Losa radiante en Chile (y otros tipos de calefacción alternativa)

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Losa radiante en Chile (y otros tipos de calefacción alternativa)

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Dormitorios de estilo  por INFINISKI, Minimalista
Loading admin actions …

Aún tenemos invierno para rato y por tanto, la necesidad de calefaccionar nuestros espacios, sobretodo en las noches más gélidas. Por otro lado, a algunos de nuestros lectores puede haberles pasado que durante estos meses se dieron cuenta de que su sistema de calefacción no es el más adecuado o que las cuentas por servicios se han vuelto demasiado onerosas, quizás es tiempo de hablar con algún profesional que los pueda orientar al respecto.

Con esto en mente, hemos reunido data sobre losa radiante y otros tipos de calefacción menos común que la clásica estufa a leña o a gas, que podrían resultar de utilidad para conocer el abanico de opciones que existen en el mercado.

Pero antes unas palabras sobre cómo funciona el calor y la calefacción en general. El calor desde la fuente que lo genere, va a elevarse, por tanto es conveniente ubicar estas fuentes en el nivel más bajo posible, para calentar de abajo hacia arriba y de forma pareja. Un calefactor ubicado en el techo de un recinto no tiene sentido, ya que la sensación de calidez tardaría muchísimo en sentirse en el piso. Es por eso que soluciones de calor como la losa radiante, que producen calor en el piso, resultan tan prácticas.

La calefacción puede ser central o generarse por aparatos puntuales, como estufas o calefactores. Pueden alimentarse de manera eléctrica, a gas o incluso a leña. Como complemento a un buen sistema de calefacción, debemos mantener la nuestra casa herméticamente cerrada, de lo contrario el gasto de energía será mucho más alto.

Hoy en día tenemos nuevas preocupaciones en lo que se refiere a calefacción y otros sistemas de regulación de temperatura como aires acondicionados, por ejemplo, y es la necesidad de utilizar energía alternativas y limpias, que sean menos contaminantes y que no contribuyan al calentamiento global.

Acompáñennos a conocer un poco más sobre estas opciones de calefacción, que resultan no sólo más prácticas, sino también más ecológicas.

Sistema de calefacción por losa radiante

Suelos de estilo  por GESA Calefaccion y Chimeneas, Minimalista
GESA Calefaccion y Chimeneas

Calefacción Por Piso Radiante

GESA Calefaccion y Chimeneas

El sistema de calefacción por losa radiante se instala en los pisos, para ser posteriormente recubierto por un revestimiento que no sea demasiado grueso o aislaría el calor. El calor se distribuye uniformemente y por su ubicación, viaja de abajo hacia a arriba calefaccionando uniformemente los recintos. El sistema puede distribuir agua caliente proveniente de calderas o por radiación. Genera un calor muy agradable, especialmente en los días más fríos, pero tiene como inconveniente que puede afectar el revestimiento del piso, por lo cual se recomienda utilizar materiales que sean resistentes al calor y al cambio de temperatura.

Diseño bioclimático

Casas ecológicas de estilo  por INFINISKI, Moderno
INFINISKI

Fachada

INFINISKI

No es un sistema de calefacción pero ayuda a optimizar la radiación solar, a preservar el calor en el interior y a preservar los recintos interiores de los fríos vientos del sur. El diseño bioclimático consiste en aprovechar la orientación de la casa, disponiendo la fachada permeable hacia el norte, de donde provienen los vientos más cálidos y la fachada hermética hacia el sur. Las ventanas y los voladizos que las protegen se disponen de tal forma que dejan entrar la luz solar en invierno, pero preservan el interior en verano. Al aprovechar las condiciones climáticas, el uso de la calefacción se reduce al mínimo.

Generación de energía por paneles solares

Espacios comerciales de estilo  por Energy Solutions Chile, Clásico Madera Acabado en madera
Energy Solutions Chile

Instalacion de 5Kv conectada a la red – amparada por ley de netbilling – en viña ubicada en panquehue, san felipe

Energy Solutions Chile

Los paneles solares son una opción perfecta para utilizar energía limpia alimentando baterías que se utilizan para hacer funcionar artefactos de calefacción eléctricos y para calentar agua. La energía solar fotovoltaica es de origen renovable y muy económica.

Paneles calefactores eléctricos

Dormitorios de estilo  por INFINISKI, Minimalista
INFINISKI

Dormitorio Remodelación Duplex

INFINISKI

Estos paneles explotan las cualidades de la plata, la turmalina y de aluminosilicatos hidratados que se activan térmicamente mediante el uso de energía eléctrica por Efecto Joule, emitiendo un 85% de su calor, en consonancia con la Ley Stefan-Boltzmann. La tecnología infrarroja garantiza una emisión de calor uniforme y la cantidad de energía necesaria para producirlo es menor, gracias a lo cual estaríamos disminuyendo emisiones de dióxido de carbono. No utiliza gases contaminantes para el medio ambiente.

Calefacción por folio radiante

El principio es similar al de la losa radiante, ya que se instalan en el piso o en las paredes e irradian calor. Este sistema es de muy fácil instalación amén de resultar un excelente aliado para conservar el ambiente, ya que puede alimentarse mediante energía eólica y fotovoltaica.

La calefacción y la domónica

La domónica es una ayuda increíble para optimizar el uso de la energía en nuestra casa. El sistema que aparece en la imagen, permite controlar la temperatura por losa radiante de cada recinto de la casa de forma independiente, lo cual se traduce en un importantísimo ahorro energético.

Manto térmico

Dormitorios de estilo  por miba architects, Industrial
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Habitación

miba architects

El manto térmico es una protección que aísla los recintos interiores de las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano. Es una solución ecológica, pasiva y sin emisión de dióxido de carbono, lo cual contribuye en gran medida a minimizar el impacto ambiental. El manto térmico combinado con un sistema de calefacción alimentado por energías limpias es un gran combo para gastar menos y optimizar el calor en el interior de nuestra casa.

Sistemas de calefacción por aerotermia

Cocinas de estilo  por La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina, Moderno
La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina

La Casa G: The Sustainable House in Argentina.

La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina

La aerotermia es una técnica o sistema que permite extraer el calor que contiene el aire, mediante el uso de una bomba. Existen artefactos aire-aire, que sirven para calefaccionar, y aire-agua, que además de calentar los espacios, calientan el agua. Los sistemas de calefacción por aerotermia tienen un bajísimo impacto ambiental ya que dos terceras partes de la energía las extrae del aire, mientras sólo una tercera parte se alimenta con energía eléctrica.

Termotanque solar

Piscinas de estilo  por Simah, Moderno
Simah

ENERGIA SOLAR

Simah

Es ideal tanto para calentar el agua que utilizamos para bañarnos, como la de las calderas que alimentan diferentes sistemas de calefacción por agua. Este termotanque sólo necesita 6 horas de exposición a la radiación solar al día que captura para calentar el agua que se encuentra contenida en los tubos de vidrio y que posteriormente pasarán a una caldera. Este artefacto sólo necesita energía eléctrica para encenderse, más no para calentar el agua, lo cual lo convierte en un método eficaz de ahorrar energía.

Más sobre energías alternativas en el link: La renovación en Valdivia que promete disminuir el consumo energético.

Ventilación con recuperación de calor

Los sistemas de ventilación con recuperación de calor utilizan un contra-flujo de calor entre la entrada y salida de aire. De esta forma es posible la ventilación de recintos interiores, sin derrochar el calor existente en ellos. No es una forma de calefacción, pero optimiza significativamente el uso de ella y contribuye en gran medida al ahorro energético.

Casas de estilo  por Casas inHAUS, Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!