Consejos para hacer más luminoso nuestro salón

María Bausán María Bausán
Rénovation Appartement Paris 75003, Grazia Architecture Grazia Architecture Salas modernas
Loading admin actions …

El verano va llegando a su fin y con el otoño a la vuelta de la esquina hay que empezar a preparar nuestra casa para las estaciones más frías. Una de las primeras cosas que percibimos con el inminente cambio de estación es que poco a poco los días se van haciendo más cortos: menos horas de luz y un sol cuya fuerza va disminuyendo con el paso de los días. Por eso, tanto si tenemos un salón con mucha luz natural, como si nuestra sala de estar no tiene muchas ventanas o está orientada al norte, es importante saber mantener luminoso nuestro salón, para que de esta forma pueda seguir siendo el centro de la casa, una habitación acogedora en la que pasar las tardes frente al televisor, leyendo el periódico o tomando un café tranquilamente. Por este motivo aquí os dejamos algunos consejos para hacer que el salón siga siendo luminoso y confortable incluso durante el más gris de los inviernos.  

1. Colores claros

Ya sabemos que no sería muy práctico cambiar de color de pared en cada estación del año, pero lo cierto es que los colores claros ayudan a aumentar la sensación de luminosidad de la habitación, por lo que siempre es conveniente, si tenemos una habitación con poca luz, tener en cuenta este detalle antes de ponernos a pintar las pared de colores oscuros y estridentes. En cualquier caso, un salón es mucho más que sus cuatro paredes, así que hay otras maneras de aclarar la habitación. Una opción pasa por saber elegir las tonalidades de los textiles: cortinas, alfombras, cojines…  

Los colores claros darán una mayor sensación de amplitud al salón y un toque luminoso. Pero atención, esto no quiere decir que solo sean luminosos las habitaciones sobrias, una nota de color nunca será contraproducente, al contrario, aportará alegría y ¿acaso no es esta luminosa?

2. ¿Qué hacemos con las cortinas?

Lo ideal para captar el máximo de luz posible sería prescindir de cortinas o estores que reducen la entrada de luz en el salón. Sin embargo ya sabemos lo importante que pueden ser las cortinas para la decoración del salón. No se trata solo de una cuestión de intimidad, sino también estética, ya que las cortinas visten la habitación. Por ese motivo, lo mejor es buscar cortinas que dejan que la luz traspase, a ser posible con colores claros y estampados sencillos. 

3. Puertas acristaladas

homify Puertas corredizas

Son un clásico de los salones. Las puertas acristaladas, como la que vemos en la foto, le dan un aspecto tradicional y acogedor a nuestro salón, pero no son la única opción. Hoy en día podemos encontrar puertas totalmente de cristal que aportarán un toque muy moderno y minimalista a nuestro salón. Lo importante es saber elegir la que mejor va con el estilo de decoración de la casa. Si decidimos instalar unas nos daremos cuenta de la diferencia con respecto a la luminosidad. Si nuestro salón da al norte, una puerta acristalada puede permitir que la luz que entra del otro lado se cuele en la habitación. En el caso contrario conseguiremos que, a través de los cristales de la puerta, la luz entre al resto de la casa, iluminando un espacio que de por sí ya es bastante oscuro: el pasillo.

4. Espejos

Los espejos multiplican los espacios y también la luz que hay en ellos, por eso son siempre una gran opción para aumentar la luminosidad de nuestras habitaciones. En el salón solemos identificar los espejos con un estilo clásico y señorial, pero no siempre tiene por qué ser así. En este comedor, por ejemplo, el espejo alargado está apoyado en el suelo muy cerca de la ventana. De esta forma no solo se aumenta la luminosidad del espacio, también se consigue dar un toque a la habitación bohemio y desenfadado que nada tiene de señorial.

5. La elección de la luz artificial

Hacer todo lo posible por aprovechar la luz natural en nuestro hogar no quiere decir que tengamos que olvidarnos de la importancia de la iluminación artificial. Esta será básica durante la noche y con ella también podemos ayudar a crear un espacio cálido y luminoso. Lo mejor es escoger lámparas centrales que nos permitan que la luz llegue a todos los rincones de la habitación. No obstante no hay que olvidar que el salón es una zona multifuncional en la que llevamos a cabo diferentes actividades que requieren tipos de iluminación distinta. Las luces de ambiente, los flexos y las lámparas de pie nos ayudarán a que nuestro salón luzca más confortable y agradable. 

Si quieres echarle un vistazo a algunas lámparas de pie, no te pierdas este interesante libro de ideas: Lámparas de pie: luz directa e indirecta en nuestro salón.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista