Aprovecha el hueco bajo la escalera – 6 ideas geniales

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Ten House, Taller ADC Architecture Office Taller ADC Architecture Office Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas
Loading admin actions …

El hueco que tenemos bajo la escalera es muchas veces un espacio en desuso, limitado simplemente por nuestro desconocimiento acerca de todo lo que puede dar de sí. Y es que puede dar muchísimo juego dentro de nuestra casa, pudiendo llegar a convertirse en nuestro rincón favorito de la misma. 

Podemos lograr no sólo un espacio decorativo o llamativo, que se convierta en el centro de atención de todas las miradas, también podemos hacer de este pequeño huequecito de nuestra casa, un rincón con una gran funcionalidad. ¡Con vida propia! 

Cuando veas estas 6 ideas que hoy te mostramos en homify te plantearás lo equivocado que estabas hasta ahora desaprovechando este maravilloso espacio lleno de alternativas. Eso sí, cuando las veas todas te costará decidirte sólo por una de ellas. 

¡Nos encantará saber cuál es tu favorita!

1. Un jardín interior

Estamos seguros de que no te habías planteado hasta ahora que se podía llegar tan lejos con un simple hueco de escalera. Pero también estamos convencidos de que te gustará esta propuesta.

Las plantas siempre alegran cualquier espacio, dan verticalidad cuando nos decantamos por plantas altas como la de la imagen, aportan vitalidad, colorido… Además, por supuesto, de todos los beneficios que conlleva tener plantas en el interior de nuestra casa. 

Si te gusta esta opción ahora deberás tener en cuenta las condiciones de temperatura e iluminación que hay en tu casa para escoger las plantas más adecuadas. De esta forma siempre lucirán preciosas… ¡si las cuidas como debes, claro!

2. Una bodega

Si siempre has creído que en tu casa no tenías espacio suficiente para una bodega, ¡te equivocabas! No hace falta tener una habitación dedicada en exclusiva a este cometido. Fíjate como queda en el hueco de la escalera… ¡una auténtica maravilla! 

Es una alternativa perfecta para todos aquellos amantes de un buen vino, que dan una gran importancia a una buena bodega en la que tener mimados cada uno de sus caldos. Por supuesto, los vinos también necesitan una serie de cuidados, como las condiciones adecuadas de humedad, ventilación e iluminación. Ahora sólo te queda ponerte manos a la obra…  

3. Armarios

Innovative storage solutions. homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos built-in storage,space saving furniture

Esta nos parece una de las alternativas más funcionales, bonitas y socorridas de toda la lista, ¡y estamos seguros de que a vosotros también! Es una forma perfecta de tener toda la ropa en orden en un espacio que de otra forma estaría probablemente desaprovechado. 

Una vez tenemos claro que es esta idea la que queremos llevar a cabo en nuestra casa, deberemos tomar medidas de este espacio o bien llamar a un profesional para que así lo haga. Posteriormente deberás tener claras las alternativas que más se adapten a ti para aprovechar este espacio inclinado en cada uno de sus rincones. Es decir, recuerda dejar espacio de barras para colgar ropa, cajones, departamentos para los zapatos… Pero siempre dejando más o menos espacio en función de lo que sea más útil para ti. 

Posteriormente puedes decantarte por dos opciones: mimetizarlo y ocultarlo como si de una pared cualquiera se tratase (con el mismo color y materiales de la escalera y del resto de las paredes) o bien optar por unas puertas llamativas, que den ritmo a la decoración de tu hogar. 

4. Una casita para tu perro

Si tienes perro sabrás que a la mayoría les suele encantar meterse por todos los huecos posibles de tu casa: bajo la mesa o las sillas, bajo la cama o bajo el hueco de la escalera. Es por ello que en homify queremos proponerte una sencillísima y económica alternativa para todos aquellos que tenéis una mascota y que además no contáis con un espacio demasiado grande bajo la escalera. 

Te recomendamos que pongas un gran cojín, o su cama, o unas bonitas mantas, una pequeña caseta de interior (acolchada)… Y que dediques este rinconcito de tu casa al que seguro es tu mejor amigo. Incluso puedes poner un sillón o silla para ti, para sentarte con él a leer o relajarte con una copita de vino mientras el duerme o se entretiene con alguno de sus juguetes. 

5. Un estudio o zona de librería

Otra fantástica idea es la de dedicar este hueco de tu casa a crear un pequeño estudio o una zona donde colocar todos tus libros. 

Si te decides a colocar un pequeño estudio, ten en cuenta que estarás en un rincón de lo más tranquilo, donde estarás abierto al resto del espacio pero con la intimidad o resguardo que proporcionan las escaleras. Basta con que tengas espacio para una sencilla mesa, una silla y una pequeña estantería (además de una buena lámpara que ilumine este lugar). 

Por otro lado, si te decides a colocar estanterías para tus libros, te encontrarás con otras dos opciones dentro de esta: la de comprar una estantería ya montada como la que vemos en esta imagen de Lifestyle Treppen, que encaja por altura en la parte con el ángulo más abierto. O bien, la de encargar una estantería a medida que ocupe todo el espacio del hueco, adaptándose como un guante a cada recodo.

¿Qué preferirías tú?

6. Decoración y estética

Escaleras homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Por último, otra opción que por supuesto debemos barajar es la de usar esta parte de nuestra casa como una zona meramente decorativa. Nos encanta la propuesta de esta imagen, creada por el arquitecto Santiago Pardo: piedras naturales con distintos puntos de luz que iluminan directamente los escalones. Además unos bellos jarrones aportando verticalidad y diseño.

Las opciones posibles para decorar el hueco de la escalera son infinitas. Es por ello que te recomendamos que te ciñas a tus gustos más personales pero sin recargar demasiado esta zona. Apuesta por bonitas fotografías, cuadros, elementos naturales, una fuente… O por elementos más transgresores y que tengan cierto punto de locura si tienes una escalera y una casa modernas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista