Diseño y construcción de casas de madera en Neuquén

Antonia T Antonia T
Casa Construida con Troncos de Madera - Patagonia Log Homes, Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén Casas de madera Madera maciza Multicolor
Loading admin actions …

Las casas de madera de Patagonia Log Homes son un producto de la empresa foresto-industrial Laharrague Chodorge S.A., que opera en la zona Norte de la provincia de Misiones. Diseñadas con un sistema de encastre se caracterizan por su estructura duradera, fuerte, cálida y estética.

Con proyectos en Neuquén, Argentina, Chile y Uruguay, Patagonia Log Homes revoluciona la arquitectura en madera con diseños personalizados, para todas las necesidades. En este libro te mostramos algunos de ellos y te contamos todo acerca de este novedoso sistema constructivo. 

Madera, material noble y sustentable

La madera, como material de construcción, ha sido utilizado dese hace milenios. En lugares boscosos, las construcciones hechas con madera suelen dialogar perfectamente con el entorno. Es un recurso renovable y sustentable, además de ser amigable con el medio ambiente.

Esta casa de madera de Patagonia Log Homes tiene 240 m2 cubiertos, 3 dormitorios, 3 baños amplios, cocina, comedor y living, todo integrado. En el exterior cuenta con cochera semicubierta para dos vehículos y cochera cubierta para un vehículo. Luminosa, la vivienda tiene una vista imponente.

Construcción por encastre

Una de las particularidades de la madera es que es un material muy noble que se puede trabajar para darle muchas formas. Gracias a ello es que se pueden construir edificaciones con el método de construcción por encastre, que consiste en apilar piezas de madera una sobre la otra de manera tal que embonen entre sí a través de cortes específicos. Esto hace que se mantengan en su sitio mientras se conforma el muro.

Patagonia Log Home es un sistema constructivo de casas de madera que se caracteriza por la construcción por encastre. Rápido y novedoso, con este tipo de tecnología, un casa de 120 m2 puede ser montada en 4 semanas o en menos tiempo, según la mano de obra y los factores del clima del lugar.

Ventajas del sistema de encastre

Para poder realizar este tipo de construcciones es necesario que la vivienda se encuentre modulada. Las piezas se superponen delimitando los espacios interiores y dando forma a la fachada. La arquitectura se basa mucho en ese principio.

Una característica de la construcción por encastre es que permite el diseño de casas de forma sencilla. La estructura se auto sostiene por la acción de las uniones de esquina y las fijaciones verticales de tornillos, apoyándose el techo directamente sobre la misma.

El sistema de encastre es sencillo, rápido y adaptable, ya que se pueden diseñar diferentes tipos de casas. En ese sentido, Patagonia Log Home cuenta con un catálogo de más de 50 proyectos.

Además es un sistema limpio, debido a que no se realizan ajustes en obra, y las terminaciones son de gran calidad, con encuentros de precisión milimétrica.

Mayor y mejor calidad

En cuanto se coloca la cubierta, se termina el trabajo de ensamblaje. Lo siguiente es dar un tratamiento a la madera, pues está estará en contacto con la intemperie. Además de eso, se debe desplantar la construcción sobre una base de piedra u hormigón para que no esté en contacto directo con la tierra y así no absorba humedad.

¿Más ventajas? Una casa de madera de Patagonia Log Home ofrece mayor calidad de vida y permite un gran ahorro de energía, hasta un 50 % en el uso de la calefacción. Por lo que es perfecto para climas extremos. Pero, la madera no solo es un poderoso aislante térmico también absorbe las ondas acústicas que recibe y es un material eco-amigable. 

Más de 50 diseños

Los detalles de acabado en exterior suelen incluir barnices o selladores, así como pintura para los muros. Para los tejados, éstos suelen recubrirse con tejas de barro u otros materiales que permitan que el agua fluya sobre su superficie: por lo general los techos llevan pendiente.

Las ventanas, puertas y balcones son elementos que complementan el diseño de fachada. Es recomendable que estos se hagan del mismo material o de hierro, para que no rompan con la imagen general.

Este diseño de casa ubicado en la Patagonia argentina se caracteriza por amplios ventanales, presentando al frente una ventana en arco y un balcón exterior perfecto para apreciar las vistas.

Interiores de casas de madera

Al interior, las casas de madera suelen ser muy cálidas. Para dejar el material aparente se suelen usar barnices o aceites que resaltan el color natural del mismo o que le aportan otras tonalidades. Para el diseño de interior, materiales como la piedra o el hierro hacen el maridaje perfecto. Se pueden dejar los pisos en madera, pero los cerámicos también son bien recibidos.

Cálidos, íntimos y personales

Finalmente, la construcción por encastre genera espacios armónicos. La combinación de diferentes tipos de maderas, así como un mobiliario que contraste y detalles en hierro y piedra pueden crear una composición muy moderna. Gracias a otra de las características de la madera, que es su aislamiento térmico y acústico, es ideal para proyectar lugares íntimos.

Encuentra en este libro otro proyecto de Patagonia Log Homes:

Construcción de casas de madera por ensamblaje en Uruguay

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista