente la fachada.

Diseño de interiores

Entre los servicios que un hostal ofrece se encuentran la información turística, la recepción las 24 horas, aunque eso dependerá de los propietarios y las reglas que decidan dictar en su pensión, por lo general tienen un área común como una sala, la cocina, el comedor o el salón de televisión, cuentan con Wi-Fi gratuito, servicio de limpieza de la recámara y habitaciones compartidas.

Este es el diseño de una de las recámaras. Es una perfecta combinación entre estilo industrial y un toque vintage, con los elementos decorativos de la filatelia.

Detalles encantadores

Los detalles de postales, las imágenes, los sellos y colores se mezclan entre encantadores elementos como los textiles estampados de los cojines, los colores de las instalaciones eléctricas, las modernas sillas para los escritorios y la mucha luz que entra por las ventanas.

Conoce estas ideas de decoración para casas bonitas.

Mezclas de colores

La mezcla de colores para cada habitación intenta combinar con la línea de postales integrada en el lugar y crear un escenario acogedor y cálido.

Esta recámara se decora con postales de colores marrones, azules, cremas y cafés, y estos se replican en las paredes y la ropa de cama.

Lugares divertidos

Otra de las zonas compartidas se ha destinado a los diseños de postales divertidos o infantiles, contando con imágenes coloridas y con estilo de caricatura, combinando una paleta de colores intensos y alegres como amarillos, azules y rojos.

¿Te gusta el color coral? Te dejamos algunas ideas para usarlo en casa.

Monocromáticos y acentos

Salas y recámaras con postales en blanco y negro o clasificadas por países se diseñaron con algunos acentos intensos en color rojo o azul, y la infraestructura eléctrica destaca por esta alegre combinación.

Cuidado y servicio

Cada rincón de la pensión ofrece un espacio seguro y confortable, agradable en todo sentido, con el mobiliario adecuado para descansar, estudiar, trabajar o pasar un rato de ocio leyendo o conviviendo.

El mobiliario es el adecuado, además de funcional es moderno y se integra al diseño de cada habitación.

La iluminación es importante en el diseño de interiores de este hostal en Puebla

La iluminación es un detalle que se ha cuidado al máximo, por lo mismo se destinó un diseño especial para su instalación generando un toque industrial al instalar las tuberías externas sobre los techos y paredes, en intensos y divertidos colores.

La iluminación artificial complementa la entrada de luz natural a cada estancia, provocando diversos escenarios entre las múltiples paletas de colores de cada lugar.

Visita Estilo industrial, cómo llevarlo a la decoración del hogar.

Una linda terraza

Terminamos nuestro recorrido con un lugar muy especial, la terraza compartida, que funciona también como vestíbulo para llevar a la segunda planta, mientras ofrece un sitio para compartir y convivir, con una rústica mesa cubierta con un collage de postales y unas sillas modernas y coloridas.

Un diseño auténtico y original que encanta, ideal para pasar esas vacaciones en la que lo que importa es vivir la ciudad en su esencia.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista