Revestimiento de piedra para fachadas imponentes

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASA WT, REW. Arquitectura & Diseño REW. Arquitectura & Diseño Casas rústicas Piedra
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un tema interesantísimo: los revestimientos de piedra. En las fachadas, el uso de la piedra puede darle un aire único, haciendo que se destaque al primer vistazo. Es importante al hablar de revestimientos exteriores de dos aspectos: el estético, ya que la fachada es la carta de presentación de nuestra casa, y el funcional, ya que hoy en día se busca el uso de materiales resistentes, de bajo mantenimiento y que aporten un buen aislamiento térmico, que se traducirá en ahorro de energía y reducción de costos que veremos en nuestras facturas de electricidad y de gas.

Los arquitectos que sienten predilección por los revestimientos de piedra nos cuentan que este noble material lejos de darle un aire medieval a las fachadas que ellos trabajan, es bastante más versátil de lo que la gente imagina. De seguro la fachada de piedra impone bastante, pero se adapta a diseños ultra modernos, siendo especialmente adecuada para resaltar algunos aspectos de la volumetría. Al mismo tiempo, en viviendas de estilos más tradicionales, el aire señorial de la piedra las lleva a un nivel de elegancia y sofisticación bastante más alto que cualquier otro material.

Existen muchísimas posibilidades y variedades de piedra para usar como revestimiento exterior. Cada variedad, de hecho, cada piedra es única y sus aristas, brillos y vetas son más decorativos que cualquier elemento hecho por el hombre. Combinan de maravilla con otros materiales utilizados en la construcción como el hormigón, la madera, el hierro o el acero. Aporta color y textura y puede venir en cualquier cantidad de presentaciones.

Una recomendación cuando estamos considerando fachadas de piedra, es utilizar piedra de la región, ya que los precios del transporte bajarán significativamente como siempre que se trabaja con materiales locales. Si bien algunas piedras pueden resultar sumamente costosas, como el granito y el mármol, otras están del lado de los materiales más económicos, así que antes de descartarlas de plano pensando que no podemos permitirnos ese lujo, es mejor averiguar qué variedades de piedras podrían estar a nuestro alcance.

Otro aspecto interesante del revestimiento de fachadas con piedra, es que se trata de un material que requiere de un mantenimiento prácticamente nulo. No tendremos que estar pintando los muros exteriores regularmente, lo cual es un ahorro no menor, si vamos sumando los costos cada vez que debemos darle unas manos de pintura. Otro lugar donde el revestimiento de piedra favorece al bolsillo, es en la capacidad que tiene este material en aislar los recintos interiores, evitando que las temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno se cuelen adentro de la casa. Esto nos hará ahorrar mucho dinero, ya que el uso de aires acondicionados o calefacción durante los meses más inhóspitos no será tan necesario.

Es así como la piedra puede considerarse no sólo un revestimiento espectacular para la fachada de nuestra casa, sino también como una inversión que nos ayudará a ahorrar mucho dinero en el largo plazo, compensando ese costo extra al que podamos enfrentarnos durante la obra.

Acompáñennos a conocer algunas fachadas en las cuales el uso de la piedra ha resultado verdaderamente sensacional.

Cómo revestir paredes de piedra

El revestimiento de paredes de piedra es sin duda un trabajo más laborioso que el de revestimientos que se realizan con planchas o piezas más grandes y que cubren más superficie. Por lo general, las paredes se irán revistiendo por adhesión al soporte, que se realizará mediante mortero y anclajes de suspensión, tarea que suele realizarse desde el piso hasta el techo. Las diferentes piezas se irán encajando unas con otras de acuerdo con su forma si es necesario, se cortará con un cincel para limar las aristas que puedan hacer que no se encastren junto con las demás.

Tipos de piedra para revestir paredes

Existen montones de tipos de piedras, cada una con un acabado diferente. En la imagen podemos ver paredes revestidas en piedra de río, redondas y con una superficie bastante lisa. Además de esta variedad podemos nombrar otras piedras como la caliza, la pizarra, el mármol, el granito o la arenisca, que suelen ser las más usadas en construcción.

Piedra para fachadas de casas

Si queremos fachadas pulidas, entonces debemos optar por piedras como el granito o el mármol, que nos darán ese acabado liso y brillante. Si por el contrario lo que estamos buscando es textura y que la piedra exhiba su belleza natural sin tratamientos que la despojen de esa cualidad mineral, entonces podemos optar por piedra caliza, pizarra o arenisca. La piedra usada en la fachada de la imagen es pizarra.

Cómo decorar con piedras

Se pueden utilizar piedras en toda la fachada o reservarlas para resaltar ciertos aspectos de diseño arquitectónico o para separar algunos volúmenes de otros, como en la foto de la imagen. Otra forma común de utilizar revestimientos de piedra, es la de limitarlos hasta la altura de las ventanas, dejando el resto de la pared libre para otro revestimiento.

Iluminación para fachadas con piedras

Las piedras por el brillo particular que tienen, las aristas e incluso los juegos de luces y sombras que pueden llegar a generar, sobretodo si son grandes y están muy texturizadas, requieren de una buena iluminación para que la fachada sea de verdad de revista. Es por ello recomendable alumbrarlas tanto desde arriba como desde abajo. En esta imagen vemos las luces embutidas en el piso de madera y otro tanto puede hacerse en los aleros, potenciando así la belleza de la piedra para que se luzca de noche.

Cómo limpiar paredes de piedra

Las paredes de piedra requieren de poca limpieza y si nos encontramos en ubicaciones rurales o naturales bastará con la la lluvia para mantenerlas libres de polvo. Si por el contrario vivimos en la gran ciudad, pueden ser necesarias periódicas limpiezas con cepillo, para que la polución y el hollín no vayan opacando la veta y el brillo especial de la piedra.

Alternativas a paredes de piedra

Una alternativa a las paredes de piedra, es el revestimiento de piedra reconstituida. Esto quiere decir que se arman bloques o lajas de fragmentos de piedra mezclados con arcilla, agua y algún aglutinante. El resultado es casi igual que el de la piedra y requeriría un ojo experto para notar la diferencia. Este material se consigue por una fracción del precio de la piedra natural y comparte muchas de sus virtudes.

Símil piedra

La piedra artificial o símil piedra se realizan colocando una mezcla cementicia en moldes, para imitar la forma de la piedra natural y se adhieren en las paredes. Cuando la composición de piedra natural es menor, se denomina símil piedra, mientras que cuando hay más porcentaje de piedra en su elaboración, se considera piedra reconstituida.

Fachadas íntegramente de piedra

Las fachadas revestidas íntegramente en piedra potenciarán todas las bondades aislantes de este material, resultando en interiores más templados, que no son ni demasiado caliente en verano, ni demasiado fríos en invierno. Se puede crear contraste con los marcos de las ventanas y puertas, como en la casa de la imagen y los muros enteramente cubiertos de piedra van muy bien con techos a dos y cuatro aguas.

Más sobre fachadas en el link: 9 Fachadas de casas preciosas que todo chileno sueña con tener.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista