La reforma integral de un elegante piso en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma integral de un piso clásico en Madrid, AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid Salas / recibidores
Loading admin actions …

Tener una vivienda generosa no siempre implica que sus interiores cumplan con nuestras expectativas en cuanto a estilo y funcionalidad. De hecho, cuestiones como la distribución o la luz pueden complicar la tarea haciendo que pierda parte de su encanto. Confiar en la experiencia de los profesionales para acometer una reforma capaz de armonizar los interiores, puede ser todo lo que necesitas para volver a enamorarte de tu hogar y optimizar todas sus posibilidades.

Eso es lo que ocurría con este piso de estilo clásico en Madrid, una vivienda de unos 150 metros cuadrados que, pese a ser amplia en superficie, no era especialmente espaciosa. Los expertos de AGI Architects fueron los encargados de devolverle el esplendor ofreciendo una solución de reforma integral basada en la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo. ¡Descúbrela!

El punto de partida

Elegancia, naturalidad y sentido práctico se dan cita en la propuesta de AGI Architects para la reforma de este piso clásico en Madrid, una tarea no exenta de singularidades. La primera tiene que ver con su planta rectangular, una distribución que el equipo hubo de salvar para trasladar a los interiores una mayor sensación de amplitud. La segunda se refiere a la luz y es que la construcción solo dispone de dos huecos a una sola fachada a la calle mientras que, el resto de estancias miran a un patio interior de luces.

La tercera de las singularidades de este proyecto es que, el edificio en cuestión está protegido por patrimonio, una consideración que los profesionales de AGI Architects tuvieron presente a la hora de realizar las modificaciones necesarias para poder restituir el edificio a su estado original. En este sentido, el equipo actúo, principalmente, en balcones, miradores y ventanas. 

Un salón lleno de matices

Pese a todo, el resultado de la intervención de los profesionales no podría resultar más acertado y es que, se sirven de multitud de recursos para embellecer los ambientes con un interiorismo cuidado y funcional. La instantánea no deja lugar a dudas. Salón y comedor comparten un mismo espacio aunque ambos usos están perfectamente delimitados por el mobiliario y los propios elementos constructivos.

La gran librería que recorre la pared unifica ambos ambientes, lo mismo que el suelo de madera o la magnífica combinación en tonos neutros que salpica toda la sala. Destacan, no obstante, las líneas clásicas del mobiliario en la zona del salón, una propuesta que, además, suma atractivo gracias a la espectacular mesa de centro inspirada en el diseño orgánico.

Un comedor lleno de encanto

La zona destinada al comedor no escapa a la inspiración natural que veíamos en el área de descanso reservada al salón. De nuevo, la madera se convierte en protagonista de un mobiliario que ofrece a los comensales un conjunto de madera y sillas que resultan toda una invitación a disfrutar de los placeres gastronómicos.

Pero el atractivo de la propuesta está lleno de detalles que suman encanto, como el cuidado proyecto lumínico y las propias luminarias o la decoración de las paredes que, no solo recurren a los tradicionales cuadros, sino que adquieren un carácter de lo más clásico gracias al zócalo que las decora y se extiende más allá de los límites de la sala.

Creatividad al servicio de la amplitud espacial

Como decíamos líneas atrás, uno de los hándicaps con los que tuvieron que lidiar los expertos de AGI architects en la reforma de este piso clásico fue la complicada distribución que no invitaba demasiado a generar una sensación de amplitud.

Sin embargo, el uso de una acertada iluminación artificial, la apuesta por el blanco como color dominante en la propuesta de interiorismo o la introducción de espejos en lugares estratégicos, como en este caso, en el frente del armario del pasillo, mejoran notablemente la percepción espacial.

Un diseño de cocina en L

Uno de los escenarios en los que, el estilo clásico que recorre la vivienda cede protagonismo a las líneas más contemporáneas es la cocina. La combinación de muebles en blanco y negro, un binomio tan atemporal como atractivo, imprime a la estancia una elegancia incuestionable que, por otro lado, no supone merma alguna a la funcionalidad.

Su diseño de cocina en L garantiza un aprovechamiento máximo del espacio. Armarios, cajones, electrodomésticos integrados y superficies de trabajo se suceden y combinan con una naturalidad que despierta la inspiración.

Comedor auxiliar

Pero la propuesta de AGi Architects para esta habitación de la casa no se limita al diseño de una cocina con reminiscencias clásicas, tan cautivadora como funcional sino que, más allá del mobiliario propio de la misma, la estancia cuenta con un coqueto comedor auxiliar, perfecto para una comida informal, un desayuno rápido y hasta un rato de conversación agradable.

De nuevo, la iluminación reclama su protagonismo articulándose en múltiples sistemas que añaden atractivo a la composición.

Un clásico renovado

La reforma integral de este piso clásico en Madrid incluyó también una profunda renovación de los dos baños de los que dispone. Si bien es cierto que, en líneas generales, ambos respetan la estética clásica del proyecto ideado por los expertos para la decoración, no es menos acertado decir que, cada uno de ellos, tiene su propia personalidad.

Elegante y funcional, este primer escenario repite los patrones cromáticos que veíamos en la cocina, haciendo de los tonos neutros su principal seña de identidad en términos de color. La apuesta incluye una generosa ducha a ras de suelo que, sumada a la mampara transparente o el mobiliario suspendido, aligera el peso visual de la composición.

Epicentro del bienestar

El segundo de los baños, más generoso en dimensiones, se presta a incluir un lavabo doble que multiplica su funcionalidad. El diseño, en este caso, se viste de un elegante gris perla en revestimientos y mobiliario, una sutileza que, en contraste con la pureza del blanco de los sanitarios, crea una atmósfera de lo más inspiradora.

Además, el baño dispone de una seductora bañera que, frente a la funcionalidad de la ducha en el escenario anterior, sirve de reclamo para abandonarse al placer del bienestar.

El secreto está en los detalles

Tres son los dormitorios con los que cuenta este piso madrileño, habitaciones en las que la delicadeza y elegancia se convierten en una constante. Los tonos neutros vuelven a vestir de distinción unos habientes que no renuncian a la calidez que imprimen los suelos de madera.

No obstante, la propuesta ideada por los expertos para este dormitorio principal hace del color y los detalles, sus principales aliados. Las diferentes tonalidades contrapuestas en una y otra pared crean profundidad, al tiempo que las molduras que cincelan el muro donde reposa el cabecero, evidencian la apuesta por la inspiración clásica.

¿Tú también piensas en reinventar los clásicos? Contacta con el equipo de AGI Architects y descubre cómo trasladar esa inspiración a tus interiores con una reforma con nombre propio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista