Construcción en seco: ¿qué es steel framing?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Steel Framing , Ferrocenter Ferrocenter Casas prefabricadas Hierro/Acero
Loading admin actions …

Una tendencia en sistemas constructivos alternativos que cada vez va cobrando más fuerza entre los arquitectos, especialmente los que prefieren las técnicas de construcción en seco, es la de las casas hechas de steel framing. El steel framing consiste en construir un armazón de acero que funciona como la estructura primaria de la casa y que después se cubre con placas de durlock o de otros materiales, de una forma similar al armado de las casas prefabricadas. 

El steel framing se considera un estilo de construcción que presenta notables ventajas sobre otros tipos de obras, ya que sus indudables ventajas arquitectónicas van aparejadas con un ahorro notable en los gastos de construcción y en los tiempos del proceso. Como sucede casi en cualquier instancia, al construir una casa desde cero el tiempo es dinero. Por si fuera poco, se considera una de las técnicas de construcción menos contaminantes y por ende más ecológicas del mercado, un aspecto que cada vez ocupa un lugar más preponderante entre los profesionales que se dedican a la arquitectura y la construcción: minimizar la huella de carbono.

Una crítica frecuente a las técnicas de construcción en seco es que las casas parecen hechas de cartón. Y es cierto que notamos en algunas construcciones, que las paredes no son lo suficientemente gruesas o no tienen tratamientos que contribuyan a crear aislamientos eficientes en términos de contaminación sónica e incluso térmica. Para estos críticos, que miran con desconfianza la construcción en seco y le huyen a las casas prefabricadas, el steel farming puede ser la horma de su zapato. Es la respuesta que la tecnología ofrece para construcciones en seco, rápidas, eficientes, ecológicas y con una estética impecable, que al mismo tiempo ofrece una estructura maciza, anti-sísmica y con propiedades aislantes superlativas. El steel framing ha logrado aprovechar lo mejor de la construcción en seco, sin sacrificar por ello esa cualidad de robustez de las casas de construcción tradicional. Acompañado con materiales revolucionarios, como los paneles SIP por ejemplo o usando como cubrimiento planchas de OSB, el steel framing no tenemos duda, en pocos años se posicionará como el sistema constructivo más utilizado.

Acompáñennos a conocer un poco más sobre el steel framins y sus indudables ventajas.


Construcción en seco

La construcción en seco de casas y otras edificaciones, es un sistema que en lugar de utilizar materiales húmedos como ocurre en la construcción tradicional en la cual el hormigón, el armado, el mortero, la mampostería o diversos tipos de yesos son algunos de los materiales primordiales, se vale de armazones que se recubren con planchas o láminas que se ensamblan. Los nuevos componentes son prefabricados y vienen listos para armarse o ensamblarse son necesidad de pego, ahorrándonos así el tiempo de fragüe de los materiales húmedos.

Construcción de casas

La construcción de casas ha evolucionado muchísimo en los últimos años, buscando alternativas más ecológicas, económicas y con menores tiempos de obra. Incluso se han reinventado materiales húmedos como el hormigón, vendiéndolo en paneles que se han fraguado con anterioridad a la obra y se instalan de manera similar a paneles de otros materiales o se utilizan como revestimiento de paredes ya existentes.

Steel framing

El steel framing es una sistema de construcción que consiste en la colocación de columnas o perfiles verticales de acero, a poca distancia unas de otras, cruzadas por vigas del mismo material. Esta estructura, resulta muy parecida a los esqueletos de madera de las casas prefabricadas, soporta los pisos, los techos y las paredes creando una especie de marco. Los perfiles de acero se colocan a una distancia que puede ser de 40 o 60 centímetros. Las vigas se atornillan a las columnas, haciendo el armado del esqueleto una labor relativamente simple y muy veloz. El posterior ensamblaje de las placas que corresponden a pisos, techos y paredes también se realiza con tornillos. 

Casas construidas con steel framing

Es importante este dato: las estructuras de steel framing se hacen con columnas y vigas de acero galvanizado. Esto quiere decir que el acero se recubre con zinc (se galvaniza), para prevenir la corrosión u oxidación. Las columnas y las vigas no se usan solamente para sostener las paredes exteriores, pisos y techos, sino para las paredes interiores y elementos como escaleras, por ejemplo, convirtiéndose así en una suerte de esqueleto metálico. Cuando se usa en casas no se necesita ningún otro sistema estructural. 

Costos del steel framing

Los costos de una obra realizada en steel framing en comparación con el mismo modelo de casa de construcción tradicional sons alrededor de 75% más bajos. Por si esto fuera poco, el sistema nos permite hacer otras reducciones de costos importantes como la falta de residuos, la reducida mano de obra y sobretodo por el tiempo de construcción, que nos permite mudarnos antes y poder dejar de pagar alquiler o vender la propiedad en la que vivíamos mientras esperábamos la finalización de la obra. 

Construcción con steel framing

La construcción con steel framing muestra algunas estadísticas impresionantes: se puede levantar una casa de 100 metros cuadrados en apenas 45 días y con solo 3 operarios trabajando en el proyecto. Al no utilizarse agua (construcción en seco) y al traer todas las piezas metálicas y las placas listas para el armado y ensamblaje, la contaminación residual y sónica son mínimas durante el proceso de construcción, que como ya hemos dicho es significativamente más breve que el de las casas tradicionales hechas con vaciados de hormigón.

Historia del sistema de construcción steel framing

La construcción con steel framing está lejos de tratarse de una idea nueva, ya que este sistema se utilizó en la construcción de rascacielos, permitiéndoles alcanzar esas alturas imposibles, manteniendo la flexibilidad. Los arquitectos tomaron esta idea y la trasladaron a otro tipo de edificaciones simplemente, con excelentes resultados.

Viviendas hechas con steel framing

La mejor noticia de todas es que no hay ninguna diferencia entre el acabado exterior de las casas de Steel Framing y las casas de construcción tradicional, que es seguramente la gran duda que tienen quienes están considerando este sistema. Tanto los interiores de las casas prefabricadas de Steel Framing, así como sus exteriores exhiben acabados impecables y maravillosas capacidades de aislamiento.

Más sobre construcción en seco en el link: Construcción con paneles SIP en Neuquén.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista