Todo lo que debes saber sobre el diseño de casas modernas Diseño de casas

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Todo lo que debes saber sobre el diseño de casas modernas

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
CASA MADERO: Casas de estilo  por INSPIRA ARQUITECTOS
Loading admin actions …

El campo de la arquitectura es muy amplio. Se pueden desarrollar labores desde escalas muy pequeñas hasta la realización de proyectos de escala metropolitana que incluso pueden ser de carácter urbano. En cuando al diseño del objeto arquitectónico, hay tener en cuenta que se deben respetar normas volumétricas y de edificabilidad para que los proyectos se adapten a la planificación territorial de cada ciudad.

La labor del arquitecto en cuanto al diseño y proyección de la vivienda, es una de las tareas que requiere de más detalle debido que se trata de intervenir y desarrollar espacios habitables cuyas propiedades espaciales deben cumplir con condiciones de garantía de bienestar, seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

Casas campestres

Diseñar y proyectar una casa campestre es una de las labores más divertidas tanto para el arquitecto como para los propietarios, ya que se discute la proyección de un espacio netamente de relajación, donde el paisaje se vuelve parte fundamental de la decoración. Entonces, difundir y mezclar el entorno con el diseño se convierte en un reto y la utilización de materiales provenientes de la naturaleza son un factor importante a la hora de realizar el presupuesto.

Es importante tener en cuenta las condiciones del terreno en donde se vaya a implantar la vivienda, acoplando el diseño siempre a su entorno inmediato y de forma amigable con el ambiente. El clima es también un factor determinante en la forma y orientación de una casa campestre, para que la misma pueda contar con estrategias de diseño bioarquitectónico, propiciando también ahorro energético y de agua.

Casas modernas

Para implementar el estilo moderno dentro de un proyecto arquitectónico, se deben contemplar los principios básicos de la modernidad donde las formas deben ser puras y continuas. La utilización de colores es limitada y las transparencias son imprescindibles.

El diseño de una casa moderna debe contemplar la simplicidad con elegantes toques de sobriedad que le brinden al objeto arquitectónico un aspecto elegante y siempre en tendencia.

Diseño ortogonal

Aunque los diseños ortogonales se adjudican más a la arquitectura urbana, hay formas en las que se pueden lograr casas ortogonales sin que el diseño sea incompatible con el entorno inmediato. Los materiales y espacios libres en que la naturaleza hace parte del diseño son la clave en este tipo de estilos.

Rodeada por una alta variedad de especies vegetales, esta fachada modernas y a su vez rústica dan la imagen de un tranquilo spa, los materiales provenientes de la naturaleza ayudan a crear un ambiente de relajación y fortaleza natural. 

Transparencias

Fachada Principal: Casas unifamiliares de estilo  por EPG  Studio
EPG  Studio

Fachada Principal

EPG Studio

Permitir y aprovechar la entrada de luz natural harán de la experiencia de vivir en una casa sea más completa, sobre todo si se cuenta con un paisaje inmediato llamativo. Cuando se trata de casas ubicadas en zonas urbanas, es recomendable tener en cuenta factores de ruido y privacidad.

El constante contacto con la naturaleza gracias a los grandes ventanales hacen que la casa brinde tranquilidad a los habitantes de la misma, ten en cuenta siempre el entorno y hacer de este parte fundamental del diseño.

Diseño de fachadas

El diseño arquitectónico de cualquier edificio va ligado siempre al espacio donde se ubicará el mismo y a su función. Cuando se trata del diseño de un inmueble habitacional, como el de una casa, hay muchos factores para tener en cuenta en principio para el estilo de arquitectónico que se desee para la vivienda, la implantación del objeto arquitectónico, los materiales, las necesidades tanto espaciales como funcionales y claro, el presupuesto. 

El diseño de esta construcción representa cómo las formas ortogonales pueden generar volúmenes con movimiento donde aunque exista un orden geométrico, se refleja una continuidad de vanos que entran y salen, haciendo que el diseño no se convierta en algo repetitivo y más bien, refleje una serie de movimientos en el diseño que en conjunto con la iluminación y el espacio público recrean una construcción totalmente contemporánea que sin duda resaltará en su lugar de implantación.

Continuidad

Fachada Lateral: Casas de campo de estilo  por RAUM Estudio
RAUM Estudio

Fachada Lateral

RAUM Estudio

Esta vivienda unifamiliar, ha sido proyectada de forma que su implantación no represente efectos negativos en su relación con el espacio, creando volúmenes con las características propias del estilo moderno, así como la simetría y la continuidad generando un diseño armonioso, diferente y con mucho estilo.

El diseño de los grandes ventanales siguiendo una continuidad geométrica, resaltan su estilo moderno, que al combinarse con materiales tradicionales, y transparencias, dan como resultado un diseño a la vanguardia. Lograr integrar el frente de la casa al diseño e imagen de la vivienda, aporta también como elemento ornamental de la fachada.


Manejo de niveles

Los terrenos inclinados cuentan con condiciones especiales que deben garantizar la completa accesibilidad al inmueble así como tratamientos de excavación y de relleno que brinden estabilidad, continuidad y sobre todo equilibrio al objeto arquitectónico. Sin embargo, el diseño sobre niveles en viviendas es siempre bien visto pues se logra incluso la división espacial de una forma original que le brinde a la vivienda un estilo totalmente moderno.

Juego de volumetrias

Una forma muy particular de diseñar casas es la incorporación de volúmenes que se acoplan entre si generando grandes espacios tanto interiores como exteriores.

Colores

Casa de Playa - Mejía: Casas unifamiliares de estilo  por Inception Architects
Inception Architects

Casa de Playa – Mejía

Inception Architects

Puedes utilizar el color como tu aliado para que la casa destaque en medio del verde, depende del estilo que quieras darle al momento de elegir la gama de colores. Los colores cálidos combinados con colores básicos harán que tu casa se vea acogedora lo que los hace una perfecta opción en climas fríos. De igual forma en algunas ciudades costeras del mundo, se utiliza esta gama de colores con el fin de lograr un empalme con el entorno en el que se encuentra; el manejo de frío y calor se soluciona con otros elementos ajenos al color.

Planimetría

Iniciar el proceso de diseño requiere de una serie de estudios y trabajos previos. La planimetría es esencial desde el principio en que se realizan propuestas de modelado indicativas hasta la planimetría final que contiene detalles específicos de cada espacio y su futura construcción

La vegetación en la composición

Vista de la Fachada / Facade view: Casas unifamiliares de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
Lores STUDIO. arquitectos

Vista de la Fachada / Facade view

Lores STUDIO. arquitectos

Esta hermosa fachada moderna tiene en su entrada un verde y alegre jardín que da la bienvenida a los futuros visitantes de la propiedad, se mezclan tendencias de diseño arquitectónico al unir en una sola composición características de la arquitectura moderna como lo es el uso del color blanco, ventanales extensos, y un toque minimalista en las figuras sólida, con las piezas rústicas, cálidas y naturales. 

Los muros de roca dan textura a la fachada de la vivienda agregando un factor diferenciador.


La cubierta no debe siempre ser plana

fachada frontal. Oeste-este / Front facade. West-east: Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
Lores STUDIO. arquitectos

fachada frontal. Oeste-este / Front facade. West-east

Lores STUDIO. arquitectos

Una casa moderna es identificada por sus formas ortogonales y puras, Sin embargo no es una regla general el uso de cubiertas planas. Se puede optar por cubiertas inclinadas cuando el entorno lo requiera de forma que el manejo de las aguas lluvias tenga un mejor aprovechamiento.

Volúmenes que se encajan

CASA ARICA - CHILE: Casas de estilo  por TECTONICA STUDIO SAC
TECTONICA STUDIO SAC

CASA ARICA – CHILE

TECTONICA STUDIO SAC

Utiliza técnicas de yuxtaposición para crear composiciones que generen luz y sombra haciendo utilización de la luz natural y así obtener una vivienda en con cualidades sostenibles y sustentables.

Armonía y composición

Vivienda Unifamiliar - Fachada Exterior: Casas de estilo  por EPG  Studio
EPG  Studio

Vivienda Unifamiliar – Fachada Exterior

EPG Studio

La armonía del diseño puedes obtenerla por medio de la utilización de distintos materiales que brinden color y textura a la fachada.

¿Qué estilo arquitectónico prefieres usar para el diseño de tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!