Vivienda y flexibilidad

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify
Loading admin actions …

Encarar una reforma o rehabilitación de un espacio ya construido, es en arquitectura un item aparte dentro de los distintos campos de intervención con que nos podemos encontrar en esta profesión.

Aparece un concepto en las reformas que se hace presente ineludiblemente, que es el de la flexibilidad de los espacios.

En esta obra del estudio Somos Arquitectura nos encontramos primeramente con un típico departamento de propiedad horizontal, característicos de la década del 50 y 60. Sin otro criterio mayor que el rendimiento especulativo del suelo y con muchísimos problemas de iluminación natural y ventilación, estaban proyectados como una secuencia de espacios en los cuales se resolvían, cada una de las funciones de la vivienda.

Pero los edificios que han demostrado ser mas adaptables  son los que en principio no fueron pensados para un uso flexible. Eso logran demostrarnos en esta obra, Somos Arquitectura.

Unificación celular

homify

Podríamos establecer como metáfora, que cada uno de los espacios en que se dividía esta vivienda, son como células que conforman un todo. Esta unión intercelular o sinapsis se daba a través de pasos de una habitación a otra. La primera consigna de la reforma es transformar estas células en la menor cantidad posible, unificando el espacio, y logrando de esta manera una fluidez espacial que mejora sustancialmente  las condiciones de iluminación y ventilación precedente.

El patio como núcleo

homify

Un típico pequeño patio de aire y luz, parece ser la fuente de ventilación e iluminación a través de la cuál estas viviendas se oxigenaban.

La fragmentación  de la vivienda hace que a  cada ambiente le corresponda una abertura. La transformación del espacio en uno solo, permite mejorar cualitativamente el ingreso de luz y además le da una mayor presencia a este espacio abierto.

Recuperación del espacio

homify

Por mínimo que sea un espacio, al conjugarse y unirse con otros mayores, amplifica a estos últimos y logra que todo él resultante pueda adaptar su uso ante el cambio de las necesidades.

Un cuarto de guardado bajo la escalera pasa a formar parte integral de la sala. La escalera se trasforma y pasa a ser un objeto decorativo diferente en la ortogonalidad de la vivienda.

Modificar los límites

homify

El mismo criterio sucede hacia el otro lado del dormitorio. los ambientes se unifican, se reubica un cuarto de lavado y la resultante  es un espacio mas amplio y flexible desde el uso.

Nuevamente la presencia del patio acompaña esta idea de expansión y la mejora cualitativamente.

Los límites hacia arriba

homify

Otro elemento significativo en la calificación de la escala de los espacios es la posibilidad de reconfigurar las alturas de los locales a través del cielorraso. La altura original de la edificación permite jugar con la escala del mismo y replantearla.

Nueva luz, nuevos aires

homify

El único espacio que conserva las propiedades originales  es el dormitorio. Sobre éste la intervención no dejo de apuntar a las mejoras de las condiciones de ventilación e iluminación.

El formato, tipo y medida de las aberturas se cambian por completo, ademas de eliminar el uso de celosías.

Mínimo dentro de mínimo

homify

En el sector del baño la idea de amplificación del espacio la encontramos en la reorganización del mismo (nueva disposición de sus artefactos) y la mejor apropiación y percepción del mismo evitando elementos que interfieran con ello (el sector de la ducha apenas se materializa con una mampara de vidrio).

El cielorraso nuevamente termina de definir la escala final del mismo y la aparición de una abertura le permite como al resto de los espacios tener un dialogo con el área del patio.

Mediante todas estas intervenciones logramos encontrar los criterios de amplificación de los espacios y la consecuente flexibilidad de uso que ello conlleva.

Si te interesan este tipo de intervenciones no dejes de leer el siguiente artículo: una remodelación eficiente

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista