Lo que debes saber para tener un jardín fabuloso en tu casa

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Hängegarten, Jörg Brachmann Dipl. Designer (FH) Jörg Brachmann Dipl. Designer (FH) Anexos de estilo moderno
Loading admin actions …

Jardines colgantes o flotantes ¿cómo tener uno? Te lo decimos aquí…

Deja atrás la idea de que en el jardín todas las macetas deben estar colocadas en el suelo, y mejor deja que la esencia de los jardines flotantes le de un toque de autenticidad a tu casa, claro que para ello necesitas saber algunas cosas acerca de esta modalidad de jardín, pues su apariencia, alejada de lo tradicional, implica otros cuidados y tiene distintos requerimientos.

Es por ello, que en homify hemos convocado a seis buenos cuestionamientos que deberías hacerte, y mejor aún, les hemos dado ya una respuesta. Así que sólo es necesario las leas con detenimiento, para que comiences a volverte experto en la materia, y en poco conozcas lo necesario para comenzar la creación de un bello jardín que… ¡desafía la gravedad!

1. ¿Cómo y por qué vale la pena crear un jardín colgante?

Bueno, esta primera pregunta radica en si te convences o no de instalar un jardín colgante en tu casa. Recordemos que en Babilonia, lugar donde estos jardines se hicieron famosos, su utilidad radicaba en algo mucho más emotivo, pues fue creado por el rey Nabuconosor II para que su esposa no extrañara su lugar natal.

2. ¡Se ven fantásticos!

homify Anexos de estilo rural Madera Acabado en madera

Lo anterior, nos conduce a pensar en estos jardines como una manera fantástica para convocar a la naturaleza en lugares donde es imposible sembrar vegetación, el interior de los hogares es por excelencia un lugar formidable, para colocar macetas que pendan del techo y parezcan flotar. Así tienes decoración natural, pero también frescura y mucha vitalidad.

2. ¿Qué plantas son las mejores para un jardín colgante?

homify Anexos de estilo minimalista

Las plantas perfectas para que pendan del techo dentro de las macetas, son todas aquellas que no cuentan con rigidez en sus tallos, es decir, es tan delgado este soporte que no opone resistencia a la gravedad, esto hace que la planta comience a crecer hacia abajo y a adornar el lugar con la bella cabida de sus hojas.

Existe una especie de planta llamada columnea, que tiene variantes en colores y tipos de hojas, pero que mantienen la constante de debilidad en sus tallos, y por lo tanto se caracteriza por una caída espectacular de su follaje.

El gusto por plantas con este tipo de caídas, lo realza con total espectacularidad la firma 3dm2 en este jardín de invierno, el cual siempre luce verde y fabuloso.

3. ¿Cuáles son sus cuidados?

Los cuidados de los jardines colgantes no son mayores que los de cualquier otro tipo de jardín, lo que varia es la frecuencia, es decir, el mantenimiento requerido debe ser dado en periodos de tiempo más cortos.

Si una planta sembrada directamente en el suelo y ubicada en exteriores, es regada cada semana aproximadamente, las plantas colgantes deben de ser regadas cada tres días, si su tamaño es mediano o grande, y un día sí y un día no, cuando son pequeñas.

Esto se debe a que la maceta y la reducida cantidad de tierra, guardan poca humedad, y también pocos nutrientes, por ello es menester abonarlas con mayor frecuencia que como se hace normalmente con los arbustos exteriores. Mira como ejemplo el diseño colgante de la firma Jörg Brachmann Designer, es imposible que en esos pequeños cilindros, las plantas tengas todo lo que necesitan posterior a una semana.

4. ¿Cómo encontrar el diseño perfecto?

Ya tienes una idea acerca de las plantas más adecuadas, de los cuidados necesarios y hasta las razones por las cuales es bueno tener uno, así que es momento de hablar un poco acerca de diseños que puedes crear con este tipo de jardín.

No existen patrones específicos, la única ley es, evidentemente, que las plantas no se erijan con solidez, por el contrario, cuelguen hacia abajo, pues es el aspecto más importante para resaltar las características de los jardines que van a desafiar la gravedad, pero que al final se dejan llevar por ella. Una suerte de conjunto de estalactitas y estalagmitas son lo que denotan el formidable diseño de la franquicia Luiza Soares – Paisagismo, además de una esencia desértica que por supuesto cautiva miradas.

Cabe señalar que independientemente de la idea decorativa que quieres denote tu jardín, debes de contemplar: una concordancia de diseños, altura en la que penden y hasta los colores que poseen, tanto las plantas como las macetas y todos los demás detalles decorativos.

5. ¿Siempre y sólo cerca de la ventana?

Dado que la esencia de los jardines colgantes data de un anhelo por dejar de extrañar ambientes naturales, generalmente su creación se relaciona a interiores, como diseños de jardines de invierno, es un buen ejemplo.

Esto sí es una constante, pero no quiere decir que sea la regla que no debe romperse bajo ninguna circunstancia, lo que quiere decir que está permitido diseñar en exteriores un jardín de esta modalidad. Una vez que crees una estructura de donde pendan tus plantas, sólo restará que elijas cuales y las coloque en el soporte que colocaste anteriormente.

Aquí los profesionales de Baires Green crearon sostenes individuales en un enrejado de metal, de esta manera las plantas penden pero no de un techo, pues requiere más inversión crear el tejado.

6. ¿Qué las plantas pendan de la pared está permitido?

homify Anexos de estilo rural

Y cerramos con una interrogante la cual apela por la naturaleza de los jardines colgantes. ¿Solo son colgantes los jardines cuando sus plantas penden de la parte superior?, por el nombre pareciera que es así, pero ya en la práctica, se permite la modalidad de hacerlas colgar a partir de una pared, y es que si lo vemos objetivamente, una maceta afianzada de un muro, con una planta de tallos débiles los cuales le permiten dejar caer sus hojas,  también está colgando.

En resumen, está permitido en la composición de un jardín colgante, optar por la opción de hacer pender las plantas de alguna pared, aunque si tienes la oportunidad de colgar algunas del techo, no la dejes pasar, pues éstas serán las que le den el broche de oro a tu jardín.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista