Guía rápida para demoler paredes interiores

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
AGNESE 3 - CUCINELUBE: La cucina è il modello Adele di Lube in Rovere Grigio finitura decapè, Studio Ferriani Studio Ferriani Cocinas de estilo clásico
Loading admin actions …

¿Nunca te has planteado lo bien que te vendría eliminar el muro que separa la cocina del salón? ¿Has pensado cuánto ganarías si pudieras unir los dormitorios de los niños? ¿Y si acabaras con ese tabique que limita el comedor para crear un pasillo que te resulta estrecho y agobiante? La solución a todas tus preguntas tiene una respuesta sencilla: demoler la pared que te sobra para crear el espacio que necesitas. La sensación de libertad o, sencillamente, las necesidades de espacio son solo algunas de las claves que pueden hacer que necesites demoler una pared. Sin embargo, el desconocimiento nos empuja, a veces, a no poner remedio a esa sensación de agobio que, a menudo, puede provocar un tabique incómodo.

Las construcciones actuales no siempre dan respuesta a las necesidades reales y es posible que, tenga la edad que tenga, tu casa necesite un repaso para adaptarse a lo que quieres. En homify sabemos lo importante que resulta estar cómodo en el hogar y el valor incalculable que, a título personal, pueden suponer unos metros. Por eso, en este libro de ideas te proponemos una guía rápida para demoler las paredes interiores de tu hogar sin miedo a equivocarte. ¿Listo para ponerte manos a la obra?

Asegúrate de que no es un muro de carga

La primera de las claves que has de tener presente a la hora de demoler una pared en el interior de tu hogar es si se trata o no de un muro de carga. Por si no estás demasiado familiarizado con la terminología te diremos que, al hablar de este tipo de muros, nos referimos a aquellas paredes que, dentro de cualquier edificación, tienen  una función estructural o, lo que es lo mismo, son las encargadas de soportar otro tipo de elementos estructurales del edificio tales como arcos, bóvedas, vigas… Dicho esto, no se recomienda aunque sí existe la posibilidad de abrir o ampliar huecos o incluso demoler totalmente este tipo de paredes, eso sí, con ciertas condiciones o limitaciones y, por supuesto, siempre asesorados por un profesional de la materia. 

Si al decidirte a tirar ese muro que tanto te molesta descubres que se trata de un muro portante, lo mejor es que te pongas en manos de una empresa experta. Te ahorrarás disgustos y, siempre que las condiciones lo permitan, conseguirás que el resultado sea el deseado o, al menos, puedas conocer otras alternativas.

Marca el techo

Una vez que hayas comprobado si se trata o no de un muro de carga es momento de ponerse manos a la obra para demoler la pared. Antes de lanzarte con las herramientas que derribarán ese tabique ‘sobrante’ y se convertirán en llave de un nuevo espacio, hay que marcar el techo. Perfilar la zona por la que procederemos a la eliminación del tabique te facilitará la tarea. Además, delimitar la zona sobre la que actuar te evitará errores que, metidos en faena, pueden resultarte más complicados de solventar.

Comprueba la instalación (luz, agua… )

Cocina Open Concept Canexel Cocinas de estilo clásico

Otro de los factores a tener en cuenta antes de demoler una pared es comprobar la instalación eléctrica, posibles cañerías, conducciones de gas, calefacción… Lo ideal es que no tengas que modificar este tipo de instalaciones pero si, en tu caso, la pared  a demoler forma parte de la cocina, el baño o alguna estancia que cuente con estas conducciones, es posible que tengas que recurrir a los servicios de un profesional para reconducirlas. En función de los elementos que colonicen tu pared, la inversión a realizar será más o menos importante aunque siempre puedes aprovechar para poner a punto las conducciones en cuestión.

Cuidado con el asbesto

Reforma de cocina "open concept", Novodeco Novodeco Cocinas de estilo moderno

La Real Academia de la Lengua lo define como un “mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado” y añade que tiene “efectos nocivos para la salud”. Sin embargo, se trata de un material empleado habitualmente en el aislamiento de las edificaciones modernas, algo que puede suponer un hándicap para tu propósito de demoler una pared. En este caso y en aras de garantizar que tu salud no se vea afectada por un tratamiento inapropiado de este material, lo más acertado es que recurras al consejo de un experto para poder eliminarlo con todas las garantías.

En la imagen, la reforma realizada por la firma Novodeco en esta cocina que anteriormente se encontraba dividida por paredes de obra que la dejaban totalmente aislada del salón y creando un pasillo estrecho que aportaba oscuridad al hall.

Protege los muebles

Solventadas las cuestiones técnicas que más dolores de cabeza pueden levantarte a la hora de demoler una pared, hay que hablar de otros aspectos a tener en cuenta. Eliminar un tabique no deja de ser una obra o, lo que es lo mismo, una tarea que supondrá cierta suciedad. Proteger tus muebles es una de las claves que nos debes olvidar si no quieres tener que lamentar desperfectos en tu hogar una vez demolida la pared. Unas sábanas viejas te ayudarán a mantener tus muebles libres de polvo, salpicaduras y agentes externos varios que puedan causar problemas a tu mobiliario.

Utiliza las herramientas apropiadas

No podíamos terminar esta guía rápida para demoler una pared sin añadir una última recomendación: antes de ponerte a trabajar, asegúrate de tener las herramientas apropiadas. Aunque los materiales empleados para construir las paredes pueden ser diferentes, cualquiera que sea el que de vida a tu tabique necesitará de unas herramientas concretas. Por eso, junto a los elementos de protección tales como guantes o gafas, es necesario que te hagas con otros como puede ser una sierra de vaivén o un martillo, dos herramientas clave para decirle adiós definitivamente a esa pared que tanto deseas perder de vista. En cualquier caso, si quieres leer más sobre cómo acabar con muros incómodos, te recomendamos nuestro libro de ideas: Guía para demoler pared interior – 6 cosas a tener en cuenta.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista