Cómo diseñar un dormitorio sencillo y de estilo nórdico

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo diseñar un dormitorio sencillo y de estilo nórdico

Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía
PROYECTO RESIDENCIAL - Dormitorio Jovencita de NF Diseño de Interiores Escandinavo
Loading admin actions …

El estilo nórdico (o llamado también escandinavo), tiene su origen en los países de Suecia, Noruega y Dinamarca. Se caracteriza por ser sencillo, cómodo y funcional y debido a ello se encuentra catalogado como uno de los estilos más populares del mundo. ¿Sus principios? Evitar saturar los espacios con cosas que no usamos, el uso mayoritario del color blanco, las líneas rectas y los aspectos funcionales; todo ello se puede emplear en diferentes espacios de nuestra casa, y en esta oportunidad lo veremos aplicado a nuestro lugar de descanso: los dormitorios.

El color

El estilo nórdico se caracteriza por el uso del color blanco en la mayor parte de la decoración, así como en las paredes, pisos, techos y muebles. Aunque el blanco y el crema sean predominantes, se admiten también combinaciones con colores suaves como el gris y el beige, o el marrón para lograr un tono más oscuro; también es frecuente utilizar colores más vistosos como anaranjado, azul mar, amarillo o verde manzana pero siempre alternando con un fondo mucho más claro ó totalmente en color blanco.

Menos es más

Este tipo de decoración es de carácter inevitablemente minimalista, ya que la consigna y la base de su funcionalidad radica en utilizar únicamente las cosas y muebles que sean estrictamente necesarias y que cada una cumpla una función específica, evitando de esta manera tener cosas en la decoración que no aporten a la comodidad, tranquilidad y limpieza del ambiente. En la imagen podemos ver un dormitorio con un solo mueble además de la cama y mucho espacio libre.

Cortinas y mantas

La comodidad es una virtud muy importante de un dormitorio nórdico, y para lograrla se deben tomar en cuenta aspectos como el clima: si es frío, como en los países donde se originó este estilo, se recomienda el uso de elementos textiles como cortinas, alfombras mantas u otras piezas que aporten con el estilo decorativo del dormitorio. En la fotografía podemos observar el uso de cortinas y cubrecama de tonos grises que aportan al estilo de la habitación.

La luz

La luz natural es un elemento muy importante dentro del estilo que estamos analizando, los tonos claros ayudan a distribuir de una mejor manera la iluminación natural por las mañanas y aumentar la intensidad de la luz artificial por las noches; en la fotografía vemos un dormitorio con bastante luz natural y con un panorama natural exquisito, además de elementos decorativos para luz artificial.

Cuadros

Diseño de Departamento San Borja Dormitorios de estilo moderno de Vanguardist Design Studio Moderno
Vanguardist Design Studio

Diseño de Departamento San Borja

Vanguardist Design Studio

Dentro de los elementos básicos de toda decoración podemos mencionar a los cuadros. En el estilo nórdico o escandinavo el uso de éstos es casi obligatorio e indispensable, ya que son los elementos que aportan un poco de contraste al blanco de las paredes, y es mucho mejor si éstos son trabajados con marcos de color natural, tal como el ejemplo de la fotografía, en donde además combina con el color del piso.

Muebles

Los muebles dentro del diseño de dormitorios son muy importantes ya que serán estos los que le den ese carácter al estilo, en este caso nórdico. Los muebles de este estilo tienen la característica de ser simples y lineales –generalmente de color blanco o madera. En la fotografía podemos observar el tocador y la cama del mismo estilo, bellos y funcionales.

Madera

Panel con velador diseñado y fabricado por NF de NF Diseño de Interiores Escandinavo
NF Diseño de Interiores

Panel con velador diseñado y fabricado por NF

NF Diseño de Interiores

Dentro del estilo nórdico también podemos encontrar elementos propios de la naturaleza, entre los más populares tenemos la madera, que es frecuentemente usada en muebles, pisos y otros detalles. En la fotografía vemos una aplicación de madera sobre madera, aplicado en la pared como un zócalo alto, del cual se desprende una mesa de noche minimalista; y también en el piso con un color más obscuro.

Adicionales

PROYECTO RESIDENCIAL - Dormitorio Jovencita de NF Diseño de Interiores Escandinavo
NF Diseño de Interiores

PROYECTO RESIDENCIAL – Dormitorio Jovencita

NF Diseño de Interiores

Dentro de los dormitorios podemos tener, en ocasiones, muebles adicionales; sin embargo, en el estilo que estamos describiendo se debe contar con lo mínimo necesario, así podemos privilegiar a las sillas y mesa para tomar el té; y evitar sobrecargar el ambiente. En la imagen, además, combinan con los colores del cubrecama y las almohadas.

Collage

Tal como mencionamos líneas arriba, los cuadros o retratos son importantes dentro de la decoración de dormitorios, sobretodo los de estilo nórdico, y la forma de exhibirlos dependerá de la creatividad de quien diseñe el espacio. Si necesitas asesoramiento, en homify tenemos a los mejores profesionales que te orientarán para conseguir un dormitorio como los que te estamos mostrando. ¡Haz click aquí!

Alfombra

Tener una alfombra en los dormitorios es una buena idea, sobretodo en lugares fríos. El estilo nórdico las incluye en países que la mayor parte del año tienen temperaturas bajas; en el ejemplo la alfombra combina con los colores de la cama y el resto del dormitorio.

Revestimiento

Color favorito: el azul de Noelia Villalba Escandinavo
Noelia Villalba

Color favorito: el azul

Noelia Villalba

Existen oportunidades donde revestir una pared es una mejor opción que pintarla. Dentro del estilo nórdico también es posible con materiales como la madera, el papel tapiz e incluso con cerámicos que respeten las tonalidades y colores propios; en el caso de la fotografía, la pared fue revestida con papel mural con textura lineal.

Textura

Otra forma de trabajar las paredes dentro del estilo nórdico es dándoles un poco de textura pero respetando su color; en la imagen de ejemplo, la textura de la pared presenta formas geométricas que podemos encontrar en los libreros que cuelgan en la pared, una opción diferente pero que no deja de ser aplicar para el estilo nórdico.

¿Aún necesitas más ideas? Mira: 8 consejos para tener un dormitorio perfecto.

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas: Ideas, diseños y decoración de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!