Casas de montaña: mimetismo con la naturaleza

Pedro Munoz Pedro Munoz
La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid, Manuel Monroy Pagnon, arquitecto Manuel Monroy Pagnon, arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras rústicos
Loading admin actions …

Silencio, aire fresco, vegetación… Las casas de montaña son la opción perfecta para aquellos que buscan evadirse y desconectar del estrés y caos de la vida diaria en la gran ciudad. Además, la naturaleza se reinterpreta para garantizarnos un alto nivel de confort y comodidad.

Como mejor ejemplo de ello, el estudio de arquitectura mmp logra fusionar sus casas de montaña con su propio entorno. Aunque cada una tiene su toque especial, todas comparten sus materiales naturales, de gruesos muros y amplios ventanales y porches. Manuel Monroy Pagnon reinterpreta el concepto de las casas de montaña y las dota de una modernidad y confort que  se integra a la perfección con el medio ambiente. Son pues la materialización de una creación basada en criterios ecológicos y bioclimáticos que, además, rebosan diseño y originalidad. 

Armonía con el entorno

Las casas de montaña configuran un nuevo concepto de bienestar. Aúnan paz, serenidad, silencio y confort. Por su parte, Manuel Monroy Pagnon logra difuminar los límites de lo natural y lo artificial hasta alcanzar una fusión excelente en la que las casas entran en armonía con el entorno. El paisaje acoge a las casas de montaña y hace de ellas un elemento propio de la naturaleza. 

Diseño natural

Las casas de montaña hermanan estilo, diseño y naturaleza. Han sido concebidas conforme a criterios ecológicos y bioclimáticos, lo que atestigua su carácter natural desde su concepción hasta su materialización. Suponen la unión de materiales naturales, combinados de tal forma que las casas no escatiman en diseño y estilo.
Se trata así de un diseño natural a la última. En esta imagen, destaca sin duda la asimetría del tejado, que lo trae hasta la tierra por uno de sus lados, transmitiéndonos una unión definitiva entre la casa y la naturaleza. 

Traer la naturaleza dentro de casa

Manuel Monroy Pagnon no sólo consigue integrar perfectamente sus casas de montaña con el entorno. Logra que la integración sea bidireccional, de manera que la naturaleza también se integre en nuestra casa. Para ello, las casas han sido diseñado con altos techos que nos brindan una mayor sensación de amplitud en el espacio. Además, la naturaleza se manifiesta a través de la luminosidad en el interior de la casa, lo que se consigue por medio del diseño de largos ventanales y porches en la parte frontal. Sentimos, así, que la naturaleza osa invadir nuestro espacio y lo llena de luz y amplitud. 

Muros naturales: unión entre propiedad y naturaleza

Naturaleza es sinónimo de libertad. ¿Acaso no todos concebimos lo natural como aquello en estado puro? Lo puro y lo libre se caracteriza por no tener límites y se aleja de las construcciones artificiales a las que recurrimos a menudo para marcar nuestro propio territorio.
Así, encontramos propuestas como ésta, en la que se pretende que el crecimiento de las plantas transmita la frondosidad necesaria para concebir un límite para nuestra casa. Con todo, este límite será natural y, por ello, se integrará mejor con el entorno. 

Sensación de amplitud

Cuando vamos al entorno natural, buscamos obtener esa amplitud que no podemos lograr en los angostos espacios de la gran ciudad. Por eso, necesitamos aire, espacio, luz, libertad. Esto se consigue, por una parte, con amplios ventanales que llenan nuestro espacio de luz natural, atrayendo hacia nosotros todo lo que nos rodea. Por otra, los altos techos dan una importante sensación de amplitud, que nos regalan esas ansias de libertad que nos motivan a ir en búsqueda de la naturaleza. 

El jardín: nuestro exclusivo trocito de naturaleza

homify Casas de estilo rural

Para sentirnos más en casa, nos gustará tener nuestro espacio propio. A pesar de la inmensidad del entorno, será interesante acondicionar un jardín que convirtamos en nuestro espacio de confort. Por eso, las casas presentan amplios porches que nos conducen a un extenso jardín, que podremos disfrutar con nuestros amigos pasando los días de primavera o con cuyo cuidado podremos pasar nuestro tiempo en la naturaleza.   

Confort también dentro de casa

Deconstruyamos los estereotipos y descubramos una nueva manera de disfrutar de la naturaleza. Para aquellos a los que les preocupe entrar en contacto con el entorno, que sepan que, para un mayor gozo, las casas se encuentran equipadas de cómodos utensilios que, acompañados de un buen vino y de una buena cena, nos regalarán una estancia inolvidable. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista