La importancia de la imagen en un proyecto arquitectónico

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
PROYECTO MULTIFAMILIAR STELLA, STUDIO ZINKIN STUDIO ZINKIN Muebles de cocinas
Loading admin actions …

La arquitectura interior es una de las disciplinas más completas ya que en ella se encierran diferentes temas que giran entorno al diseño, la estética y el buen gusto. Diseñar y lograr atraer la atención del público es una labor que deberá pensarse y proyectarse desde el inicio, mediante una serie de análisis que abarcan diversos elementos.

En primer lugar, se debe indagar sobre las necesidades del usuario final: el por qué, el para qué y el para quién estamos diseñando son factores que al final arrojan luz sobre el resultado final.

Por ello, es necesario que los clientes logren ver con precisión lo que han querido proyectar el arquitecto y el diseñador por medio de imágenes que muestren de forma concreta y atractiva el objeto y el espacio arquitectónico. El estudio de arquitectura interior STUDIO ZINKIN, nos muestra su trabajo para un proyecto multifamiliar en Lima y sobre todo sus mejores renders, los cuales son su especialidad:

Iluminación

Lo más importante al momento de hacer la presentación de un proyecto, debemos basarnos en como será la imagen del mismo teniendo en cuenta que el usuario final pueda visualizar el espacio de forma realista en concordancia con los requerimientos previos.

La iluminación juega un papel muy importante en la realización de renders ya que será la encargada de acentuar cada espacio de forma que se denote su estética y se pueda apreciar cada detalle. Es importante que las imágenes no queden ni muy oscuras ni demasiado blancas para que no se escape ningún detalle.

Puedes utilizar luces difusas de forma que se cubra el área con mayor dimensión que la principal, lo que hará que el render se vea mucho más natural y cercano a la realidad. La credibilidad del render es parte fundamental del mismo.

Una forma de lograr este tipo de luz difusa es que luego de establecer la luz principal, la puedas duplicar y renombrar como difusa. Debe estar en la misma dirección que la original, pero un poco más tenue para que se distribuya por los limites del rayo de luz principal. Puedes incluso darle alguna tonalidad saturada a la luz para un mejor efecto.

Detalles en zonas de servicio

En las zonas de servicio como los baños, debes tener en cuenta los diferentes detalles de diseño y decoración que de la mano con una buena iluminación te van a brindar imágenes realistas de excelente calidad.

Ten en cuenta las texturas para que se pueda diferenciar el render de un modelo en 3D. Las telas, para el caso de las toallas deberán reflejarse en forma un poco corrosiva y con movimientos de forma que no se sientan tan estáticas y logres una escena creíble.

Identifica elementos que sean necesarios en un cuarto de baño, como los cepillos de dientes y el lugar donde los vas a posicionar de forma que el usuario pueda visualizar un espacio que le sea familiar. Las jaboneras pueden también hacer parte de la imagen, busca siempre que estos elementos tengan diseño en concordancia con el estilo del baño.

La reflexión es importante, ten en cuenta que en baño hay espejos y posibles puertas en vidrio por lo que el detalle de este fenómeno físico es importante plasmarlo en un render.

Relación interior exterior

Otra de las zonas de servicio importantes dentro de la configuración de una vivienda, es sin duda la cocina, la cual posee un carácter de servicio e incluso social. Las cocinas, sin embargo son el espacio protagonista de las zonas sociales y quizás las más usadas de toda la casa. Su diseño es tan particular que incluso hay diseñadores que se especializan sólo en este campo para que la dedicación y experiencia sea especializada. La composición de la cocina, ha tenido una serie de cambios durante la historia de la arquitectura; cambios que han sido sujetos al avance tecnológico y a fuertes cambios sociales; de ahí la propagación de diversos estilos y tipos de cocina que se acoplan a las necesidades y culturas de todos. 

Gracias a la importancia de este espacio, es fundamental que en la presentación de un diseño arquitectónico, la cocina se refleje amplia, funcional y sobre todo con un buen aspecto. Los renders de las cocinas deben brindar una imagen además acogedora y limpia. En el caso en que el diseño permita la colocación de ventanas, será fundamental que se represente la relación con el exterior, es decir que a través de la ventana se pueda visualizar un espacio exterior que sea concordante con la realidad del lugar de implantación

Muy cercano a la realidad

Las casas incluso suelen tener un valor agregado cuando la cocina tiene un buen diseño, no solo estético, sino que también funcional. Si bien es cierto que los gustos son variado y no a todos nos gusta lo mismo, la funcionalidad debe equilibrar la estética del espacio. 

Para realizar un exitoso render de la cocina, deberás tener en cuenta aspectos cotidianos y de la realidad que le brinden a tu escena mucha más credibilidad. Resalta los mesones de acuerdo con su funcionalidad posicionando alimentos y equilibrio entre el orden y la actividad de una cocina.

Resalta la belleza de un dormitorio

El dormitorio, es uno de los espacios más importantes de la casa, en donde se encierra la intimidad de quien lo ocupa. Generalmente tratamos de representar nuestro gusto y personalidad en nuestra habitación, combinando estilos y colores, aveces casi que sin cuidado de la armonía que estos conformen, sobre todo cuando se trata de dormitorios de personas jóvenes. Recargar el dormitorio con elementos decorativos puede generar estrés, estudios han demostrado que mantener nuestro dormitorio en orden es una de las formas más sencillas para empezar el día en tranquilidad y armonía; el exceso de decoración puede confundirse con desorden y ser contraproducente incluso para nuestra salud emocional. Para muchas personas el orden significa cada cosa en su lugar de esta manera se puede relacionar el orden de tu habitación con el orden de tu vida. 

Resalta la belleza de este espacio por medio de la utilización de texturas que brinden una sensación de confort, ten en cuenta que la iluminación natural es vital en un dormitorio por lo que debes darle protagonismo a la ventana dentro de tu escena.

Los colores nítidos

Utiliza colores de contraste que hagan que los espacios se denoten de forma asertiva y la luz se refleje de forma que se acentué la espacialidad de tu diseño.

Plantas arquitectónicas

La utilización de los renders no va dirigida solamente a los espacio interiores y exteriores en alzado; puedes utilizar la profundidad visual del render incluso en la planimetría general del proyecto de forma que su interpretación sea mucho más fácil y dirigida a toda clase de público.

Secciones

Una de las formas de representar un proyecto y que este se pueda entender de forma adecuada es la realización de las secciones, sin embargo esta técnica en la que se puede ver un corte de forma realista te dará mucha más credibilidad y será detonante para la venta de tu proyecto. Utiliza una buena iluminación y relación del espacio exterior para lograr un mejor resultado.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista