Especial ventanas: todo lo que querías saber

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Trabajos realizados, ArquiGlass ArquiGlass Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a extendernos en el importantísimo tópico que representan las ventanas en la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración: las ventanas. Las aberturas en general tienen una importancia vital en nuestros ambientes y elegir la variedad que mejor se adapte a la funcionalidad, espacio y estética en cada caso es bastante más complicado de lo que puede parecer a primera vista.

¿Por qué decimos que las ventanas se relaciones con la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración? Porque a lo largo de diferentes etapas, estas se relacionan con cada una de estas disciplinas, que si bien están íntimamente ligadas son diferentes entre sí. Dentro de la arquitectura, las ventanas forman parte del diseño de la edificación y de su estructura. Después al momento de planear el diseño interior, la forma de las ventanas, el material para sus marcos y perfiles y el tipo de ventanas que se elegirán son elecciones importantes y finalmente, está dentro de la parte de decoración el tratamiento que se les dará a las ventanas, léase cortinas o persianas, que influyen muchísimo visualmente.

Mucho se ha dicho, comparando las ventanas con los ojos de la casa y la verdad, dejando licencias poéticas aparte, las ventanas nos permiten mirar al exterior, apreciar las vistas a la vez que dejan pasar la luz natural y bañan de sol nuestros ambientes. Hay que tomar en cuenta, eso sí, que funciona en ambos sentidos: así como desde el interior de la casa vemos lo que pasa afuera, si no somos cuidadosos también quedaremos nosotros expuestos y a la vista de los transeúntes.

Sin más preámbulos pasemos a hablar de tipos específicos de ventanas, materiales y cómo elegir la mejor para cada espacio, con la ayuda de la imágenes, que nos ayudarán a transmitir mejor cada idea. 

Tipos de ventanas

Trabajos realizados, ArquiGlass ArquiGlass Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

El tipo de cada ventana lo determina la forma en la que se abre y se cierra. Existen las de vidrio fijo, es decir ni se cierran ni se abren, las ventanas abatibles, las ventanas estilo guillotina, las ventanas basculantes, las ventanas

Ventanas basculantes

Son las ventanas que tienen un eje de rotación horizontal y pueden abrirse hacia abajo, hacia arriba, hacia adentro o hacia afuera, dependiendo del modelo. Son una buena opción para ventilar espacios cuando llueve, ya que la misma ventana funciona como protección. 

Ventanas abatibles

Las ventanas abatibles tienen un eje de rotación vertical y se pueden abrir hacia adentro o hacia afuera. Pueden ser de una o de dos hojas y es importante contar con espacio en la pared para que la hoja descanse sobre ella. Permiten una abertura total de la ventana. 

Ventanas corredizas

Las ventanas corredizas como su nombre lo indica corren sobre un riel. Son de dos o más hojas y una hoja queda paralela a la otra. Esto quiere decir que las ventanas corredizas sólo pueden estar parcialmente abiertas. 

Ventanas de vidrio fijo

Casa Lopez Rosende, Paico Paico Puertas y ventanas modernas

Son ventanas cuya función es la de dejar pasar la luz natural, pero no se pueden abrir. Se utilizan con frecuencia en interiores presurizados, en climas muy extremos o cuando las ubicamos a una altura tal que hace muy difícil el poder abrirlas o cerrarlas. 

Ventanas pivotantes

Las ventanas pivotantes tiene un eje central que les permite moverse de manera circular. Este tipo de ventanas sólo puede abrirse de forma parcial, aunque puede regularse el espacio de que dejaremos abierto. 

Ventanas tipo guillotina

Ventana Guillotina homify Oficinas Aluminio/Cinc

Estas ventanas tienen un sistema de rieles similar al de las corredizas, pero dispuesto en forma vertical. Son las indicadas cuando se trata de ventanas de una sola hoja y el espacio en la pared no es suficiente para una ventana abatible. 

Materiales de ventanas

Galpón Lola, Pop Arq Pop Arq Puertas y ventanas industriales

Los materiales para la perfilería son otro aspecto de la mayor importancia en la elección de las ventanas. Los más comunes son la madera, el hierro, el aluminio y el PVC, siendo muy diferentes entre sí. El aspecto de la ventana en mucho dependerá del material con el que estén elaboradas, así que e importante tener en cuenta la parte estética también. 

Ventanas de aluminio

Trabajos realizados, ArquiGlass ArquiGlass Puertas y ventanas modernas

Este material es ideal para zonas de temperaturas extremas, ya que los cambios bruscos no lo afectan. Es un metal bastante liviano, lo cual quiere decir que resentirá menos el mecanismos de abertura, sean bisagras u otros herrajes. Son ideales para espacios con estilos más bien modernos y contemporáneos. 

Ventanas de madera

La madera es un excelente aislante, lo cual la convierte en un material ideal para la elaboración de ventanas. Hay que darles un tratamiento que las proteja de la humedad, eso sí. Las ventanas de madera son muy atractivas y van bien con casi todos los estilos. 

Ventanas de hierro

Las ventanas de hierro han caído un poco en desuso, ya que este material se oxida y resulta muy pesado. Claro que las ventanas de hierro forjado son un clásico y en este sentido, pueden darle un aspecto señorial a nuestra casa como pocas. 

Ventanas de PVC

Un material sumamente versátil, ya que puede adaptarse a cualquier tamaño y circunstancia. Son un buen aislante termoacústico, lo cual las convierte en las grandes favoritas en ciudades muy ruidosas. Vienen en muchísimos colores y acabados diferentes. 

Medidas de ventanas

¿Existen medidas estándar para las ventanas? A diferencia de las puertas no, no existen medidas que sean generales a diferentes tipos de ventanas. Por lo general, las medidas estandarizadas en materiales de construcción abaratan el costo, pero como las ventanas varían tanto en sus formas y tamaños, las medidas en cada caso las determinará el arquitecto. 

Relacionados: Puertas: tipos medidas, materiales y más.

Importancia de las ventanas

Las ventanas tienen una importancia que podríamos calificar de vital dentro de nuestra casa. No sólo dejan entrar la luz natural y el aire fresco, sino que visualmente nos permiten disfrutar de las vistas y saber qué es lo que está sucediendo en el exterior. ¿Pueden imaginar lo deprimente que sería vivir en una casa sin ventanas?

Ventanas de piso a techo

Las ventanas del piso al techo han visto aumentar su popularidad después del auge del movimiento Moderno, a principios del siglo pasado. Esta clase de ventanas garantizan recintos luminosos y si el emplazamiento lo permite, maravillosas vistas. También hacen que los espacios parezcan visualmente mucho más grandes. 

Claraboyas

Las claraboyas son la solución perfecta cuando no contamos con suficientes ventanas. Por su ubicación suelen recibir luz directa del sol por más horas, garantizando luminosidad interior. Además, son muy atractivas. 

Techos de ventanas

Es un paso más allá de la pequeña claraboya. Estos techos hechos ventanales, que nos recuerdan a invernaderos, nos permiten sentirnos al aire libre, sin tener que soportar los embates climáticos. Son muy utilizados para piletas en zonas frías. 

Ventanas esquineras

Las ventanas esquineras resultan estéticamente muy interesantes. Generalmente tienen un sistema de abertura corredizo, en el que los vidrios se detienen antes de llevar al ángulo. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista