Los materiales de construcción más novedosos y cómo aplicarlos en tu proyecto

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Los materiales de construcción más novedosos y cómo aplicarlos en tu proyecto

Luis Rene Equihua – homify Luis Rene Equihua – homify
Axis House: Garajes y galpones de estilo  por DOGMA Architecture, Moderno
Loading admin actions …

El tipo de materiales que usaremos en un proyecto es fundamental, ya que las actividades que se realicen en un espacio determinarán parte de la elección de los acabados. El uso de los materiales al momento de construir también dependerá de las características del terreno y de la factibilidad constructiva del material para ser utilizado en el sistema estructural, ya que podemos tener construcciones con estructuras de madera, acero o concreto.

El diseño de los interiores también se verá influido por los materiales seleccionados, impactando en la imagen final del proyecto. A continuación hablaremos acerca de los materiales más comunes en la construcción, de los acabados y la forma en que puedes aplicar estos conceptos en tus proyectos personales.  

Construcción en mampostería

La mampostería es una de las técnicas de construcción más antiguas de la arquitectura, un método que era utilizado en los edificios de las primeras civilizaciones del mundo y era ocupado para la edificación de templos. La mampostería consiste en un trabajo de compresión de piedras tal, que al estar apoyadas una sobre otra la estructura adquiere firmeza. La facilidad en la ejecución de este tipo de construcción es lo que facilitó la proliferación de este método constructivo a lo largo de la historia, pero a pesar de tener técnicas más novedosas de construcción el sistema de mampostería sigue siendo uno de los métodos constructivos más utilizados actualmente.

Esta técnica constructiva suele ser muy ocupada en acabados exteriores, tal como se muestra en la imagen, donde el muro de la fachada está terminado en mampostería, lo que da una imagen más rústica y natural a la vivienda.  

Arquitectura con madera

La madera es uno de los materiales constructivos más antiguos de la historia, solo hay que recordar que muchas de las estructuras de distintos templos en Europa eran hechas en madera, aun cuando el uso de la piedra para la construcción imperaba en la arquitectura. El mejor ejemplo de ello es la Catedral de Notre Dame, un edificio de estilo gótico que si bien su construcción estaba hecha principalmente en piedra, gran parte de la estructura de la cubierta estaba conformada por elementos de madera.

Actualmente la construcción en madera está retomando importancia en el mundo, principalmente por el factor de sostenibilidad y por la necesidad de reducir el impacto de los procesos constructivos en el medio ambiente. Como sabemos, la madera también es uno de los materiales más utilizados en los acabados para interiores, principalmente por lo vistoso y por sus características de calidez y formalidad para espacios privados e íntimos.  

Utilizando concreto

Paredes de estilo  por Arturo Santander Arquitectos, Moderno Concreto
Arturo Santander Arquitectos

VISTA DESDE EL CUBO DE SERVICIO

Arturo Santander Arquitectos

El concreto es otro de los materiales mas utilizados, principalmente para la construcción de elementos estructurales, pero que implementado correctamente sirve de acabado a la vista en las construcciones. Uno de sus principales usos actualmente es como acabado final en los muros interiores o de las fachadas en las viviendas unifamiliares con un estilo contemporáneo. Otro de los usos más comunes es en los pisos, el concreto es uno de los acabados más utilizados como terminación en pisos de oficinas por su sobriedad, neutralidad y resistencia para espacios de uso rudo y tránsito constante.  

Construcción en acero

 de estilo  por Flandez , Moderno
Flandez

Estructura liviana acero galvanizado

Flandez

Por último el material más utilizado actualmente es el acero, que por sus características constructivas y su rapidez de ejecución nos permite librar grandes claros para tener espacios libres de elementos estructurales como las columnas. Del mismo modo, este material es utilizado como acabado en el diseño de interiores, pero principalmente como material complementario en el diseño de mobiliario.

Ahora conoces un poco más acerca de los materiales que se utilizan en la construcción y si aún te quedan dudas sobre el tema te puedes acercar a nuestra sección de consultas para resolver todas esas preguntas de manera gratuita. Por lo pronto te recomendamos el siguiente post para que puedas seguir conociendo de los materiales aplicados en acabados.  

Decora tu hogar con acabados de primera.


Casas de estilo  por Casas inHAUS, Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!