6 cocinas, 6 estilos

Marisa Alcore Marisa Alcore
homify Cocinas de estilo industrial
Loading admin actions …

Si eres un amante de la cocina o simplemente un loco de la comida, puede que el corazón de tu vivienda ya no sea el salón, sino que se haya trasladado a ese lugar caliente y húmedo de la casa, donde poder practicar tu mayor hobby o simplemente complacer los caprichos de tu paladar: la cocina. Grandes o pequeñas, todas las cocinas deben de cumplir ciertas necesidades: un lugar donde poder cocinar, los fuegos, una zona húmeda, una bancada donde cocinar y espacios para el almacenamiento, fríos o secos. Sin embargo, como en cualquier estancia de una casa, existen diferentes estilos con los que darles forma. Pero, ¿cuál elegimos? Deberemos buscar esta respuesta en nosotros mismos. Ya que la cocina es un lugar especial donde dejar volar nuestra creatividad o satisfacer esos deseos que entran por la boca, tendremos que buscar un estilo con el que nos sintamos cómodos e identificados, con el que nuestra cocina se convierta en ese lugar especial de la casa del que no queramos salir. 

Como cada persona es un mundo y en cuestión de estilos no hay nada establecido, hemos reunido en este libro de ideas seis cocinas de seis estilos diferentes. Tendencias más actuales o estilos más tradicionales que representen las diferentes personalidades de cada individuo.

Minimalista

Empezaremos introduciendo una cocina de estilo minimalista. Siendo fiel a sus principios de simpleza y sencillez, esta cocina se lleva a cabo en un espacio abierto y fluido, un espacio que respira. Mediante sencillos gestos se dota a esta cocina de su funcionalidad: un muro en el que se encuentran empotrados los electrodomésticos y diferentes piezas para el almacenamiento y una pieza alargada, concebida como una isla, en la que se incluyen los fuegos y un espacio de trabajo. Gracias a estos elementos se establece un uso en un espacio continuo, donde no existen barreras contra la luz ni las visuales. Líneas rectas, piezas compactas y geometría rotunda en un espacio inundado por el color blanco, donde la iluminación crea reflejos en cada una de las superficies. En este lienzo sin pintar, se pone un acento de color en los electrodomésticos, mediante un acabado su acabado en acero. Y el toque de calidez: el pavimento de madera claro.

Si te interesa el estilo minimalista, en este libro de ideas contamos de manera rotunda y resumida todos los principios del minimalismo.

Moderna

El segundo ejemplo que recogemos: una cocina moderna. De aspecto elegante, esta cocina tiene lugar en un espacio abierto, comunicado directamente con el exterior a través de un gran cerramiento de vidrio. Un muro en forma de ele provee a la cocina de todo lo necesario: una gran estantería a modo de vitrina, que se convierte en bancada en su giro. Sin embargo, la protagonista indiscutible de esta cocina no es otra que la pieza amarilla. Horizontal y acabada en brillante, el amarillo mostaza intenso aporta la nota de color en una cocina pintada en blanco y negro. Pavimento de piedra, una gran mesa de madera oscura y decoración escasa, pero elegante. 

Rústica

Con este tercer ejemplo nos introducimos de pleno en el estilo rústico. Como no podía ser de otra manera, la madera se convierte en el material estrella, que pintado de blanco y de corte clásico crea una atmósfera hogareña. Frente al monocromatismo blanco, el banco de piedra introduce un color cálido y distinguido en el conjunto. Paños de tela, menaje de latón y vajilla decorada: todos los elementos buscan el mismo estilo.

La nota final en un ambiente como este la pone el toque fresco de unas flores lavandas, ya que no existe un estilo más relacionado con la naturaleza que este. 

Clasica

En el estilo clásico, los acabados y los materiales juegan un papel fundamental. Así pues, en esta cocina predominan los revestimientos de piedra, que brillan de una manera especial, combinados con la sencillez de la madera. Los tonos pastel pintan la totalidad de la escena llenando de luminosidad a la estancia. 

Hasta aquí, podríamos haber descrito otro estilo de cocina, por lo que es necesario hacer hincapié en la decoración y ornamentación que distinguen a este estilo. Molduras decorativas en el perímetro del techo, ornamentación en cada una de las puertas, estampados floreados y dos luminarias de aspecto antiguo que cuelgan del techo. 

A pesar del estilo, esta cocina está concebida de forma similar a las anteriores: una gran isla ocupa el espacio central, haciendo sus veces de bancada y en su extremo de improvisada barra donde comer. 

Escandinavo

Si algo busca el estilo escandinavo, al igual que el minimalismo, es desproveerse de lo innecesario buscando la máxima funcionalidad con la menor expresión posible. Sin embargo, esto no implica renunciar a un diseño cálido e íntimo. 

No puede faltar en este estilo la madera desnuda, material que con su tacto y belleza natural se convierten en el mayor atractivo de un espacio donde la decoración es comúnmente escasa. El resto del espacio busca sencillez en las formas y en los materiales, intentando crear el equilibrio y la paz que gobiernan en esta cocina. Gracias a la continuidad del espacio, la iluminación permite fluir por la estancia a su libre albedrío. reflejándose en en los muros blancos y el suelo de hormigón pulido. En dos palabras: sencillez funcional. 

Industrial

Dining homify Cocinas de estilo industrial

El estilo más desenfadado de esta galería es sin duda el que os presentamos en esta imagen: el estilo industrial. En este ambiente todo vale, así que será fácil configurar un espacio similar. Lo importante: no preocuparse por la homogeneidad. Lo que hace especial en esta cocina es precisamente eso: el muro de ladrillo caravista, los electrodomésticos terminados en negro, donde una pieza se convierte en pizarra, acabados metálicos y mobiliario de madera: todo vale. La decoración, improvisada: un bonito jarrón por aquí, las sartenes colgando y objetos vintage

Con estas seis imágenes nos hemos introducido en el mundo de las cocinas, donde hemos podido comprobar que un mismo espacio puede diseñarse de infinitas maneras diferentes. Más cálidos, mas sencillos o con una decoración más estudiada, pero todos ellos cumplen las necesidades exigibles a una cocina contemporánea. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista