Guía completa sobre las ventanas: todo lo que hay que saber

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Guía completa sobre las ventanas: todo lo que hay que saber

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de Soluciones Técnicas y de Arquitectura Moderno
Loading admin actions …

Con frecuencia las damos por sentado en casa, pero si nos detenemos a reflexionar, ¿para qué nos sirven las ventanas?

Las ventanas son quienes brindan luz natural y también que permiten la correcta ventilación de los espacios, por lo que son un elemento arquitectónico de gran importancia.

En la antigüedad, mucho antes del nacimiento de Cristo, las ventanas ya existían y cumplían las mismas funciones que hoy en día: ventilación e iluminación. En un comienzo solo existía el agujero en las paredes, sin marcos ni menos cristalería. Fueron los romanos –aproximadamente en el año 60 después de Cristo– quienes implementaron un tipo de cristal para cubrirlas y así poder tener mayor privacidad con con respecto del exterior.

Las ventanas del siglo XXI varían en estilos y modelos, pero siguen siendo un elemento con las mismas funciones de todos los siglos pasados. Ahora contamos con mecanismos de protección mucho más sofisticados y modernos, así como mejores acabados y muchas opciones para tu hogar de donde elegir, tal como te mostramos a continuación.

¿Por qué son importantes las ventanas?

Un buen punto para saber más de ellas es tener en consideración para qué nos sirven. Sabemos que la estructura de la casa es capaz de resguardarnos del exterior, de protegernos en un día lluvioso y entregarnos privacidad, pero ¿y la ventana? Pues cumple un rol mediador entre nosotros y el exterior. Podemos saber qué pasa afuera sin necesidad de salir de casa.

En la actualidad, más que protección, nos entregan otras propósitos, como la luz solar por ejemplo, que es vital para que todo ser viviente pueda tener una mejor calidad de vida. Las construcciones modernas cuentan con muchas ventanas, y si te fijas, se potencian mucho porque los expertos saben que cumplen un rol importante en la estructura misma. De ahí que algunas casas en vez de murallas sean sólo paneles de ventanas.

Lugares que no tienen ventanas tienden a acumular humedad y fomentar la formación de hongos. Por la falta de luz, los recintos sin ventanas son más tristes a a la vista y hacen perder la noción del tiempo.

Tipos de ventanas

Fachada Principal de homify Moderno
homify

Fachada Principal

homify

Una vez que sabemos por qué son importantes, debemos conocer que no todas son iguales y que éstas se diferencian en cosas tan básicas como el tipo de marco que tienen, la calidad y grosor del vidrio, así como de qué clase de ventana se trata y también de la estructura de la casa, pues no se trata sólo de llegar y construir un gran ventanal, por ejemplo, en una casa pequeña o con pocas paredes, ¿no se vería armónico, cierto?

Casas con techos altos podrían ser perfectas para tener ventanales del techo al suelo, pero en casas más tradicionales podría quedar mejor a la vista una ventana de tamaño medio o pequeño.

Características de las ventanas modernas

FACHADA FRONTAL Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de DMS Arquitectas Moderno
DMS Arquitectas

FACHADA FRONTAL

DMS Arquitectas

Las que podemos comprar ahora en el mercado son ventanas con algunas características que las convierten en un elemento mucho más sofisticado que sus antecesoras. Con aislamiento térmico es importante conseguir una ventana que no filtre el agua ni tampoco el frío exterior, siendo para esto recomendable un buen marco de acero inoxidable que la mantenga rígida y sin ningún tipo de fuga.

El aislamiento acústico es también muy relevante. Si tienes la suerte de vivir en un lugar con poco ruido, entonces eres un afortunado, pues la gran mayoría de las poblaciones vive en ciudades ruidosas, muy bulliciosas tanto de día como de noche y por consiguiente molestas para el buen descanso. Al ser aislantes acústicas, verás como estas ventanas asilan el ruido del exterior, que disminuye considerablemente y suma así a la calidad de vida de las personas.

Y no podemos olvidarnos de la seguridad. Existen casas y apartamentos que instalan rejas de seguridad tanto en la entrada de casa, como en los marcos de puertas y ventanas, pero también sabemos que esto en muchas ocasiones es molesto a la vista. Por eso hay ventanas que incorporan sistema de seguridad que no permite abrirlas desde fuera, disminuyendo posibilidades de recibir una visita indeseada.

Ventana de acuerdo a tus necesidades

Si tienes la oportunidad de hacer tu casa, renovar los espacios de la que estás viviendo o empezar desde cero un nuevo proyecto, entonces una buena idea es hacer un listado de todas tus necesidades.

Por ejemplo, ¿prefieres luz en la sala en la mañana o en la tarde? ¿Te gusta despertar en tu recámara con luz del sol o sientes que esta es molesta cada mañana? Preguntas así, básicas y que apunten a cómo es tu estilo de vida o el de tu familia, serán de mucha ayuda para ver qué tipo de ventanas son las mejores para ustedes y cuáles son mejores desechar.

Si tienes niños pequeños, por ejemplo, puede que los ventanales o las ventanas sin seguridad sean elementos que no querrás tener en casa, pero por otro lado si cuentas con una casa y un gran jardín con piscina, de seguro que querrás tener un ventanal que conecte el interior con el exterior sin necesidad de darse una vuelta completa por fuera de casa.

Vidrio anti suciedad

CASA EN CIENEGUILLA Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de DMS Arquitectas Moderno
DMS Arquitectas

CASA EN CIENEGUILLA

DMS Arquitectas

Y es tal el punto al que la tecnología ha avanzado, que en la actualidad es posible encontrar ventanas que no se ensucian. Como estás leyendo, gracias a la tecnología High Definition Finishing los cristales cuentan con micro poros imperceptibles que no pegan la suciedad ni la mugre a las ventanas, lo que sin duda podría ser atractivo si vives en una casa con muchas ventanas o ventanales.

Y si no cuentas con ella, en ese caso hay buenos elementos de limpieza en el mercado y que aseguran una remoción de suciedad que no quite mucho de tu tiempo.

Te recomendamos en primer lugar que evalúes las necesidades de tu familia, así como qué buscarían obtener, para luego elegir si desean ventanas, ventanales u otra alternativa en espacios más cerrados, los tragaluces.

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!