Iluminación de patios y jardines: ¡6 ideas sensacionales!

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
La Casa de las Sirenas, Ancona + Ancona Arquitectos Ancona + Ancona Arquitectos Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Una de las principales razones del uso de iluminación es precisamente para poder mirar y lograr reconocer el espacio en el que nos encontramos. Sin la luz nos encontraríamos en penumbras, haríamos nuestra vida de acuerdo al sol y tal vez podríamos dormir un poco más, pero en definitiva nos sería imposible tener alguna actividad por las noches, lo que incluye disfrutar de una noche de verano tomando una copa de vino o una cerveza con nuestros amigos mientras pasamos una divertida velada en nuestro jardín. 

¡Si que sería una pena no poder deleitarse con algo así! Así que demos gracias a la existencia de la electricidad y construyamos el mejor sistema de iluminación que nuestro jardín pueda tener como forma de agradecimiento. Aquí encontrarás algunos consejos para hacer este proyecto posible y ¡que se haga la luz!

1. Seguro y visible, los principios básicos

Los principios básicos que tener en cuenta para la creación de un sistema de iluminación son: que te permita ver y que evite tener miedo al pasar por una zona. Así que es necesario que localices los puntos clave que deben ser iluminados en tu jardín, así como aquellos donde de manera estratégica pueden hacer visible más territorio. 

Uno de estos puntos son las esquinas, procura que tengan suficiente luz o que sean visibles con la iluminación cercana. No es necesario colocar una gran lámpara en ellas, una luz tenue será suficiente.  Otro espacio por iluminar es la salida al jardín, pues marcará tu seguridad para adentrarte a aquel espacio de vegetación por las noches.

2. Luminarias para crear un espacio sutil y acogedor

Tener un jardín bien iluminado es importante, pero como en todo, los excesos nunca son buenos. Una de las grandes maravillas de tener un jardín y poder salir de noche es tener la oportunidad de mirar las estrellas, su increíble paz y belleza natural, algo que es imposible si tienes mucha luz alrededor, como sucede con frecuencia en las ciudades. Aplica la ley de menos es más y sólo coloca la luz que sea necesaria, de esta manera disfrutarás más del encanto de la noche en la comodidad de tu hogar.

3. Da luz a las entradas

Las hay en muchos modelos y estilos, ya sea que las colocas escondidas tras un filtro o un candelabro esta forma de iluminación es decorativa y funcional. Sin mencionar que también es necesaria. De preferencia coloca dos bombillas, puedes optar por colocar una de cada lado de la entrada o ambas en la partes superior de la entrada, así darás un efecto dramático muy elegante en forma de triángulo que realzarán la vista de la entrada. 

4. Planea tu sistema de iluminación

Si te encuentras en el proceso del diseño arquitectónico de tu casa, pide ayuda para la creación de un sistema de iluminación para las áreas al aire libre. De esta forma no sólo tendrás expertos ayudándote a colocar luz en tu casa sino que en el proyecto se tendrán en cuenta puntos done será necesario colocar electricidad para la iluminación. Esto te ahorrará mucho tiempo y dinero en el futuro. 

En caso de que esta primera opción no sea posible porque tu casa ya está construida no te preocupes. Puedes crear un plan para tu sistema de iluminación. Te aconsejamos hacer un dibujo de la forma de tu patio como si fuera un plano, no tiene que ser específico, coloca algunas marcas donde tengas plantas de gran tamaño, después incluye otras marcas para diferenciar de los puntos en donde desees que exista una fuente de iluminación. Finalmente pide ayuda a un técnico especialista para hacer la instalación. 

5. El LED es una gran respuesta

La iluminación LED tiene múltiples ventajas. Una de ellas se encuentra en el bolsillo, porque si bien al comprar una bombilla LED puede parecernos un gran gasto, a la larga se traduce en ahorro, ya que cuentan con una mayor durabilidad que las bombillas tradicionales de luz amarilla. Otra ventaja es que su luz no produce calor, ese mito de que al prender la luz puede hacer que un lugar sea más cálido perdió su veracidad cuando aparecieron las luces de este tipo. 

No obstante pueden tener un ligero inconveniente, su luz es unidireccional, lo que significa que a diferencia de la luz amarilla, esta sólo apunta a un solo lado, no se esparce, ni ilumina más espacio que el radio cercando a su ubicación. Sin embargo puede reflejarse con lentes o paneles blancos, tal como se muestra en la fotografía. Esto se debe a que las superficies blancas funcionan como rebotadores de luz.  

6. Lamparas solares, la mejor solución

Esta también es una increíble ventaja de las lámparas LED y que no requiere de tener todo un sistema de electricidad en los espacios abiertos. Si consideras que hacer modificaciones a tu sistema eléctrico es muy complicado seguro esta idea te encantará. 
¿Buscas más formas de pasar el verano entre la naturaleza? Mira estas 10 carpas plegables para tu jardín.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista