Diseño y decoración de dormitorios Diseño y decoración de dormitorios

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño y decoración de dormitorios

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
PROYECTO WA Dormitorios de estilo moderno de Luis Escobar Interiorismo Moderno
Loading admin actions …

El dormitorio –como lugar privado en el que pasamos la mayor parte del tiempo– debe ser renovado periódicamente, ya que aunque no lo creas las percepciones, influyen en nuestro estado de ánimo y por consiguiente, en nuestra salud. Asesórate con un experto para que puedas decorar tu dormitorio de forma acertada de acuerdo a tus necesidades, gustos y edad. 

Entre las zonas privadas de la casa, los dormitorios son los protagonistas. Estos espacios son los que destinamos a descansar y donde reflejamos de alguna forma nuestra personalidad, por lo que su decoración, sin importar el estilo o tendencia, queda siempre supeditada a los gustos de su usuario final. 

Es importante tener en cuenta que por tratarse de un espacio destinado al descanso y a la relajación, se deben cumplir ciertas normas, como la habitabilidad, que consiste en mantener los espacios debidamente iluminados y ventilados hacia el exterior o a través de patios.

El mobiliario

DORMITORIO - PROYECTO M de FABRE STUDIO Ecléctico
FABRE STUDIO

DORMITORIO – PROYECTO M

FABRE STUDIO

Para la conformación de cualquier espacio, es fundamental la elección del mobiliario, el cual debe ir conforme al estilo y a las necesidades del usuario inmediato. En este orden de ideas, hay que tener en cuenta que los muebles del dormitorio deben apegarse a los gustos de los usuarios y a sus características particulares. El mobiliario será el encargado de la visual general de la habitación, por lo que es importante tener claridad de necesidades para que puedas satisfacer gustos y requerimientos de habitabilidad.

La cama debe estar siempre paralela a la ventana y junto a ella la infalible mesita de noche. Trata de mantener siempre las cosas en orden, el desorden genera estrés.

La importancia de la iluminación

Propuesta de Diseño de F9.studio Arquitectos
F9.studio Arquitectos

Propuesta de Diseño

F9.studio Arquitectos

Una buena iluminación te ayudará a hacer las tareas de manera más fácil, te hará sentir más seguro y confortable y te permitirá disfrutar de tu casa en todo su potencial. Sin embargo, cada habitación tiene necesidades únicas y específicas de iluminación general y de decoración.

Iluminar nuestro dormitorio es una tarea importante. Ten en cuenta que la entrada de luz natural es esencial. Trata de dejar despejadas las entradas de luz y que esta ilumine tu dormitorio durante todo el día.

Recuerda que una decoración equilibrada es un punto clave para evitar recargar los espacios. Lo que sÍ puedes hacer es de forma creativa destacar tus gustos apoyándote en repisas y estanterías que ayuden además a liberar espacios. Los detalles son siempre un valor agregado, así que si por ejemplo eres un fanático de la literatura, orienta entonces tu decoración hacia una mini biblioteca personal.

Estilos

DISEÑO DE HABITACIÓN OPCION 1 Dormitorios de estilo minimalista de Estudio R&R Minimalista
Estudio R&R

DISEÑO DE HABITACIÓN OPCION 1

Estudio R&R

En realidad no es malo combinar estilos, el problema es que hay que saberlo hacer. Por ejemplo, si tu estilo es minimalista y cuentas con un diseño limpio y libre de ornamentación, el colocar una silla de estilo clásico rompería con todo el concepto con el que empezaste a conformar el dormitorio, por eso, te aconsejamos que tengas cuidado al combinar estilos y si lo haces que el resultado sea una gran obra de arte y no un collage que al final solo causará ruido.

En las camas que siguen el estilo moderno prima la funcionalidad sobre la decoración excesiva, por lo cual, en este tipo de diseños va a predominar las líneas puras y detalles más cercanos a lo discreto.


La madera en un dormitorio infantil

La madera es un material que se encuentra en casi todo el mobiliario de diseño interior y no es para menos, pues representa uno de los materiales más resistentes, por lo que su utilización en un cuarto infantil es acertada. El juego y la energía que descargan los niños, no van a afectar el aspecto de estas camas que además harán del cuarto del niño un espacio armonioso y equilibrado en cuanto imagen y función. 

No le tengas miedo al uso de diferentes texturas. Eso sí, ten siempre presente que las debes escoger según tu personalidad pero sobre todo según lo que tu quieres que tu habitación te transmita.

Decoración

Hotel Boutique Centro Histórico Dormitorios de estilo rústico de Armo Dezain Rústico Compuestos de madera y plástico
Armo Dezain

Hotel Boutique Centro Histórico

Armo Dezain

La decoración y el diseño van direccionados hacia la personalidad y la forma de ser de cada persona. Los estilos, los colores y las formas están siempre estrictamente ligados a cada persona, sus hábitos, su estilo de vida y hasta su profesión. Las dimensiones del cuarto son también un factor importante a la hora de decorar, puesto que es importante que las cosas que consideramos importantes puedan tener un espacio dentro de la habitación.

La luz es un aliado muy grande en la decoración. Nos ayuda a delimitar espacios para darles o quitarles jerarquía e incluso para hacer que cada ambiente se vea más grande de lo que es. Tener luces en la pared detrás de tu cama son muy útiles para quienes aman leer en la comodidad de su dormitorio.

Método montessori

Cama Montessori plaza y media + delivery de Montessori Room Moderno
Montessori Room

Cama Montessori plaza y media + delivery

Montessori Room

La teoría que reza que los niños aprenden jugando, se la debemos a Maria Montessori. En sus institutos, los niños se sentaban en mesas todos juntos, en lugar de pupitres individuales, y debían llegar y colgar sus abrigos ellos mismos, así como ocuparse de otros aspectos de su vestimenta e higiene sin ayuda de los adultos, y aprendían mediante juegos muy educativos.

¿Cómo se aplica esto en las habitaciones infantiles? En primer lugar creando un espacio en el que los niños puedan moverse libremente y acceder a sus cosas sin ayuda de los adultos. Las camas altas con barandas o las cunas con barrotes para niños que ya caminan son restrictivas y si su cuarto cuenta con las medidas de seguridad básicas, no deberían encontrarse confinados. 

Los dormitorios infantiles, deben estar pensados desde una perspectiva que vaya con el tamaño de nuestros hijos. Empezando por la cama, que debe ser baja para que puedan subir y bajar de ella sin dificultad y sin barreras que los mantienen encerrados dentro de ellas. Es muy popular el modelo estilo casita como el de la imagen, que se venden como camas Montessori pero lo que las hace parte de este método es la altura, al ras del suelo o apenas elevadas, no la forma. 

Dormitorios en orden

FABRICAMOS MUEBLES MONTESSORI E NFANTILES de Montessori Room Moderno
Montessori Room

FABRICAMOS MUEBLES MONTESSORI E NFANTILES

Montessori Room

El Método Montessori favorece el orden, motivo por el cual los lugares de guardado deben estar al alcance de los chiquiticos, que podrán sacar sus juguetes, ropa y libros ellos mismos y devolverlos a su lugar cuando hayan terminado de jugar con ellos. 

Un cuarto Montessori tendrá diferentes áreas, en los cuales la cama será el espacio dedicado al descanso, obviamente, pero con rincones para practicar diferentes actividades, como lectura, juegos físicos, lugar para sentarse con amiguitos y escritorio para dibujar o pintar y hacer las tareas. 

Los materiales utilizados en habitaciones Montessori serán naturales, como la madera y las fibras orgánicas en los textiles. Las paletas son en colores claros, con muchos tonos neutrales. Es preferible evitar las tonalidades demasiado intensas o vibrantes, ya que tienden a distraer. 

Colores y estilo

Para poder conseguir un escenario que sea en su totalidad realmente cálido y armónico para poder conciliar un descanso reparador y perfecto tiene que ver con el color de las paredes, además del diseño y decoración.

Las combinaciones armónicas se logran eligiendo los tonos que están uno al lado del otro en el círculo cromático. Esta habitación es la prueba de lo bien que funcionan. Morado, en tonalidades sólidas equilibrado por un blanco y tonalidades en pequeñas cantidades parte de la decoración.


Más sobre el color

DORMITORIO HIJA de UPAA ARQUITECTOS Moderno
UPAA ARQUITECTOS

DORMITORIO HIJA

UPAA ARQUITECTOS

La psicología del color es muy clara al enunciar lo poco apropiado que es implementar paletas de colores brillantes y muy vivos, donde estos generan en nuestro subconsciente estados de alerta y traigan como consecuencia la falta de conciliación del sueño en un espacio vital como lo es un dormitorio.

Si eres aficionado a un color en específico, lo mejor es mezclarlo con un tono suave o neutros que ayude a resaltar tu gusto de una forma armónica, intenta mantener una coherencia en el diseño sin llegar a sobresaturar el espacio de un elemento repetitivo.

Dormitorio de los niños

El dormitorio de los niños es un espacio que debe ser pensado de forma integral ya que cada mueble debe ir acorde con el proceso de formación y desarrollo del niño. Generalmente se piensa en los espacios para el juego, los muebles en los que se pueden ordenar juguetes y la ropa, así como, los elementos decorativos y transitorios dentro del cuarto. Los colores y motivos de decoración deben siempre tener una razón de ser ya que cada niño es un mundo y su desarrollo no se puede estandarizar. 

El azul en todos sus tonos es uno de los colores favoritos para el dormitorio. Para los fanáticos de este color, sepan que vale combinarlo con varias versiones, como celeste, azul marino, turquesa, azul cobalto e incluso tonalidades grises. En un cuarto azul, notas de colores primarios y secundarios se verán sensacionales. 

Dormitorio para los adolescentes

PROYECTO RESIDENCIAL - Dormitorio Jovencita de NF Diseño de Interiores Escandinavo
NF Diseño de Interiores

PROYECTO RESIDENCIAL – Dormitorio Jovencita

NF Diseño de Interiores

Dependiendo de la edad, preferencias o gustos de la persona y dimensiones con las que se cuente, se puede llegar a tener una hermosa habitación, que cumpla con los estándares modernos y las exigencias de su ocupante sin tener que llegar a decorar con un tema específico poco estético.

Las estanterías son un tipo de mobiliario muy funcional, ayudan a organizar un dormitorio, además de darle un estilo único a las paredes, cuando no se cuenta con grandes dimensiones, el almacenamiento vertical es tú mejor aliado para tener cada cosa en su lugar. 

Seguir un tema a su totalidad, te dará resultados sobrecargados y generalmente poco estético y funcionales, introducir al diseño elementos que ayuden a entender lo que quieres transmitir de forma sutil hará que tus interiores reflejen madurez y originalidad. 

  

Elegante y original

Cuando se trata de diseñar espacios sofisticados, llenos de elegancia y confort hay que darle prioridad a la espacialidad contando con un mobiliario elegante que en conjunto nos de como resultado una composición de lujo y armonía. 

Las camas modernas saben que la variación de las formas les puede dar mucha personalidad y realce, no todas las camas tienen un estándar establecido ya que algunas pueden tener una cabecera para descansar, como hay otra en las cuales no existe una cabecera pero pueden poseer diseños laterales llamativos. Los materiales como la madera aportan elegancia y confort.No le tengas miedo al uso de diferentes texturas. Eso si ten siempre presente que las debes escoger según tu personalidad pero sobre todo según lo que tu quieres que tu habitación te transmita.

El uso de materiales de la naturaleza te van a dar mucha tranquilidad además de brindarte un espacio acogedor. Puedes combinar su uso con otro tipo de materiales y tendrás excelentes resultados, todo depende de tu imaginación.


¿Cómo decorarías tu dormitorio?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!