CASA JONES - PROYECTO: Casas de estilo  por FRANCO CACERES / Arquitectos & Asociados

Construcción de casas sustentable con materiales reciclados

Catherine Vignolo Catherine Vignolo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El mundo está cambiando y en términos de calentamiento global, lo hace a pasos agigantados. Tormentas en pleno verano, sequía de frutos y poca lluvia en invierno, son sólo algunos de los resultados de los cambios que ya estamos presenciando en la actualidad; de modo que cada vez se hace más urgente que retrocedamos y ayudemos con un granito de arena en temas de sustentabilidad.

Y qué mejor que empezar por casa para tener hábitos y costumbres sustentables en nuestro diario vivir, implementando técnicas que nos ayuden a conservar por un par de años más la tierra tal como la conocemos.

Reducir el gasto excesivo de agua, mantener las luces apagadas durante el día y no abusar de ella por la noche, tener un compartimiento de reciclaje en casa y hacer uno de compostaje, son sólo algunas de las soluciones que podemos aplicar en nuestro diario vivir y que se muestran detenidamente en el libro de ideas que hoy traemos para ti. Estos son algunos ejemplos de casas sustentables que utilizan materiales reciclados o que contribuyen en su diseño y funcionalidad a la sustentabilidad.

Pasa adelante entonces y conócelas todas, verás lo bien que es ser sustentable y cómo puedes implementar algunas técnicas en tu hogar:

¿Qué significa ser sustentable?

Comencemos por algunas definiciones que no son conocidas por todos y que es bueno que sean de uso general. La sustentabilidad tiene directa relaci´ón con la producción de recursos propios que no contaminen, que puedan ser sustentados por nosotros mismos y que entreguen grandes beneficios.

Para no seguir contaminando, ni tampoco perjudicando a las demás personas por un uso irracional y desmedido, es que la sustentabilidad propone conservar los recursos naturales, ayudar a su preservación y que puedan continuar en este mundo sin mayores alteraciones.

La arquitectura sustentable va en directa relación con esta línea, es decir, se encarga de utilizar elementos y materiales que puedan ser aptos para las personas pero que tengan la capacidad de no dañar el medioambiente y seguir así con una línea de preservación consciente.

La sustentabilidad en casa

Puede que te preguntes, ¿pero cómo puedo yo ayudar a ser más sustentable mi hogar? Y es cierto, ¡hay maneras! Aunque no lo creas, sin importar si tu casa no fue construcción tuya, hay muchas acciones que puedes hacer para ayudar al medioambiente, como por ejemplo tener una huerta y tener tus propios alimentos.

Preferir usar el vidrio en vez del plástico, desterrar las bombillas definitivamente e instalar paneles solares de ser posible.

En cuanto a la construcción propiamente tal, la utilización de elementos como la madera será perfecto para evitar más contaminación, así como de preferencia utilizar árboles que no sean nativos para la construcción de la casa, si es que esta correrá por tu cuenta.

Energía natural

Comedor de vivienda: Baños de estilo  por Scale Interior Design
Scale Interior Design

Comedor de vivienda

Scale Interior Design

Como hablábamos en la imagen anterior, existen las llamadas energías limpias que son capaces de proporcionar energía limpia, como son el agua y el viento. Los paneles solares son una amplia fuente de energía limpia que se ha masificado en el tiempo y que permite que en tu propio hogar puedas contar con un panel para tu consumo y en apartamentos cada vez es más frecuente también ver estos paneles.

La importancia de la madera

Sala de entretenimiento: Salas / recibidores de estilo  por Carughi Studio
Carughi Studio

Sala de entretenimiento

Carughi Studio

Ya la hemos señalado previamente, pero la madera tiene muchísimo uso y no tienes porqué comprar madera nueva, sino que hay varias alternativas de acceso a madera que ya fue utilizada en el pasado, que sigue vigente, que no tiene termitas ni está en malas condiciones y que puede ser perfecta tanto para la construcción como para la realizaci´ón de tus muebles.

¿Te gustaría conocer a un buen ebanista para que haga tus muebles? Podrás conocerlos a todos aquí.

Utilizar materiales reciclados en casa

MadamaByMeck Tienda de ropa y accesorios: Espacios comerciales de estilo  por Oneto/Sousa Arquitectura Interior
Oneto/Sousa Arquitectura Interior

MadamaByMeck Tienda de ropa y accesorios

Oneto/Sousa Arquitectura Interior

Si bien esta imagen nos muestra el interior de una tienda comercial peruana, es un buen ejemplo par hablar de materiales reciclados, de cómo usarlos en casa y potenciar su uso al máximo. Si elegirás a un profesional para llevar adelante la construcción, entonces conoce bien de su trabajo, que elementos usa y pregunta también sus métodos de construcci´ón, así podrás conocer sus métodos de trabajo y si son sustentables en base a tus convicciones.

Prefiere la madera y menos concreto, mucha vegetación y si es posible paneles solares que te ayuden a disminuir el efecto de la energía convencional, verás lo bien que le hace a tu casa y a tu familia el hacerlo.

¿Te animas a tener una casa mucho más sustentable? Con nuestra Consulta Gratis podrás consultar con todos nuestros expertos y ponerte manos a la obra.

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!