Microcemento: usos para aplicarlo en casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Reforma en Sant Cugat del Vallès de un penthouse por Jordi Sagalés, JSV-Architecture JSV-Architecture Escaleras Concreto
Loading admin actions …

El microcemento es un revestimiento compuesto por una base cementicia de alto rendimiento, mezclada con polímeros, fibras, aireadores, áridos ultrafinos, acelerantes, y todo ello mezclado con pigmentos de color. Su mayor propiedad es su extraordinaria fijación a todo tipo de superficies, como son entre otras, las de hormigón, mortero de cemento, alicatados, baldosas cerámicas, de gres y terrazo, piedra natural, metales, plásticos, tablero aglomerado DM, vidrio, yeso y pladur.
Se aplica en suelos y paredes de todos los espacios de la casa, como son el vestíbulo, pasillo, salón, dormitorios, baños y sus muebles, cocina, escalera, en el exterior se aplica en piscinas. Los arquitectos revisten actualmente los distintos espacios por su versatilidad, textura, acabado y capacidad de conjuntarse con todos los materiales logrando diseños novedosos, ajustándose a cada proyecto sobre todo a los de rehabilitación, y además presenta dos grandes cualidades como son la de ser hidrófugo y resistir temperaturas elevadas. Este material ahorra tiempo en las rehabilitaciones lo que se traduce en que es económico, dado que no hay que demoler el material existente, que se usará de soporte base.

1. Características del microcemento

homify Comedores de estilo moderno

Las principales características de este novedoso tipo de revestimiento son:

- El espesor de este material es de 2 a 3 milímetros lo cual permite su aplicación sin demoler el material existente.

- Su diversidad posibilita su aplicación en casas, en locales, oficinas, naves, o en exteriores.

- Mezclando distintos tipos de pigmentos facilita crear muchos colores.

- El incremento de peso propio de este revestimiento para el cálculo de la estructura, es prácticamente despreciable.

- Posee una gran resistencia mecánica tanto en esfuerzos de compresión y flexión, como al desgaste o abrasión.

- Su acabado es impermeable, por lo cual es una solución cuando hay agua.

- Se combina con todo tipo de materiales y permite incluir grafismos y objetos de decoración.

- El rendimiento para su puesta en obra es aproximadamente de unos 30 m2/día. 

- No necesita juntas de dilatación, por lo cual la superficie es continua.

- Es estable a los rayos ultravioleta del sol.

- Es antideslizante.

- Se aplica en todo tipo de superficies, estén en buen o en mal estado, en cuyo caso habrá que preparar y limpiar la superficie eliminando los materiales sueltos.

2. Suelo de microcemento

El suelo de microcemento es una de las últimas tendencias en el sector de los solados, sobre todo en la rehabilitación de los mismos, y se debe a sus buenas características, entre las que cabe destacar:

- No se dilatan o contraen con los cambios de humedad o temperatura en el ambiente, como puede ocurrirle a otros materiales como es la madera natural, y al estar compuesto en parte por resinas soporta muy bien los esfuerzos a los que se le somete.

- El suelo es continuo, por lo cual no existen uniones entre los distintos espacios, sino una continuidad total.

- Tiene una gran adherencia, lo que le permite ser utilizado sobre muy diversas superficies, la excepción sería la aplicación sobre parquet o tarima flotante, ya que este tipo de suelo es de madera y por ello está sometido a dilataciones y contracciones.

- Es una solución ideal para revestir suelos existentes deteriorados para ejecutar la mínima obra, ya que no hay que demoler el suelo y llevar a vertedero el escombro.

- No se precisa una gran maquinaria para su aplicación.

- El mantenimiento y su cuidado es muy fácil.

3. Microcemento en baños y cocina

Si en alguna ocasión te preguntas si lo puedes aplicar en baños y cocinas, la respuesta es que si. 

La terminación puede ser variada, logrando paredes y suelos con acabados lisos, en mate, satinado, brillo, o con texturas que rematarán la decoración de tus baños y cocina con el estilo que tú deseas.

Es especialmente indicado en reformas por tener entre otras propiedades:

- No requiere obras de demolición, ya que se puede colocar directamente sobre el solado y alicatado existente, excepto si es de madera.

- Es continuo, por lo cual la superficie instalada se va a ver continua, sin ninguna junta de dilatación o de contracción del material, por lo que tener una pared o suelo como un paño continuo le añade un gran atractivo.

- Resiste a los golpes, la abrasión y el desgaste, para ello es vital el tipo de microcemento y el sellador utilizado. 

- Totalmente impermeable aplicando en la última capa un sellador que lo protege del agua y las humedades.

- Totalmente antideslizante aplicando rugosidad a la textura del acabado final, cuanto más rugosa sea menos resbalará.

4. Colores del microcemento

homify Cocinas de estilo moderno

Se puede pigmentar con prácticamente cualquier tono de color para darle la apariencia deseada, desde el gris y el blanco a colores metalizados u oxidados, tipo acero corten. Existe en el mercado una carta de colores con una amplia selección de los colores más demandados por las personas.

Aunque no hay límites para crear un color, se debe considerar que el microcemento es un producto artesanal, y que por lo tanto existen variables que pueden alterar el tono del acabado, como ocurre cuando se aplica el barniz sellador, ya que según el acabado elegido en mate, satinado o brillo, se logran colores más apagados o más vivos. Por ello si así se requiere, se puede componer una tonalidad lo más parecido posible a la carta de color, aunque quizás no totalmente exacto, dado que la carta de colores suele ser sólo orientativa.

5. Acabados del microcemento

Dentro de los acabados hay varias texturas y barnices que marcan el aspecto y acabado final de los mismos, y dado que es un material poroso, se le debe de aplicar un sellador para lograr que sea totalmente impermeable y a su vez protegerlo de la suciedad.  

Se hallan en el mercado tres tipos de acabado en selladores: 

- Mate, que le otorga una apariencia muy natural al revestimiento, y apaga levemente la tonalidad del color. 

- Satinado, que le da una apariencia que le sitúa entre el acabado mate y el brillo, actualmente es el que más aceptación tiene, ya que le da un aspecto muy novedoso. 

- Brillo, que acentúa y aviva el color otorgándole un efecto muy atractivo.

6. Impermeabilización del microcemento

homify Spa

Para impermeabilizarlo hay que dar los siguientes pasos: 

- Limpieza del soporte o suelo existente hasta conseguir una superficie totalmente limpia de suciedad y polvo.

- Aplicar una capa adherente de resinas de látex o epoxídicas con base de agua.

- Aplicar una capa base de regularización de la superficie con un espesor medio de 2 milímetros, y una malla intermedia de fibra de vidrio con posterior lijado y limpieza del polvo producido en el lijado. 

- Aplicación de la capa de acabado final con un espesor medio de 1 milímetro. 

- Seguidamente lijar y limpiar para recibir el sellado de imprimación que cierra el poro, es en este paso donde se le aplica un sellador especial que le da una completa impermeabilidad y por ello es adecuado su uso en baños y platos de ducha, cocinas, y en piscinas.

- Y para finalizar se debe de emplear la cera eligiendo entre los tres acabados que son mate, satinado o brillo.

7. Microcemento precio

Era un material con una utilización más industrial que en el hogar, pero los arquitectos día a día han sabido integrarlo en baños, cocina y salón principalmente.

El precio está entre 35 € y 60 € el metro cuadrado y se puede calcular según cuatro variables, que son el tiempo de trabajo, el coste del material, la profesionalidad y la calidad en su ejecución.

- Tiempo de trabajo, las dimensiones del espacio es lo que mas influye en el precio, ya que a mayor superficie mayor tiempo de trabajo.

- Coste del material, si se escatima en el precio del material con el tiempo será mucho mayor el coste.

- Profesionalidad, este trabajo es importante que lo realicen profesionales expertos, por lo cual la mano de obra será algo más cara.

- Calidad en su ejecución, que se materializa en dedicarle el tiempo de aplicación preciso para obtenerla.

8. Mantenimiento del microcemento

homify Baños de estilo industrial

Te preguntarás si este material necesita mantenimiento, con qué tipo de productos y con qué frecuencia, y la respuesta es que una vez fraguado se transforma en un revestimiento muy resistente y duradero pero que si lo necesita.

El cual es muy sencillo, puesto que sólo precisa de un trapo humedecido con agua añadiéndole jabón neutro, y realizado con la frecuencia que el uso y el tránsito que tenga el espacio así revestido lo requiera. También es muy recomendable que cada cierto tiempo se proceda a  aplicar cera diluida para proteger su capa selladora.

Si quieres más inspiración: Cemento en el baño: ideas y precio

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista