Azul turquesa: el protagonista de la decoración de interiores Azul turquesa: el protagonista de la decoración de interiores

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Azul turquesa: el protagonista de la decoración de interiores

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Proyecto PR: Salas / recibidores de estilo  por Luis Escobar Interiorismo
Loading admin actions …

Hace muchos años, científicos como Isaac Newton descubrieron que el color es una percepción del reflejo de la luz en nuestras retinas, que al percibirlo envía un mensaje a nuestro cerebro donde nace el color; es decir que se podría afirmar que el color no existe. Sin embargo todo lo que existe en el mundo tiene un color debido a las ondas de luz producidas por el sol, que en él se reflejan.

Teniendo en cuenta su procedencia que es brindada por el universo en conjunto con la naturaleza, se ha podido descubrir que el color transmite sensaciones y es de carácter emocional; muchos, por ejemplo, si pudieran darle un color al amor, le darían el color rojo, lo que denota un sentimiento que prueba la hipótesis acerca del significado de los colores. 

En esta ocasión vamos a hablar más específicamente del color azul turquesa, que es un color muy relacionado con relajación y que se puede utilizar en todos los espacios interiores de un objeto arquitectónico; su función, determinada por la organización jerárquica de cada espacio. El despacho de arquitectura e interiorismo en Perú Luis Escobar Interiorismo, es un excelente ejemplo de cómo aplicar esto.

Una sala diferente

En principio debes tener en cuenta que la sala es el espacio social por excelencia de tu casa, la carta de presentación, por así decirlo. Así las cosas, debes mantener siempre en orden este ambiente y su diseño y decoración de alguna forma deben reflejar tu personalidad y/o tus gustos. Elegir entonces, los colores de las paredes de tu sala, es una tarea estrictamente ligada al mobiliario, la decoración y tus gustos. Sin embargo, puedes también, entre todas estas opciones incluir la teoría del color. 


Tonalidades frías y sus sensaciones

Los colores clasificados bajo este término son aquellos que cuentan con mayor intensidad lumínica pero con menor saturación. Dentro de su clasificación se encuentran como colores fríos los azules, verdes y violetas. Estos colores son los que hacen contraste y algunas veces, complemento a los colores cálidos. Colores neutros como el gris y el plateado también son clasificados como colores fríos. 

Su utilización en ambientes importantes de la casa, como la zona social, denota en gran parte la necesidad de transmitir frescura en el ambiente. Los tonos fríos son ideales para climas cálidos, y para cuando se busca transmitir sensaciones de calma y pasividad. Generar contrastes con colores cálidos en detalles mínimos como los cojines de los muebles, logra una hermosa composición en el diseño. 


El color turquesa como protagonista

Dentro de toda la composición cromática que se realice en un espacio interior, es también importante destacar el protagonismo y con él la jerarquía de los espacios y objetos. Combinar el color turquesa con tonalidades de colores neutros le brindara un protagonismo especial que además está en tendencia.

En épocas invernales, la decoración muerta queda mejor en tu sala además de ser más sencilla de conseguir.

Composición

En principio, debes pensar en el objeto central del diseño de la sala que sin duda es el sofá. Su forma, materialidad, color, textura y tamaño serán determinantes para la elección del resto del mobiliario. Las sillas laterales o poltronas complementan al sofá brindando mayores espacios de socialización a la sala; una mesita de centro y elementos decorativos son los elementos que no pueden faltar dentro de tu composición.

Para un excelente resultado, no olvides que contratar un diseñador de interior garantizará un diseño a la altura de tus expectativas, disminuyendo imprevistos, desfaces en el presupuesto y demás factores que a veces la falta de experiencia nos hacen pasar por alto. 

La importancia de las sillas

Las sillas complementan de forma perfecta la funcionalidad del sofá, además de ser las encargadas (según el diseño) de romper con la monotonía de la decoración al generar opciones de contraste que suelen ser llamativas y muy agradables a la vista. Es clave fundamental que el diseño de estas sillas sea muy cómodo y vaya de acuerdo con los principios ergonómicos, para garantizar la salud de quien les dé uso.

Las actividades que se desarrollan en la sala suelen ser actividades de relajación que no requieren que tu cuerpo permanezca alerta y concentrado; más bien, estas sillas deben transmitir a tu cuerpo que es momento de alejarse de problemas y preocupaciones. Este tipo de sensaciones se transmiten a través de factores como la calidad del diseño, y las formas y el color. Sin embargo, es fundamental que tengas claro el uso y el fin de cada uno de los muebles, pues hay quienes destinan un espacio en la sala para la lectura y prefieren que la silla o poltrona complementaria sea adecuada para la lectura; siendo así, esta silla debe mantener la condición de relajación pero no de forma excesiva para garantizar que no te duermas mientras lees un libro. Tener las ideas claras antes de empezar el proceso de diseño y decoración te permitirá evitar este tipo de errores y lograr el diseño que siempre soñaste. 

Contrastes en la cocina

La reina del hogar, arquitectónicamente hablando, es la cocina. Su diseño, estilo, área y demás están siempre sujetos a tus gustos. Contar con una cocina espaciosa y funcional es un aspecto que debes siempre tener en cuenta al momento de comprar o buscar casa.

Las tonalidades claras brindan luz y son óptimas para las cocinas pequeñas. Puedes usar una gama de hasta tres colores claros distribuidos entre paredes, mesón y elementos decorativos. Puedes incluso hasta romper las tonalidades suaves con pocos elementos en colores fuertes. ¡El cielo es el límite!

El azul turquesa es un color que combina muy bien y que puede ser utilizado como contraste o punto de remate así que esta va a ser siempre una muy buena opción.

En baños

El baño, al igual que la cocina, es un espacio versátil en cuanto a su decoración. Los colores que en él se utilicen van ligados en gran parte al gusto personal de su usuario principal. Los revestimientos en general son quienes desarrollan la decoración del espacio, sin embargo los colores también juegan una gran importancia. Mantén tu baño en completo equilibrio con la relajación de una ducha caliente utilizando tonalidades azules.

Mobiliario

El sofá, es el gran protagonista de la sala, un elemento que no podrá faltar, independiente del diseño, estilo y dimensiones del espacio destinado al salón, ya que la actividad que se desarrolla en este ambiente se basa en la reunión y confort de quienes utilizan dicho espacio. Es por esta razón que la elección del sofá es una tarea que se realiza con detenimiento y evaluando diversos factores. El diseño de este importante mueble tiene un sin fin de variables y estilos que se acogen perfectamente a los gustos y exigencias de los usuarios.

Cuando el estilo que elegiste para la decoración de la sala es un estilo minimalista, debes tener en cuenta, el principio y regla fundamental de este estilo: Menos es más. Siguiendo esta regla, elige un elemento único como un sofá en L que te permita contar con un único mueble (hablando de sillas) dentro de la sala. Un diseño simple con formas puras y colores neutros va a ser la mejor idea para que la sala conserve su sencilla elegancia. 

Si en cambio, prefieres romper con las fuertes exigencias minimalistas y prefieres un estilo contemporáneo que adopte principios modernos y vanguardistas en un solo espacio, puedes agregar al sofá en L detalles como cojines de colores que estén en armonía con el diseño integral de la sala, generando confort no solo espacial sino que también visualmente. 

Si en cualquier momento te surge una duda sobre la aplicación de color turquesa en tu proyecto, no dudes en contactar a alguno de nuestros profesionales para hacerles una consulta gratuita aquí.


¿Utilizarías el azul turquesa en la decoración de tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!