Cava de vino en tu casa – ¡6 tips geniales!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
homify Bodegas de vino
Loading admin actions …

Una bodega o cava en tu casa ¡Una idea genial! Podrás tener los vinos que más te gusten y a la mano para degustarlos en el momento apropiado. Los vinos son parte de muchas culturas que hacen este precioso licor algo diario. En Europa los vinos se consumen casi más que el agua. Los vinos a veces los encuentras allá caseros de los viñedos familiares, donde lo preparan con las recetas que han conservado por generaciones. Nosotros en México tenemos grandes viñedos en varios estados pero la mayor producción se encuentra en el municipio de Ensenada en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás por su ubicación, que convierte a Baja California como la capital mexicana del vino concentrando el 80% de la producción nacional.

Para tener una bodega en tu casa lo ideal para que funciones es que cumpla con una serie de exigencias para la conservación del líquido. Estas condiciones hacen que se mantenga en perfecto estado y que su maduración a través de los años se produzca sin agriar el contenido de la botella. Aquí te daremos 6 tips para que tu bodega-cava sea perfecta y puedas disfrutar del vino que conserves en ella sin que se le cause ningún daño.

1. Ubicación y dimensiones

Spiralweinkeller, JMF JMF Bodegas de vino

La ubicación ideal de la bodega es en un sótano para así poder graduar con más precisión las condiciones ambientales del lugar. En esta imagen vemos una bodega que antes era un tanque de depósito de agua y se adaptó para esta función con su escalera y nichos para guardar las botellas, más el sistema de climatización del lugar.

En tu caso si no tienes un sótano que puedas adaptar, puede ser una habitación que destines a esta función; siempre y cuando mantengas las condiciones de aclimatación y demás para la preservación de tus preciosas botellas con su líquido. Debes definir las dimensiones  de la habitación que puedes adaptar a la bodega y dependiendo de esto determinar su diseño definitivo.

2. La temperatura

Cava homify Bodegas de vino

La temperatura es un factor muy importante para que tu bodega funcione a la perfección y conserves los vinos con muy buena calidad. La evolución de los caldos será realmente lenta y muy favorable si se logra tener continuidad y constancia en las condiciones ambientales de la habitación destinada a bodega.

Lo optimo será lograr una oscilación mínima de temperatura entre los 12°C y los 14°C. de esta forma tu bodega estará perfectamente aclimatada para preservar esas preciosas botellas que tanto te emociona conservar y coleccionar.

3. La humedad

Cuando destines una habitación a bodega regulariza las condiciones ambientales de forma que la humedad que se considera favorable oscile entre el 65% al 80% para que las tapas de corcho se mantengan elásticas sin resecarse, expendidos en los cuellos de las botellas que le permite una evolución correcta de los vinos.

4. La electricidad

Debes planificar unos puntos de tomas eléctricas para instalar los aparatos de ventilación y acondicionamiento ambiental de la habitación. Vigilando en esos diseños la capacidad del tomacorriente que convenga para el aparato que dispongas para su instalación. Estas habitaciones deben estar moderadamente ventiladas para evitar olores y la proliferación de hongos por exceso de humedad y temperatura.

5. La iluminación

Te recuerdas esas imágenes de las bodegas en sótanos de piedra, con sus telarañas colgando y el ambiente realmente de película de misterio. ¡Pues tu bodega no será así! Te lo podemos asegurar. Solo sigue las condiciones que te estamos dando para que cumpla con tus vinos en su conservación perfecta.

El envejecimiento y conservación correcta de los vinos necesita ¡OSCURIDAD! La luz perjudica el vino. Cuanto más potente sea la luz peor será las condiciones para el vino.¿Que hacer entonces? ¿Será que tienes que andar a oscuras en tu bodega? No realmente diseña una iluminación tenue que no le dé directamente a las botellas y ya tienes esta condición perfecta para la conservación de tu vino

6. El diseño

Ya tienes dispuesto tu habitación para dedicarla a la bodega perfecta. Las condiciones climáticas del ambiente ya están aseguradas, ahora te comentaremos algo sobre el diseño y algunas observaciones que debes tener para facilitarte esta nueva afición.

A los vinos les afecta mucho las vibraciones para su conservación y evolución. Existen las grandes reservas o los sin filtrar que necesitan toda la calma posible NADA de movimientos innecesarios. Tienes que tomar en cuenta esta condición para la colocación de tus botellas en las repisas diseñadas para su conservación

Las estanterías llamadas también en algunos lugares botellerospueden ser de diferentes materiales. Las hay de madera, bloques de hormigón, metalicas y muchos más. Deben ser estables y funcionales. Las botellas deben colocarse en posición horizontal y con las etiquetas hacia arriba. Las botellas de vivos espumosos pueden colocarse en posición vertical. 

Te aconsejamos tener Higrómetros y Termómetros dentro de la cava para controlar la humedad y temperatura, así como un Libro de Bodega donde coloques la entrada y salida de tus preciosas botellas identificándolas correctamente cada una.De esta forma controlarás tu inventario y te servirá para usarlas en el momento adecuado de su maduración. Puedes tener un área de la cava con una nevera especial para los vinos que vayas a consumir más pronto así tendrán la temperatura adecuada para disfrutarlos.

Si quieres más detalles sobre este mismo tema te recomendamos esta revista de homify: Cómo construir una cava en casa- ¡7 puntos a tomar en cuenta!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista