Cómo diseñar tus escaleras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo diseñar tus escaleras

Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía
de AFG Construcción y Diseño Moderno
Loading admin actions …

Las escaleras son el elemento por el cual realizamos la transición de un nivel horizontal a otro superior o inferior, y estas pueden ser de diversas formas, materiales y estilos. Actualmente existen muchos diseños debido a que son integradas a otros espacios y eso requiere mayor detalle en los acabados. Acá te dejamos unos consejos para que sepas cómo diseñar tus escaleras.

Escalera en U

DEPARTAMENTO EN MIROQUESADA - San Isidro de Home Staging & Co.
Home Staging & Co.

DEPARTAMENTO EN MIROQUESADA – San Isidro

Home Staging & Co.

La configuración en U para las escaleras es muy usada debido a que con ella se ahorra espacio y permite limpiar las áreas de circulación y acceso al segundo nivel; en este tipo de escaleras se suele colocar el descanso a la mitad del recorrido, donde se cambia de dirección, como podemos observar en la imagen, allí vemos una escalera hecha en su totalidad de madera con barandales de vidrio, una bella y sofisticada elección.

Circulación

DEPARTAMENTO EN MIROQUESADA - San Isidro de Home Staging & Co.
Home Staging & Co.

DEPARTAMENTO EN MIROQUESADA – San Isidro

Home Staging & Co.

Las escaleras son un medio para la circulación vertical, entonces, deberá partir de un espacio de circulación y llegar hacia otro igual, es decir tener una continuidad y fluidez con la circulación horizontal; en la imagen podemos observar como ejemplo, la escalera de madera que forma parte de un gran espacio y tiene su inicio en el lugar donde termina el pasillo de acceso al departamento.

El espacio

DEPARTAMENTO EN MIROQUESADA - San Isidro de Home Staging & Co.
Home Staging & Co.

DEPARTAMENTO EN MIROQUESADA – San Isidro

Home Staging & Co.

Por mucho tiempo el espacio generado bajo las escaleras había sido un área desperdiciada, en la actualidad no es más así, con las modernas técnicas constructivas y los materiales que existen en el mercado se pueden dar soluciones como la que podemos apreciar en la fotografía, una escalera casi transparente que permite un mayor acceso de luz natural de inicio a fin por una ventana sin alféizar, y que además aprovecha el espacio generado bajo el descanso para colocar maceteros.

Más espacio

Si hablamos de ahorrar espacio o usarlo para no permitir su desperdicio, podemos imaginar soluciones funcionales como el ejemplo de la imagen, en este caso la escalera es convertida en un práctico armario que cuenta con puertas y cajoneras para guardar aquellas cosas que necesitan un espacio definido a donde podamos acceder fácilmente; una creativa y excelente propuesta para aplicar en departamentos o casas pequeñas donde el espacio es aún más necesario.

Escalera recta

Es el tipo de escaleras que no tiene quiebres o cambios de dirección, pueden o no incluir descanso según el uso, la altura y la cantidad de pasos que permite la reglamentación local; en Perú, según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), para uso de viviendas, es de diecisiete pasos como máximo entre descansos. En el ejemplo de la imagen podemos observar una escalera de una vivienda en forma recta hecha de concreto armado, y bajo ella aprovechan el espacio con una jardinera de interiores.

Escalera en L

En este tipo de escaleras existe un solo quiebre por lo que es utilizada generalmente en los vértices de algunos ambientes, puede o no tener un descanso según lo ya explicado anteriormente; en la imagen se aprecia un ambiente donde se generó un vértice con dos paredes y es allí donde ubicaron una escalera en L sin descanso, es decir, el quiebre se divide en tres pasos para ir girando hacia la derecha.

Flotante

Escaleras Flotantes de Zayas Group Minimalista
Zayas Group

Escaleras Flotantes

Zayas Group

Se denominan escaleras flotantes por la apariencia de estar suspendidas sin apoyo, lo cual sería imposible, por eso, lo que se trabaja en ellas es precisamente la forma de hacer que estos apoyos pasen lo más desapercibidos posible; la imagen nos muestra una escalera de este tipo con pasos hechos en madera apoyados en la pared y por su otro extremo cuelgan mediante cables sujetos al techo, además, un descanso de concreto armado revestido con un material que tiene la textura de madera en otro color.

Helicoidal

Este tipo de escaleras son diseñadas con un radio de giro y generalmente llegando a tres cuartos de circunferencia, permiten ahorrar metros cuadrados que son muy valiosos en ambientes pequeños, y también son diseñadas con fines estéticos como en la fotografía; los materiales para escaleras que se pueden aplicar son diversos y obedecerán a un diseño o estilo proyectado por los especialistas.

Caracol

Escalera en caracol modelo OSAKA de HELIKA Scale Minimalista
HELIKA Scale

Escalera en caracol modelo OSAKA

HELIKA Scale

Es un tipo de escalera hecha específicamente para ahorrar espacio y en este caso los pasos van girando alrededor de un apoyo central (tubo), se logra completar la circunferencia y muchas veces sobrepasar como en el ejemplo de la fotografía; lo materiales usados en este proyecto son: pasos de madera, apoyo central en acero y barrotes metálicos con pasamano también de madera, en otros casos puede ser construida en su totalidad de metal.

Barandales

En la arquitectura de escaleras incluye no sólo el diseño de la forma y los materiales, sino también de los barandales que es un elemento muy importante, en algunas ocasiones pueden ser simples en acero o madera y otras artísticas como la del ejemplo.

De vidrio

Los materiales más comunes que se usan en barandales para escaleras son: la madera, el acero y el vidrio, siendo este último el más sofisticado actualmente por la dificultad en la aplicación que sin duda lo hace bien sólo un especialista, y en homify tenemos a los mejores, para contactarlos sigue este link.

Ilumina

Otra idea genial para hacer de tu escalera una pieza de arte, es iluminar los pasos, ésto deberás hacerlo antes de construirla para poder tapar todas las conecciones eléctricas bajo los materiales de acabados como en la fotografía mostrada.

¿Aún no te decides por tu escalera? Mira: “21 diseños de modernas y elegantes escaleras”.

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!