El espíritu italiano en tu casa

Celeste Celeste
Casa en La Cerdanya. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Balcones y terrazas rústicos
Loading admin actions …

Si conocimos Italia personalmente,  por películas o fotos, seguramente todos soñamos con vivir en la costa, tener una casa con un gran patio, mucho sol, verde y armonía; vivir en un ambiente como éste sin dudas hará que nuestros días sean diferentes, pero no hace falta mudarnos al viejo continente si sabemos cómo adaptar el estilo de esas hermosas casas de campo italianas a nuestro hogar.

En ésta oportunidad en homify te mostramos cómo adaptar tu hogar al estilo italiano, para que te sientas en comunión con los paisajes que te rodean o, si vivís en la cuidad, para que crees el tuyo propio. ¿Te animas a traer éste estilo a tu hogar?  

Esas hermosas casas de campo italianas

homify Casas de estilo mediterráneo

El estilo de campo italiano tiene gran conexión con la naturaleza, si miramos detenidamente las casas italianas (muchas casas de campo argentinas están inspiradas en ellas) , o las casas de los típicos pueblos italianos hoy día podemos darnos cuenta que el paisaje es parte fundamental de la casa. Ellos poseen adoración por sus hermosos paisajes, y tienen mucha razón en tenerla, y saben cómo hacerlos parte de la casa, te sonarán los porches de entradas repletos de plantas y verde, los balcones con preciosas vistas, terrazas y galerías. Siempre que se pueda, se aprovechará el paisaje y la naturaleza, quedará borrada la clásica línea que divide el interior de la casa con el exterior.

El típico patio

Casa en La Cerdanya. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Balcones y terrazas rústicos

El patio soleado es una clásica postal de los ambientes italianos, y para tener uno no necesitamos vivir en una casa cerca del mediterráneo ni mudarnos al campo, basta con disponer de un espacio al aire libre, si es patio mucho mejor, puede ser incluso un balcón. Lo primero que nos llama la atención en éstos espacios son los colores, no pueden faltar flores de diferentes tipos y formas, tanto si tenemos césped como si tenemos que conformarnos con macetas, los juegos que podemos realizar con los colores y las formas de las plantas son miles.

Si tenemos patio la mejor manera de aprovecharlo a la italiana es tener una galería que conecte el interior con el exterior, pero en ella debe haber muebles, ideal para pasar tiempo allí disfrutando la comodidad de una casa pero sintiéndonos en medio de la naturaleza. También disponer de grandes ventanales es una ventaja, las puertas podemos construirlas de varias hojas de manera que, si queremos, podemos abrir paso y olvidarnos de dónde empieza y a donde termina el patio. Invitar al exterior a ser parte de nuestro hogar es clave en éste tipo de viviendas.

Techo horizontal: ¿Por qué?

Si algo caracteriza a las típicas casas de campo italianas son los techos planos horizontales, y esto tiene su razón de ser: son fáciles de limpiar (es arriesgado subirse a un techo inclinado si no somos expertos), al contrario de lo que podemos llegar a pensar, el agua no queda estancada, ya que los materiales utilizados permiten que fluya perfectamente, éstos techos también nos ayudan al ahorro de energía ya que la disposición del mismo permite una mejor distribución de la refrigeración, haciendo que la utilización del aire acondicionado sea mucho más razonable y los costos de construcción, en comparación con un techo angular, son más reducidos. 

Más allá de éstas ventajas, tener techo plano nos permite disfrutar mucho más de la altura de los mismos, una casa de campo con techos altos tiene un aire de distinción que seguramente se note apenas entras en ella.

El mar mediterráneo dice presente

El estilo mediterráneo es parte fundamental de las casas italianas pero, ¿cómo lo llevamos a nuestro hogar? Existen ciertos tips que podes aplicar para darle un aire costero a tu casa fácilmente: como dijimos anteriormente, la luz del sol es importantísima por eso los grandes ventanales, es clave aprovechar la luz que recibimos en nuestro hogar, podemos utilizar cortinas livianas y claritas para tener privacidad sin perder la iluminación, también los colores en la decoración ambientarán tu hogar, colores como marrones o tonos tierras son ideales para éstos pisos, evocan la tierra y si decoramos los ambientes principalmente con colores claros, la calidez de ellos te harán sentir en la costa amalfitana. Aunque no todo se termine en éstos colores, los italianos se destacan por su alegría, alegría que traspasa a su decoración inundando los ambientes de colores azules, rojos y verdes, podemos elegir éstos para elementos decorativos o pintar las puertas y ventanas.

El paisaje

El paisaje no se limita a lo que vemos a través de las ventanas, el paisaje es parte de la casa y del interior de las mismas, una manera de integrarlo es, como dijimos, con grandes ventanales y puertas, pero también podemos sumar el verde y los colores con una huerta en nuestra cocina, las plantas en el interior no pueden faltar. Si tenes patio una pérgola hará que éste se convierta en la vedette del hogar, no querrás pasar un día sin disfrutar de su paisaje. Además una manera de decorarla es con plantas sobre su techo, en verano se transformará en un lugar soñado, podemos elegir el jazmín chino que desprender hermoso aroma u otra planta enredadera que nos brinde ese beneficio.

Lujo en el campo

Casa en La Cerdanya. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Salas / recibidores

Si elegimos éste estilo, sea para una casa de campo o de ciudad, debemos saber que no todo es rústico y falta de elegancia, la madera, protagonista pro excelencia de éste estilo, puede recibir muchos tratamientos que la hacen más o menos rústica pero siempre resistente y brindando esa sensación de calidez que la caracteriza, las piedras son grandes aliados también en las casas italianas y, depende cómo sean utilizadas, puede dar un aire muy elegante al baño u otro rincón. Los elementos decorativos que marcan la diferencia son lámparas doradas o de cobre, éste hermoso metal se luce mucho con su clásico color rosa pastel. Para dale un estilo más moderno nos encantan los fogones a bioetanol de Simple Objetos Únicos, creemos que le da la calidez necesaria a una casa como ésta.

Si te apasiona éste estilo, te invitamos a que leas: Una casa-mirador a orillas del mediterráneo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista